‘The pest detectives’, Rob Gray (2015)

Fig 1. Portada de ‘The pest detectives’ de Rob Gray (2015)./ C. Pradera 04-2016

C. Pradera, Barcelona, 12-04-2016

Curioseando en tiendas online de libros, encontré a el libro ‘The pest dectectives’ sobre la historia de Rentokil. Un bonito título que da buena cuenta de nuestro trabajo. Lleva por subtítulo ‘The definitive history of Rentokil’. Fue publicado en octubre del pasado año 2015 con motivo de su 90 aniversario. Desconocía su existencia, pues de saberlo lo habría adquirido antes. Recuerdo que hace cosa de un año estuve indagando sobre la historia de Rentokil, en cuya génesis hubo dos compañías. Por un lado, la Disinfectants and General Products Ltd  fundada en 1924 y especializada en la fabricación de protectores de la madera. Y por el otro la British Ratin Company Ltd fundada en 1927 para la fabricación y aplicación del famoso raticida Ratin a base de Salmonella.

Aunque si rastreamos los orígenes del nombre de Ratin, veremos que Rentokil tiene en realidad más de 100 años. Ratin fue un raticida creado por George Neumann, farmacéutico danés, en 1902. Aunque la idea de utilizar Salmonella para desratizar no es una idea original de esta persona, sino de Jean Danysz (1860-1928), microbiólogo del Instituto Pasteur de París que experimentó a finales de siglo XIX con varias cepas para encontrar la más mortífera contra ratas y ratones [1]. Así pues, podríamos calificar el preparado de Salmonella como uno de los raticidas biológicos más antiguos.

En 1904 fue creada en Dinamarca la A/S Bakteriologisk Laboratorium Ratin con el fin de explotar el raticida a base de Salmonella. También fabricaron otros raticidas a base de cebolla albarrana (red squill) y de sulfato de talio. La empresa fue un éxito y se expandió por otros países de Europa. En 1927 fundaron la British Ratin Company, la cual tuvo mayor éxito que la matriz. Y acabó por hacerse con el control en 1947 de Disinfectants and General Products. Esta última era una empresa especializada en control de xilófagos que tenía un producto de éxito llamado Rentokil. En la década de 1950 se creó el servicio de tratamientos contra carcoma y hongos de pudrición que fue un éxito bajo el nombre de Rentokil Laboratories Ltd. Poco después se incorporaron otros servicios de desinsectación y se creó el departamento de aplicaciones a edificios. A partir de aquí la expansión de la compañía fue fulgurante.

Fig 2. Páginas 10 y 11./ C. Pradera 04-2016

Gracias a este libro he resuelto dudas sobre la historia de Rentokil y sobre su tremenda expansión por todo el orbe. Es muy interesante. Hay muchos datos y unas fotografías históricas que son impagables. Ahora bien, una decepción es que no hay datos sobre la expansión de Rentokil en España. Sería un lujo que alguien de la filial española escribiera un texto al respecto. Me interesaría, por ejemplo, tener información de una empresa llamada Corporación Internacional Ratin SA (CIRSA), con sede en la calle Mare de Déu de Gràcia de Barcelona, donde levantó un edificio corporativo. O también sobre Controlpest Ambiental SA de Madrid. Y, ¡cómo no!, de Corpesa que pasó a Rentokil a través de Pronatur.

Este aspecto histórico sobre la profesión y sus orígenes es algo que encuentro a faltar en general en nuestro sector. A mí me encanta encontrar en la página web de una empresa cualquiera información sobre su historia. Aunque esto lo encuentro en pocas ocasiones. Recientemente, me sorprendió que una empresa de control de plagas retirara de su página web un párrafo largo donde explicaba su historia. Quizás pensaran que esto les restaba atractivo. Sin embargo, creo que es más bien todo lo contrario. Hay que sacar pecho al hecho de llevar largo tiempo en el mercado. Cuesta mucho implantar una marca. Y la antigüedad, lejos de lo que se piense, es muy bien valorada. Quiero felicitar, por tanto, a Rentokil por haber publicado el libro.

Para acabar, apuntar que Rentokil tiene otro libro sobre su historia que fue escrito para celebrar los primeros 50 años en 1977 [2]. Un día le dedicaré una entrada.

Referencia bibliográfica:

– Rob Gray. 2015. The pest detectives. The definitive history of Rentokil. Harriman House Ltd, Hampshire, United Kingdom. 366 pp. ISBN 978-0-85719-507-4.

Notas:

[1] C. Pradera. 10-01-2015. Virus Danysz, muricida y raticida Claramunt. El desinsectador y desratizador.

[2] Rentokil. 1977. Rentokil. 50 years of service. Rentokil Group Ltd, United Kingdom. 156 pp.

Fig 3. Páginas 58 y 59./ C. Pradera 04-2016

Fig 4. Páginas 76 y 77./ C. Pradera 04-2016

Fig 5. Páginas 77 y 78./ C. Pradera 04-2016

Fig 6. Páginas 126 y 127./ C. Pradera 04-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .