‘The Cockroach’, por Peter Bernard Cornwell (1968, 1976)

Fig 1. Volumen I y II de ‘The Cockroach de P. B. Cornwell

C. Pradera, Barcelona, 24-05-2020

Rentokil es una compañía con más de 90 años de existencia. Fue fundada en 1927 como British Ratin Company Ltd como consecuencia de la expansión de la compañía danesa A/S Bakteriologisk Laboratorium Ratin [1]. A lo largo de todo este tiempo son muchas las aportaciones que Rentokil ha hecho al sector de control de plagas. El legado que deja es grande. A nivel documental, destacaría la Rentokil Library, una colección de libros especializados en control de plagas que es de lo mejor que se ha editado. Desde hace años he ido adquiriendo para mi biblioteca algunos de los títulos. Cierto que algunos libros han sido sobrepasados en aspectos de metodología. Sin embargo, son una fuente inagotable de datos, ya que los ingleses, como bien sabemos, son amantes de la precisión y del trabajo bien hecho.

Esta colección fue la exteriorización del punto de inflexión de Rentokil en la década de 1950. Entonces fue creada la división de aplicación en edificios bajo el nombre de Rentokil Laboratories Ltd que sentó la base de lo que hoy es la compañía [2]. En aquella década se enfrentó a importantes retos técnicos que solucionó mediante inversión en conocimiento científico e incorporación de nuevas metodologías. En la década de 1960 empezó su expansión internacional que la ha llevado a ser la compañía más importante del sector. Y en esta misma década empezó la edición de libros con un alto nivel técnico que fueron puestos a disposición de la sociedad. Esto mostraba que Rentokil no solo era una pujante compañía de aplicación sino que generaba conocimiento y bienestar.

Fig 2. Peter Bernard Cornwell./ Rentokil 1977

En aquellas décadas, en la dirección técnica de la compañía destacaron entre otros dos entomólogos como Norman Ernest Hickin y Peter Bernard Cornwell. El primero inició la colección en 1963 con el título ‘The Woodworm Problem’. Y a lo largo de los años publicó otros títulos dedicados al control de xilófagos. La obra de Hickin es para mí muy valiosa por los específico del tema y por el gran nivel científico. Este autor entró en la década de 1940 en la órbita de Rentokil. Desarrolló productos contra xilófagos y promovió técnicas efectivas para su control cuando en aquella época muchos problemas de xilófagos se veían como insolucinables. Por su parte, Cornwell publicó tres títulos. En Rentokil ejerció el importante cargo de director de investigación y desarrollo.

Para hacerse una idea de la dimensión de la Rentokil Library, fueron publicados 17 libros entre 1963 y 1986 según tengo constancia [3]. Desconozco si hubo algún otro más. Una labor de tal envergadura no ha sido llevada a cabo por ninguna otra empresa de control de plagas. Ni siquiera por instituciones como una universidad o asociación del sector. En todo caso, se puede comparar con una institución supranacional como es la Organización Mundial de la Salud que durante décadas ha publicado manuales de una gran calidad, pero no con la profundidad de la Rentokil Library. Además, algunos de sus títulos tuvieron varias reediciones.

Fig 3. Página 98, ‘The Cockroach, Vol. I’./ Rentokil 1968

Dicho lo anterior, se entenderá mejor si doy unos datos sobre la obra que Peter B. Cornwell dedicó a las cucarachas. Bajo el título de ‘The Cockroach’ fueron publicados dos volúmenes. El primero apareció en 1968 y tiene una extensión de 391 páginas. El segundo apareció en 1976, ocho años después, y tenía una extensión superior con 557 páginas. En total son 948 páginas dedicadas a su biología y control. Para tener una idea del alcance y profundidad de la obra, en esta entrada se pueden ver imágenes de los índices de ambos volúmenes donde está descrito el contenido (figuras 4 a 9).

Es cierto que esta obra fue escrita hace aproximadamente 50 años. Y es por ello que hay aspectos técnicos que han sido superados. Sin embargo, no por ello los datos están desfasados. El primer volumen, dedicado a la biología de las especies sinantrópicas, contiene mucha información útil como fuente de documentación. Además, hay datos que no encontraremos en ningún otro lugar.

Referencia bibliográfica:

– Peter Bernard Cornwell. 1968. The cockroach: a laboratory insect and an industrial pest. Volume I. Hutchinson & Co, London. 391 pp.

– Peter Bernard Cornwell. 1976. The cockroach: insecticides and cockroach control. Volume II. Assotciated Business Programmes, London. 557 pp.

Notas:

[1] C. Pradera. 12-04-2016. ‘The pest detectives’, Rob Gray (2015). El desinsectador y desrarizador.

[2] Rentokil. 1977. Rentokil. 50 years of service. Rentokil Group Ltd, United Kingdom. 156 pp.

[3] The wooodworm problem de N. E. Hickin (1963), The dry rot problem de N. E. Hickin (1964), Household Insect Pest de N. E. Hickin, 1974, Pests of stored products de J. W. Munro (1966), The conservation of building timbers de N. E. Hickin (1967), The insect factor in wood decay de N. E. Hickin (1968), The cockroach: a laboratory insect and an industrial pest. Volume I de P. B. Cornwell (1968), Wood preservation: a guide to the meaning of terms de N. E. Hickin (1970), Termites: a world problem de N. E. Hickin (1971), Pest control in buildings: a guide to the meaning of terms de P. B. Cornwell (1973), The cockroach: insecticides and cockroach control. Volume II de P. B. Cornwell (1976), Industrial timber preservation de J. Gordon Wilkinson (1979), Decay of timber in buildings: dry rot, wet rot and other fungi de C. R. Coggins (1980), Social wasps: their biology and control de Robin Edwards (1980), Hygiene in buildings de Colin M. Lucas (1982), Rats and mice de A. P. Meehan (1984), Termites in buildings: their biology and control de Robin Edwards (1986).

Fig 4. Índice de ‘Cockcroach, Vol. I’./ C. Pradera 05-2020

Fig 5. Índice de ‘Cockcroach, Vol. I’./ C. Pradera 05-2020

Fig 6. Índice de ‘Cockcroach, Vol. I’./ C. Pradera 05-2020

Fig 7. Índice de ‘Cockcroach, Vol. II’./ C. Pradera 05-2020

Fig 8. Índice de ‘Cockcroach, Vol. II’./ C. Pradera 05-2020

Fig 9. Índice de ‘Cockcroach, Vol. II’./ C. Pradera 05-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .