Detectada Ptilodactyla exotica (Coleoptera, Ptilodactylidae) en Barcelona, otra adición para la Península Ibérica

Fig 1. Macho de Ptilodactyla exotica./ Adrià Miralles 2020

C. Pradera, Barcelona, 07-07-2020

Para quienes disfrutamos con los artrópodos, el medio urbano, aunque pobre en ellos, es una fuente de satisfacción. Suele pasar que especies que tenemos justo al lado han sido menos estudiadas que aquellas que se encuentran a cientos de kilómetros. Por tanto, la entomología urbana tiene tiene más miga de lo que parece. Y más en los tiempos que corren con la pandemia actual que nos limita el movimiento.

Ahora bien, si ya tenemos un buen número de especies con las que entretenernos, hay que añadir nuevas adiciones debidas a la globalización. Acaba de aparecer un artículo firmado por Amador Viñolas, Adrià Miralles-Nuñez y Adrián Necoechea que da cuenta de la primera cita para la Península Ibérica del coleóptero Ptilodactyla exotica [1]. Tengo la suerte de conocer a uno de sus autores, Adrià Miralles, que trabaja como biólogo en Servicios Depec SL de Barcelona. Y gracias a ello pude vivir un poco la emoción del descubrimiento cuando fueron encontrados los primeros individuos y Adrià, persona tan precisa, buscaba un nombre con la que etiquetarlos. Hago constar que de he haber caído este coleóptero en otras manos, probablemente no habríamos llegado a saber nada de su paso por Barcelona. Y por supuesto, nos hubiéramos perdido un buen artículo. Recomiendo su lectura.

Fig 2. Macho de Ptilodactyla exotica./ Adrià Miralles 2020

Es interesante el caso de este bonito coleóptero que no pasa desapercibido gracias a las particulares antenas del macho y a su tamaño de 3,3 a 5.3 mm, según individuos recolectados, aunque parece que puede ser superior [2]. Fue descubierto a finales del pasado año 2019 en un centro de hidroterapia de Barcelona. Aparecieron de golpe en gran número. Una investigación permitió ver que estaban criando en el sustrato de unas jardineras con plantas exóticas. Esto indica las condiciones de desarrollo de esta especie exótica de origen tropical. Y también hace pensar que el peligro es bajo de que esta especie acabe introducida en nuestro medio natural.

Ahora bien, si ha llegado a través del comercio de plantas hasta donde fueron hallados, es lógico pensar que habrá llegado a otros lugares. De hecho, Ptilodactyla exotica es una especie que lleva casi una siglo dando vueltas por el globo y cuenta con un buen número de citas fuera de su lugar de origen. Se considera que este podría ser las Islas Mascareñas en el Océano Índico [2]. La primera cita fuera de su lugar de origen es de 1927 cuando fue descrita con individuos encontrados en Estados Unidos. Fueron considerados exóticos y es por ello que fue llamada exotica.

Notas:

[1] Amador Viñolas, Adrià Miralles-Nuñez & Adrián Necoechea. 2020. Primeros datos sobre la presencia de Ptilodactyla exotica Chapin, 1927 en la Península Ibérica (Coleoptera, Ptilodactylidae). Revista Gaditana de Entomología, Vol XI. pp 93-98.

[2] Henri-Pierre Aberlenc & Roland Allemand. 1997. Acclimatation en France de Ptilodactyla exotica espèce à mœurs anthropophiles (Coleoptera, Ptilodactylidae). Bulletin de la Société entomologique de France, Vol 102 (2), pp 93-102.

Fig 3. Hembra de Ptilodactyla exotica./ Adrià Miralles 2020

Fig 4. Larva de Ptilodactyla exotica./ Adrià Miralles 2020

2 comentarios en “Detectada Ptilodactyla exotica (Coleoptera, Ptilodactylidae) en Barcelona, otra adición para la Península Ibérica

  1. Adrià Miralles dijo:

    Hola Carlos,

    Gracias por la entrada. Realmente fue muy inesperado encontrarnos. no solo una especie que no se conocía en la Península, sino también una familia!!

    Queda mucho aún por descubrir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .