Una vieja lata de Xylamon Fondo en un molino abandonado

Fig 1. Viejo molino de harina junto a la Rierda de Sorreigs./ C. Pradera 11-2019

Carlos Pradera, Barcelona, 01-12-2019

Ayer descubrí la Riera de Sorreigs, un curso de agua que atraviesa las comarcas del Lluçanès y de Osona. Nace en Sant Boi de Lluçanès y finaliza en Santa Cecília de Voltregà donde desagua en el río Ter. Atraviesa territorio de gran belleza e interés natural. En un meandro de la riera, en el término municipal de Sobremunt, encontré un viejo molino de harina abandonado (figura 1). Tenía parte del tejado caído. Unos 100 metros más arriba había una pequeña presa para embalsar el agua y desviarla por una acequia hasta el molino. Accedí al interior para disfrutar de esta joya secular. El interior estaba en muy mal estado. Vigas de madera caídas. Y justo sobre una repisa encontré una vieja lata de Xylamon Fondo (figura 2).

Fig 2. Lata de Xylamon Fondo./ C. Pradera 11-2019

Limpié la lata para poder leer el contenido de la etiqueta y disfrutar del descubrimiento. Hace cuatro años, dediqué una entrada a la historia de la marca Xylamon [1]. Este protector de la madera fue comercializado hacia 1923 en Alemania. De gran éxito contra la carcoma, pasó a manos de Solvay. A principios de la década de 1960 Bayer y Solvay empezaron a colaborar en el desarrollo de productos para la protección de la madera. De esta asociación nació en 1968 Desowag-Bayer Holzschutz GmbH. Hasta este año aproximadamente, los productos de la gama Xylamon eran distribuidos en España por Solvay y fabricados por Desowag Chemie Gesellschaft Chaft MBH de Düsseldorf, que era filial de la primera [2]. Posteriormente, los productos pasaron a ser distribuidos por Zeltia Agraria SA. Y en 1975, Zeltia se unió a Desowag-Bayer para fundar Xylazel SA para la fabricación en España de los protectores, además de su distribución.

Fig 3. Xylamon Fondo en un catálogo de Zeltia Agraria de 1975./ C. Pradera 11-2019

Xylamon Fondo es un producto creado por Desowag-Bayer que todavía hoy en día se sigue comercializando bajo Akzo Nobel, la propietaria actual de la marca. Aparece en un catálogo de productos de la madera de 1975 de Zeltia Agraria (figuras 3 a 5) [3]. El producto es descrito así: «Protector de maderas oleoso a base de resinas alkídicas, listo para el empleo (según DIN 68800), que a la vez de proteger la madera, le da una eficaz imprimación de fondo, con buen llenado de poros, para aplicar encima toda clase de barnices o pinturas. Se presenta incoloro y pigmentado en blanco». Estaba destinado a la protección preventiva contra los hongos de pudrición, del azulado y contra los insectos xilófagos. Tal y como se puede ver en la imagen del catálogo, el producto era para utilizar «en maderas de carpintería de taller, en exteriores e interiores». Podía ser aplicado mediante pincelado, pulverización o inmersión. La dosis era de 70-100 g/m2 para su uso como imprimación y 200 g/m2 cuando se utilizara como protector de maderas.

Fig 4. Catálogo de Zeltia Agraria de 1975./ C. Pradera 11-2019

En las imágenes 6 a 10 se puede ver detalles de la lata que encontré. Tiene capacidad para 5 litros y mide 24 cm de alto por 17 de diámetro. En la lata pone que el fabricante es Xylazel SA, lo cual indica que es posterior a 1975. Sin embargo, no sabría decir de cuándo es exactamente. Hay que indicar que no tiene código de barras, innovación que llegó a España a finales de la década de 1970. Así pues, situaría la lata a principios de la década de 1980. Un aspecto a destacar es el hecho de que los productos protectores de la madera carecían de número de registro sanitario. Esto se debe a que hasta mediados de la década de 1990, este tipo de productos se consideraban de uso industrial y estaban bajo el control del Ministerio de Agricultura. Durante muchos años, los protectores de la madera eran controlados por el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias dependiente de la Dirección general de Montes, Caza y Pesca Fluvial del dicho Ministerio.

Fig 5. Catálogo de Zeltia Agraria de 1975./ C. Pradera 11-2019

Ahora bien, esto era un problema porque en la mayoría de estos productos no solían figurar las materias activas insecticidas o fungicidas. A este respecto, lo más seguro es que el compuesto insecticida de Xylamon Fondo fuera lindando, ya que era el protector más utilizado en la época. Y que su uso en países como Alemania provocó intoxicaciones al ser usado en interiores donde no se renueva el aire como sucede más al sur de Europa. Para finalizar, comentar que en 2005 Zeltia no renueva el contrato de licencia y distribución de productos bajo las marcas Xylamon, Xyladecor, Desowag, Hammerite y Alabastine que pasan a ser propiedad de Akzo Nobel. Y esta misma multinacional aquiere en 2018 Xylazel SA, con lo cual se hace con marcas como Xyladecor.  Con ello se posiciona como líder en España de protectores y pinturas decorativas.

Notas:

[1] Carlos Pradera. 26-10-2019. Sobre el protector de la madera Xylamon. El desinsectador y desratizador.

[2] Joaquín Martín Diéguez. 1964. Conservación de maderas. Aspecto general y práctico de la protección de maderas de construcción contra pudriciones e insectos. Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial. Ministerio de Agricultura, Madrid. 116 pp.

[3] Zeltia Agraria. 1975. Tratamiento y conservación de la madera. Departamento de Conservación de Maderas, Barcelona. 80 pp.

Fig 6. Lata de Xylamon Fondo./ C. Pradera 11-2019

Fig 7. Lata de Xylamon Fondo./ C. Pradera 11-2019

Fig 8. Lata de Xylamon Fondo./ C. Pradera 11-2019

Fig 9. Lata de Xylamon Fondo./ C. Pradera 11-2019

Fig 10. Lata de Xylamon Fondo./ C. Pradera 11-2019

Fig 11. Latas de Xylamon Fondo Plus en el almacén de Leroy Merlin de Badalona./ C. Pradera 12-2019

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.