Zapatero de río Aquarius najas (Heteroptera, Gerridae) en la riera de Castellar, Garrotxa

Fig 1. Vista de la riera de Castellar, Garrotxa, a 300 metros de altitud./ C. Pradera 08-2020

C. Pradera, Barcelona, 05-08-2020

Hace unos días pude disfrutar de un entorno de gran belleza como es la riera de Castellar. Se trata de un curso fluvial que nace en la Vall de Bac y desagua en el Fluvià, en Castellfollit de la Roca, Garrotxa. Bañarse en un río tiene algo de mágico. Uno está rodeado de árboles y naturaleza. Hay mucho que observar. El agua bajaba lenta y sobre la superficie se podían ver zapateros de río o guérridos (Gerridae). Estos heterópteros nos reciben primero con miedo, pero luego con curiosiad si nos quedamos quietos. Son insectos fáciles de observar y que nos dejan admirados por su capacidad para patinar.

Me senté sobre una piedra a la sombra para observarlos. Tenía mis pies en el agua. Vi como se me acercaban algunos para averiguar qué tipo de animal era y, probablemente, si era comestible. Entonces vi que uno que se dirigía a la orilla con una presa muy grande. Estaba vivo, pero atrapado por el agua. Vi que era un Asilinae, una mosca cazadora. Puede que pertenezca al género Tolmerus (figuras 8 a 13). Detrás del guérrido iban otros detrás atraídos con la idea de un festín. Luego fueron llegando otros. Estuve tomando fotografías un rato. Cuando decidí marchar, sobre el cadáver había una melé de 20 (figuras 14 a 18). Para estos insectos el agua es como una  gran telaraña. Van de un lado para otro. Cuando cae algo sobre el agua, se acercan. Si es un insecto, se alimentarán de él.

Fig 2. Guérridos en Cataluña./ Marta Goula et al. 2020

Observé que los adultos eran ápteros y parecían pertenecer todos a una misma especie. En casa, gracias a las fotografías, determiné que se trataba de Aquarius najas, una especie común en cursos altos de ríos. Años atrás, dediqué una entrada a A. paludum que fotografié en el río Ebro [1]. Según el catálogo de heterópteros de Cataluña de M. Goula et al. [2], que ha sido actualizado este julio de 2020, tenemos 9 especies de guérridos repartidas en dos géneros, Aquarius y Gerris (figura 2). Para diferenciar ambos géneros, hay que tener en consideración la longitud de los artejos de las antenas. En Aquarius, el primer artejo es más largo que la suma del segundo y el tercero. En cambio, en Gerris el primer artejo es tan largo o un poco más corto que la suma del segundo y el tercero [3]. Luego hay que observar la ausencia de alas y las puntas espinosas laterales del séptimo segmento abdominal. En el caso de A. paludum estas llegan hasta el extremo del abdomen. Por otra parte,  A. najas y A. cinereus son bastante parecidas con la mayoría de individuos ápteros. Pero teniendo en cuenta la coloración oscura y el curso de cabecera en el que los encontré, en este caso se trataría de A. najas.

Según M. Goula et al. en la guía de los heterópteros de Cataluña [4], los adultos A. najas miden entre 12 y 18 mm. Los machos son de menor tamaño, 12-13 mm aproximadamente. Tienen una amplia distribución siendo muy común. Prefiere ríos lentos de aguas limpias con orillas rocosas. Una buena descripción de la riera de Castellar. Como se muestra en las imágenes, es una especie gregaria. Se describe en la guía que el rostro segrega una sustancia aceitosa que utiliza para impregnar la pilosidad hidrófoba de las patas. Para ello utilizan las dos patas anteriores con las que impregna las medias y posteriores que son las que lo mantienen sobre la superficie.

Notas:

[1] C. Pradera. 20-09-2015. Zapatero Aquarius paludum (Heteroptera, Gerridae) en el Ebro a la altura de Tivenys. El desinsectador y desratizador.

[2] Marta Goula, Víctor Osorio, Jan Tomàs & Marcos Roca-Cusachs. 2020. Llista dels Heteròpters de Catalunya (Insecta, Hemiptera, Heteroptera). Versió 2, juliol 2020. Universitat de Barcelona. 46 pp.

[3] María del Carmen Meza. 1984. Contribución al estudio de los Gerridae (Hemiptera) de Cataluña. Miscel·lània Zoològica, Museu de Zoologia, Ajuntament de Barcelona, Vol 8, pp 105-109.

[4] M. Goula. M. Roca-Cusachs & V. Osorio. 2018. Els heteròpters de Catalunya. Brau Edicions. 191 pp.

Fig 3. Zapateros de río (Gerridae) en la riera de Castellar./ C. Pradera 08-2020

Fig 4. Zapateros de río (Gerridae) en la riera de Castellar./ C. Pradera 08-2020

Fig 5. Aquarius najas en la riera de Castellar./ C. Pradera 08-2020

Fig 6. Aquarius najas en la riera de Castellar./ C. Pradera 08-2020

Fig 7. Aquarius najas en la riera de Castellar./ C. Pradera 08-2020

Fig 8. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 9. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 10. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 11. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 12. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 13. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 14. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 15. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 16. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 17. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Fig 18. Aquarius najas con una mosca cazadora Asilinae./ C. Pradera 08-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .