Zapatero Aquarius paludum (Heteroptera, Gerridae) en el Ebro a la altura de Tivenys

Fig 1. Zapateros Aquarius paludum en el río Ebro, a la altura de Tivenys./ C. Pradera 09-2015

C. Pradera, Barcelona, 20-09-2015

Dedico esta entrada a unos insectos bien simpáticos que podemos encontrar en ríos y lagos. Reciben el nombre de zapateros y son unos artistas del patinaje sobre agua. Me pregunto yo quién no los ha visto en la orilla de un río donde se arremansa el agua. Los niños son todo curiosidad y son los primeros en verlos. Y, ¡cómo no!, se quedan admirados. Pronto intentan darles caza, aunque no es fácil apresarlos. Yo no veo cada día zapateros, ya que vivo rodeado de cemento. Pero cuando los veo me entran gratos recuerdos que me remontan a la infancia. Pasaba los veranos en el pueblo de mi abuela y me bañaba en un río que pasaba entre pinos. El agua corría lenta y los zapateros ondulaban el agua.

Hace unos días estuve en el río Ebro, a la altura de Tivenys, y aproveché para hacer unas fotos de unos zapateros de gran tamaño que estaban en el margen. Es un animal gregario. Es habitual ver los zapateros en pareja, montado el macho, de menor tamaño, sobre la hembra, tal y como se puede ver en las imágenes. Con el nombre de zapateros englobamos un buen número de especies de heterópteros pertenecientes a la familia Gerridae. Son por tanto chinches que han hecho del agua su medio. Existen en la Península Ibérica un buen número de especies repartidas en dos géneros, Aquarius y Gerris. Se pueden diferenciar los géneros por los artejos de las antenas. En Aquarius, el primer artejo de las antenas es más largo que la suma del segundo y el tercero. En cambio, en Gerris el primer artejo antenal es tan largo o un poco más corto que la suma del segundo y el tercero [1].

En las imágenes se pueden ver individuos del género Aquarius que pertenecen a la especie Aquarius paludum. Los adultos miden entre 13 y 16 milímetros [1]. Otra especie común de este género en el noreste de la Península Ibérica es A. najas, cuyos adultos suelen ser ápteros. Además de las alas, en A. paludum las puntas espinosas laterales del séptimo segmento abdominal llegan hasta el extremo del abdomen. En la imagen número 2, se pueden apreciar bien estas características de género y especie.

Fig 2. Características de Aquarius paludum./ C. Pradera 09-2015

Un aspecto que he querido destacar en las imágenes, es la capacidad de los zapateros de moverse por el agua. La imagen número 5 creo que es clara al respecto. Se puede ver qué partes de las extremidades se apoyan sobre el agua. Parece que tienen multitud de pelos que repelen el agua y hacen que se mantengan sin romper la tensión superficial del agua. Además la imagen permite ver en qué puntos tocan el agua, ya que aparece un destello de sol. Al no estar la superficie del agua totalmente limpia, se puede apreciar cómo se curva por el peso del insecto. Los zapateros son unos especialistas en moverse por la superficie. Pero esta debe de estar arremansada. No son insectos que puedan sumergirse, así que corren el riesgo de quedar atrapados en el agua si esta se ondula bruscamente y se cierne sobre ellos.

Una pregunta que uno se hace es de qué se alimentan los zapateros. Como chinches que son tienen una probóscide pero que no usan para chupar jugos de plantas, sino los jugos internos de otros artrópodos. Interesante, porque son parecidas a las chinches asesinas. Pero en vez de ir a la caza, esperan a que sus presas caigan sobre el agua donde son atrapadas. Entonces, notan las vibraciones y se acercan. Sostienen las presas con sus dos patas anteriores y le clavan la probóscide. Esta sirve para inyectar enzimas digestivas y luego absorber los líquidos. Cierto es que son más bien como arañas. Aunque no necesitan tejer una tela de araña, puesto que la superficie del agua hace la función.

Notas:

[1] María del Carmen Meza. 1984. Contribución al estudio de los Gerridae (Hemiptera) de Cataluña. Miscel·lània Zoològica, Museu de Zoologia, Ajuntament de Barcelona, Vol 8, pp 105-109.

Fig 3. Zapateros Aquarius paludum en el río Ebro./ C. Pradera 09-2015

Fig 4. Zapateros Aquarius paludum en el río Ebro, a la altura de Tivenys./ C. Pradera 09-2015

Fig 5. Zapateros Aquarius paludum en el río Ebro, a la altura de Tivenys./ C. Pradera 09-2015

Fig 6. Zapateros Aquarius paludum en el río Ebro, a la altura de Tivenys./ C. Pradera 09-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .