Entrevista a Cristian Báez Ferrús

Fig 1. Cristian Báez Ferrús./ D’Innamic Serveis 2020

C. Pradera, Barcelona, 27-05-2020

Años atrás me enteré de que alguien se había establecido en el Pirineo de Lleida para ofrecer servicios de control de plagas. Me pareció una elección inteligente. Luego me enteré de que la empresa se llamaba D’innamic Serveis (controlplagas.eu) y que detrás estaba Cristian Báez Ferrús a quien tuve la suerte de conocer. Entre sus virtudes cabe la iniciativa, determinación y capacidad de adaptación. Destaco estas virtudes porque tienen que ver con su pasión por la montaña. Las personas a quienes gusta subir montañas y perderse entre sus rincones tienen una psicología especial. De hecho, esta pasión es la razón por la que se fue a vivir allí arriba lejos del llano junto a su pareja. Y es allí donde aprovechó un hueco que nadie había ocupado.

¿De qué ejercías antes de entrar en control de plagas?

De ayudante de topografía y guía de montaña.

¿Cómo entraste en el sector?

Con mi mujer teníamos y dirigíamos una empresa de servicios, sobretodo de limpieza y mantenimiento y algunos clientes estuvieron interesados en que les brindáramos el servicio de control de plagas, ya que por la zona no había ninguna empresa y debían venir de fuera, encareciendo así los costes y retrasando los tiempos. Ante esta insistencia y focalizándonos en cubrir de primera mano la demanda que había en ese momento en el Pirineo Oriental, decidimos formarnos, titularnos, registrarnos y ofrecer este servicio nosotros mismos. En poco tiempo, el control de plagas resultó ser mucho mas rentable que la limpieza, así que vendimos la cartera de clientes de ésta y nos transformamos en el servicio control de plagas que somos ahora, D’Innamic serveis, ofreciendo desinsectación, desratización y desinfección.

¿A qué zona das servicio?

A las comarcas de Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Valle de Arán y Ribagorza Oriental.

¿Qué servicios ofreces?

Ofrecemos servicios de desratización con y sin químico y desinsectación contra todos los insectos plaga con productos respetuosos con el medio ambiente. También realizamos desinfecciones con desinfectantes eficaces para cada clase de microorganismo además de la limpieza anterior y posterior a las desinfecciones. Últimamente la demanda de esto último se ha disparado debido a la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Además, en nuestra zona de influencia nos demandan mucho el servicio de protección de la madera preventivo y curativo, principalmente por afectaciones de cerambícidos y anóbidos.

¿Qué servicios tienen más demanda?

Hasta la pandemia, la desratización, la protección de la madera y la desinsectación, por este orden. Hoy en día la desinfección está ganando terreno, pero creo y espero que poco a poco volvamos al orden anterior.

¿A qué tipo de clientes das servicio?

Ayuntamientos, hoteles, bares, restaurantes, estaciones de esquí, campings, campamentos escolares, escuelas, institutos, parques nacionales y en general a toda aquella persona o institución que lo requiera.

¿Cómo te posicionas respecto a la competencia?

Nadie en la zona puede dar el servicio de proximidad que doy yo. Y por consiguiente nadie puede personalizar el tratamiento como lo hacemos en D’Innamic Serveis. La competencia que me encuentro es foránea, por tanto no tienen la capacidad de reacción inmediata que tenemos nosotros.

¿Cómo te publicitas?

Antes de iniciar la actividad ya sabía que la publicidad sería esencial para alcanzar las metas deseadas, por lo tanto, aposté muy fuerte en la inversión de la web, la radio y la revista local. Al principio, fue muy difícil invertir todo ese dinero, pero en muy poco tiempo me he dado cuenta de que es un gasto que resulta muy rentable. Ahora incluso me alegro cuando me llegan las facturas porque sé que las amortizaré en poco tiempo. Dicho ésto, debo decir que el boca oreja es igualmente importante o más. No sé si en las grandes ciudades es tan determinante, pero aquí definitivamente sí. Estamos en la zona más despoblada de Catalunya y todo el mundo se conoce. Eso hace que si consigues la confianza de unos pocos, automáticamente consigues la confianza de unos muchos.

¿Qué plagas son las comunes en tu zona?

Cucarachas, pulgas, avispas, moscas, chinche de cama, hormigas, escarabajo de las alfombras, escarabajo araña, chinche roja, etc.

¿Qué especies de cucaracha hay en la zona?

