Pulex irritans y Ctenocephalides felis (Siphonaptera, Pulicidae) sobre zorro (Vulpes vulpes) en Osona

Fig 1. Cadáver de joven zorro (Vulpes vulpes) encontrado en Gurb, Osona./ Desinsectador 11-2019

En la imagen número 1, se puede ver un zorro común (Vulpes vulpes) que fue encontrado en Gurb, Osona, el pasado viernes 29 de octubre. Es una verdadera desgracia los accidentes ocurridos por atropello. Cabeza y cuerpo medían cerca de 60 cm. Miré si tenía ectoparásitos. Primero si tenía garrapatas, pero no vi. Luego si tenía pulgas. Y sí, las tenía en un buen número. Me entretuve un momento en recoger una muestra.

Fig 2. Pulgas recogidas sobre zorro./ Desinsectador 11-2019

En total, recogí 21 pulgas que metí en un frasco con alcohol (figuras 2 y 3). Y esta tarde de domingo en casa, me he entretenido en saber qué había recogido. He podido identificar dos especies comunes en mamíferos. Por un lado, 20 individuos de la especie Pulex irritans. Y, por otro, un individuo de Ctenocephalides felis. Esperaba encontrar alguna especie diferente a estas. Ninguna novedad.

Ahora bien, esto coincide con las especies de sifonápteros que se suelen encontrar en zorro común en la Península Ibérica. Muy interesante es el estudio de Gloria Sanchis Monsonís sobre parasitofauna en zorro común en la Comunidad Valenciana [1]. De 272 zorros estudiados, 190 individuos estaban parasitados por pulgas (69’85%). La especie predominante fue Pulex irritans: “especie más prevalente (62,13%) y también la más abundante, con un 85% del total de pulgas perteneciendo a esta especie”. Se trata de una especie cosmopolita que parasita un buen número de mamíferos grandes entre los cuales está el ser humano.

Fig 3. Pulgas recogidas sobre zorro./ Desinsectador 11-2019

Gloria Sanchis encontró 10 especies de pulga en su estudio. Por un lado, encontró las especies comunes en mamíferos como Pulex irritans, Ctenocephalides canis, Ctenocephalides felis y Chaetopsylla trichosa. Esta última especie, parece que es específica de zorro y tejón (Meles meles). Por otra parte, detectó especies específicas que parasitan las presas de las que se alimenta el zorro. Pulgas de conejo como Spilopsyllus cuniculi, Xenopsylla cunicularis, Odontopsyllus quirosi y Echidnophaga iberica. De pequeños roedores como Nosopsyllus fasciatus. Y encontró la pulga del erizo Archaeopsylla erinacei.

Respecto a Pulex irritans, el estudio detalla que es la especie prevalente en otras zonas de la Península Ibérica como Soria (67,2%), Andalucía (58%), Murcia (90,1%) y Burgos (30,77%). Respecto a Europa, es predominante sólo en Francia (51,25%) y en Hungría (43%).

Notas:

[1] Gloria Sanchis Monsonís. 2015. Parasitofauna del zorro (Vulpes Vulpes) en la Comunidad Valenciana. Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia.

Fig 4. Hembra de Pulex irritans./ Desinsectador 12-2019

Fig 5. Hembra de Ctenocephalides felis./ Desinsectador 12-2019

Fig 6. Cadáver de joven zorro (Vulpes vulpes) encontrado en Gurb, Osona./ Desinsectador 11-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .