Alphitobius diaperinus y Alphitophagus bifasciatus (Coleoptera, Tenebrionidae) en un gallinero

Fig 1. Gallinero en el Baix Empordà, Girona./ Desinsectador 09-2019

Un gallinero es un lugar fantástico donde buscar insectos. Hace unos días aproveché para entrar en el gallinero de un cliente del Baix Empordà, Girona (figura 1). No buscaba ectoparásitos. Así que me dirigí hacia a los comedores y bebederos (figura 2). Los levanté y vi correr escarabajos. Recogí una pequeña muestra de lo que pude, porque claro, al ser descubiertos, corrieron a esconderse bajo la cama. Y este mecanismo de escape no solo era por mí, sino más bien por los ávidos picos de las gallinas. Al llegar a casa vi que había recolectado cuatro especies: Tenebrio obscurus, Alphitobius diaperinus, Alphitophagus bifasciatus y Sitophilus granarium. También capturé un pseudoescorpión (Arachnida, Pseudoscorpiones), el cual se puede ver en la imagen número 6. Estos arácnidos son difíciles de ver, aunque no tanto si se busca bien. Los encuentro en sacos de grano con abundante vida que quedan descuidados en cobertizos.

Fig 2. Gallinero en el Baix Empordà, Girona./ Desinsectador 09-2019

Como bien es sabido, estas cuatro especies de escarabajos están consideradas plagas de los productos almacenados. He dedicado espacio en este blog a Tenebrio obscurus y las diferentes especies de Sitophilus. Por lo que me centraré en las dos restantes.

Muy interesante es el caso de Alphitobius diaperinus que, además de ser una plaga secundaria de productos almacenados, lo es en explotaciones avícolas. Pero no lo es en un gallinero, puesto que es un espacio pequeño y abierto. Además, allí concurren otros depredadores además de las gallinas. Sin embargo, en una explotación avícola, es decir, en un medio industrializado, se ha producido una fuerte selección que ha permitido que el A. diaperinus se reproduzca a gusto. Se calcula que una hembra puede poner hasta 2.000 huevos durante su vida que puede ser de hasta un año. En una explotación avícola tiene todo lo necesario a base de bien: alimento, cama para cobijarse y temperatura idónea y constante. De hecho, la temperatura que hay en el interior de una nave avícola, permite que complete su ciclo en menos de un mes. Su abundancia tiene un efecto sobre las instalaciones porque degrada el material aislante. Y muy importante, tiene un importante efecto sobre la salud de las gallinas. El adulto de A. diaperinus puede morder a los pollos y puede ser reservorio y vector de enfermedades aviares [1]. El adulto mide de 5 a 7 mm y tiene una distribución cosmopolita.

Fig 3. Alphitophagus bifasciatus (izquierda) y Alphitobius diaperinus (derecha)./ Desinsectador 06-2019

Respecto a Alphitophagus bifasciatus tiene también una distribución cosmopolita. Es plaga secundaria de alimentos almacenados. Se nutre de alimentos en descomposición y de hongos. No daña los granos secos. No es fácil la identificación de esta especie respecto a otras del mismo género. Sin embargo, si se encuentra un macho, sí lo es, ya que presenta dimorfismo sexual. Según Castro Tovar et al. [2], “los machos presentan dos pequeñas quillas transversas entre los ojos y dos carenas sobre el epistoma (único entre los Alphitophagus que conocemos)”. También apuntan estos autores que posee carácter antrópico y es posiblemente de origen americano. A. bifasciatus encuentra en un gallinero como el de las imágenes un lugar ideal para su desarrollo. Debajo de los comederos encuentra grano degradado y húmedo. Es probable que esta especie llegara al gallinero con el alimento de las gallinas. El adulto mide entre 2 y 3 mm.

Notas:

[1] Ignacio Domínguez. 2012. Alphitobius diaperinus ¿Un problema bajo control o bajo los comederos? Selecciones Avícolas, mayo 2012, pp 23-27.

[2] A. Castro Tovar, J. L. Torres & M. Baena. 2012. El género Alphitophagus Stephens, 1832 en España (Coleoptera: Tenebrionidae). Zoológica Baetica, 23, pp 73-85.

 

Fig 4. Alphitophagus bifasciatus./ Desinsectador 06-2019

Fig 5. Alphitobius diaperinus./ Desinsectador 06-2019

Fig 6. seudoescorpión (Pseudoescorpiones)./ Desinsectador 06-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.