Isópodo mirmecófilo Platyarthrus (Isopoda, Platyarthridae) en nido de Tetramorium semilaeve

Fig 1. Isópodo Platyarthrus y hormiga Tetramorium semilaeve./ Desinsectador 03-2019

En esta entrada doy cuenta de una especie comensal de las hormigas. Se trata de los isópodos terrestres del género Platyarthrus. Los he observado a menudo en nidos de hormigas de todo tipo. De hecho, parece que estos isópodos son generalistas y se adaptan bien a cualquier tipo de especie formícido. Se los encuentra tanto en autóctonas como en exóticas. Ellos se introducen y si son bien aceptados, pues adelante.

Fig 2. Isópodo Platyarthrus./ Desinsectador 03-2019

De hecho, el pasado año en Marbella los pude ver junto a la especie exótica e invasora Wasmannia auropunctata [1]. Al levantar una piedra, pude ver varios isópodos que no recogí, puesto que estaba entretenido con la pequeña hormiga de fuego. Si este año vuelvo en primavera a Marbella, intentaré localizarlos. Encuentro muy interesante la legión de artrópodos que han hecho de la casa de las hormigas la suya propia.

Los Platyarthrus son blancos y carecen de ojos. Miden en torno a los 2-4 mm. En un hormiguero no les falta alimento. Y saben encajar bien un ataque por parte de las hormigas. Se quedan quietos y segregan una sustancia blanca para tranquilizarlas. No es fácil determinar la especie de Platyarthrus. En la zona donde vivo, en el noreste de la Península Ibérica, hay dos especies en juego: Platyarthrus schoebli y Platyarthrus hoffmannseggi. La primera se encuentra en la región mediterránea y la segunda tiene una distribución amplia por toda Europa. Teniendo eso en cuenta, la especie que encontré es Platyarthrus schoebli. Había un buen número de ejemplares bajo una piedra en un hormiguero de Tetramorium semilaeve, una especie común en esta parte del Mediterráneo. El hormiguero se encontraba cerca de mi casa, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Notas:

[1] Primera población deWasmannia auropunctata nidificando en exterior en Europa continental (Hymenoptera, Formicidae). Desindectador, 01-10-2018.

Fig 3. Isópodo Platyarthrus./ Desinsectador 03-2019

Fig 4. Isópodo Platyarthrus./ Desinsectador 03-2019

Fig 5. Isópodo Platyarthrus y hormiga Tetramorium semilaeve./ Desinsectador 03-2019

Fig 6. Hormiga Tetramorium semilaeve./ Desinsectador 03-2019

Fig 7. Hormiga Tetramorium semilaeve./ Desinsectador 03-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.