Cucaracha germánica y oriental según la zona. En el Pallars Jussà abunda la oriental, pero también hay muchos problemas con la germánica. En el Pallars Sobirà he hecho algunos tratamientos de germánica y nunca he visto una oriental. En la Ribagorça abunda la gemánica. En el Valle de Arán hay mucha germánica y específicamente en Vielha, la capital, también se ven orientales. En la Ribagorça también encuentro bastante cucarachas Ectobius, muy parecida a la germánica pero que no provoca infestaciones importantes.

Respecto a hormigas, ¿qué especies dan más problemas?

Por citar algunas: Crematogaster scutellaris, Linephitema humile y Lasius.

¿Hay incidencia de avispa asiática?

No, pero estoy preparado con el material y la protección necesarios porque no veo ninguna razón por la que no vaya a llegar hasta aquí. Se comentó que en el Valle de Arán ya se había encontrado un nido, pero que yo sepa no está documentado. Y por lo tanto, no me lo creo. Ya hace un par de años que muchos clientes me llaman porque creen tener un nido de asiática en el jardín de casa, pero por el momento siempre ha resultado ser de Vespula.

Y respecto a xilófagos, ¿qué problemáticas hay?

Los tratamientos que más nos demandan son contra anóbidos y cerambícidos, sobre todo en el Valle de Arán. En el Pirineo casi todas las casas son de madera. Además se da la casuística de que la mayoría de cubiertas están a 5-6 metros del suelo y presentan multitud de vigas no uniformes, cruzadas entre sí y demás arquitecturas que complican bastante el trabajo.

¿Has encontrado termita subterránea por la zona?

Hasta hace dos semanas nunca me habían pedido un tratamiento para erradicar termitas subterráneas. Justo ahora estoy pendiente de que me acepten un trabajo en La Pobleta de Bellveí a 800 metros de altitud y que espero solucionar con la ayuda de mi buen amigo Jordi Ruiz de Biotrack.

Fig 2. Cristian Báez Ferrús./ D’Innamic Serveis 2020

Has mencionado antes la chinche de cama. ¿Hay mucha afectación en la zona?

Sí. El aumento de este bicho es realmente preocupante y su resistencia a los tratamientos también. Se da el caso que muchos hoteleros de la zona pirenaica optaron hace un tiempo por decorar sus habitaciones forrando paredes, suelos y techos con madera sin barnizar ni pintar y poniendo lana aislante entre la pared y los listones de madera. Solucionar un tratamiento de chinches en estas condiciones es un infierno, porque la superficie a tratar es extremadamente porosa y los insectos tienen un autentico paraíso donde esconderse sin que el vapor o los insecticidas puedan llegar a ser efectivos. Por suerte las formulaciones insecticidas cada vez se perfeccionan más. Y creo que podremos estar unos años más salvando la papeleta, pero no sé cuantos. En este sentido tengo ganas de probar la nueva formulación “mágica” de Bayer, el K-Othrine Partix.

¿Qué especies de roedores hay en tu zona que puedan acceder a edificios?

Tenemos ratón doméstico (Mus musculus), ratón moruno (Mus spretus), ratón de campo (Apodemus), rata negra (Rattus rattus), rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) y lirón careto (Elyomis quercinus).

¿Qué especie encuentras que es más difícil de controlar?

La Rattus norvegicus por su carácter altamente agresivo con las demás especies, poder de reproducción, adaptación al medio y por tener un cerebro privilegiado. No deja de sorprenderme como un solo ejemplar de este roedor es capaz de merodear días y días por una instalación repleta de trampas de todo tipo y no caer en ninguna. Actualmente estoy en contacto con un experto en entrenamiento canino para entrenar a un perro para cazar ratas. Es posible que a finales de año ya ponga en práctica esta forma de eliminación tan rápida, limpia, ecológica y efectiva.

¿Qué especie de rata abunda más en tu zona?

Rattus rattus siempre ha sido la más abundante desde que me dedico a esto en el Pirineo. Pero tengo zonas de influencia donde Rattus norvegicus está ganando terreno rápidamente. El año pasado se dio el caso de estar tratando un pueblo entero contra R. rattus y al mismo tiempo que yo las eliminaba iban apareciendo problemas con R. norvegicus. En un momento dado incluso llegué a creer que la rata negra estaba cambiando su comportamiento y estaba haciendo madrigueras en el suelo, pero evidentemente lo que sucedía es que R. norvegicus estaba invadiendo todo. Hoy en día casi no se ve rata negra en este pueblo y estoy luchando contra R. norvegicus.

¿En qué lugares encuentras rata negra?

Por todas partes. Siempre ha sido la rata más común por estos lares, pero no me cuesta demasiado controlarla. Es muy receptiva a los cebos rodenticidas hasta el punto que muchas veces ni siquiera es necesario poner los porta cebos en altura, los pones en el suelo y aunque sus nidos estén en techos o cualquier lugar elevado, bajan a comer.

¿Qué especies de ave generan problemáticas?

Últimamente la paloma doméstica. En esta zona resultan muy difíciles de controlar por las características de la arquitectura local. Aquí los techos casi siempre son a dos aguas con una inclinación terrible, haciendo muy difícil y costosa la instalación de elementos disuasorios.

¿Qué servicios te gustan más?

Las desratizaciones, por la admiración que tengo por estos mamíferos tan inteligentes, organizados y adaptables. Aunque pueda parecer que se puede utilizar una estrategia por cada tipo de roedor en todas las situaciones, no es cierto. Durante estos años he descubierto que cada actuación requiere de una estrategia personalizada donde se deben evaluar muchos factores a parte de la especie y esto es en parte porque los animales han ido modificando algunos de sus comportamientos adaptándose a los cambios a los que nosotros les hemos inducido. Un ejemplo es el Lirón careto. Hace unos años podíamos asegurar que estos mamíferos hibernaban en el Pirineo de septiembre a junio / julio, teniendo el espacio de tiempo de actuación más corto de todos los mamíferos existentes en la península. Hoy en día te los puedes encontrar por nuestras casas prácticamente en cualquier época del año.

¿Qué te gusta del control de plagas?

Ofrecer y conseguir soluciones a gente que lo necesita me produce mucha satisfacción.

¿Cómo ves el actual sistema de cursos para acceder al sector?

Tedioso. Como siempre desde la Administración solo han pensado en las grandes ciudades y para poder tener cualquier nivel yo o mis empleados hemos tenido que viajar más de tres horas hasta los centros de formación/evaluación. En mi caso tuve que bajar a Terrassa en cinco ocasiones. Tres de ellas fueron para presentar un simple papel que podría haber enviado perfectamente por correo electrónico, pero me obligaron a hacerlo presencialmente.

¿Qué crees que necesita el sector de control de plagas?

Menos restricciones y papeleos y más ayudas. Creo que se le da demasiada importancia a los archivos documentales, informes de plaga y actuación, obligatoriedad de entregar fichas de datos de seguridad a clientes que no las entienden. Papeles, papeles y más papeles que no se lee nadie y que cuestan mucho tiempo y esfuerzo. Entiendo que hay que documentar, pero al final creo que lo que necesita el cliente son soluciones palpables, sobre el terreno y no que lo llenes de carpetas con documentos. Por otra parte, detecto que desde la Administración cada vez se piensa más en prohibir, limitar o restringir el uso ciertos productos de uso por personal profesional especializado mientras se siguen vendiendo productos de uso profesional o doméstico a destajo y a gente que como no tiene ninguna formación, los usa de forma incorrecta. Esto produce dos inconvenientes muy grabes a mi entender. Por un lado la venta al público en general nos provoca una competencia feroz, y problemas de resistencias que acabamos sufriendo las empresas de control de plagas. Y por otro la contaminación del medio. Como ejemplo diré que la mayoría de veces que me contratan un servicio de desratización, el cliente puede llevar un año tirando raticidas a granel, sin portacebos y sin ni siquiera tener la precaución de al menos atar los cebos con un alambre para que los roedores no se lo lleven. Debería prohibirse la venta de rodenticidas al público en general y dejarse de chorradas como el LOMB, que solo sirve para hacernos la vida un poco más difícil a los profesionales.

¿Cómo ves el sector en el futuro?

Esperanzador. El aumento y la subida de latitud de las plagas debido al cambio climático están haciendo que cada vez tengamos más trabajo. Considero que somos un colectivo profesional esencial, y creo que en los próximos años habrá cada vez más gente que necesitará de nuestros servicios. Este trabajo es totalmente vocacional y todos los profesionales que nos dedicamos a esto ponemos cuerpo y alma en intentar solucionar unos problemas de salud ambiental que irán in crescendo. En definitiva, ahora creo que somos esenciales y en poco tiempo nos convertiremos en imprescindibles.

Gracias.

Fig 3. Cristian Báez Ferrús./ D’Innamic Serveis 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .