Primera población de Wasmannia auropunctata nidificando en exterior en Europa continental (Hymenoptera, Formicidae)

Acaba de ser publicado en el número 10 de la revista ‘Iberomyrmex’ un artículo que da cuenta de la primera población de Wasmannia auropunctata establecida en Europa continental, una especie conocida como pequeña hormiga de fuego. Se trata de una especie exótica e invasora de origen tropical que ha conseguido establecerse en un barrio de Marbella (Málaga). Es además poligínica y polidómica con estructura supercolonial y representa un importante problema sanitario, ya que es agresiva y pica.

El artículo ha sido escrito en inglés, debido al impacto e importancia que significa este hecho. En esta entrada ofrezco un enlace al artículo y su traducción al castellano.

Xavier Espadaler, Carlos Pradera & Juan Antonio Santana. 2018. The first outdoor-nesting population of Wasmannia auropunctata in continental Europe (Hymenoptera, Formicidae). Iberomyrmex, 10.

____________________________________

PRIMERA POBLACIÓN DE WASMANNIA AUROPUNCTATA NIDIFICANDO EN EXTERIOR EN EUROPA CONTINENTAL (HYMENOPTERA, FORMICIDAE)

Xavier Espadaler1, Carlos Pradera2 & Juan Antonio Santana3

1. Autor de contacto. CREAF, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193, Cerdanyola del Vallès, España, e-mail: xavierespadaler@gmail.com

2. Sistemas de Gestión Ambiental S.L., c/ Francesc Boix i Campó, 6-8, 08038, Barcelona, España.

3. Contraplagas Ambiental S.L., Pol. Ind. Molino de Viento, c/ Parauta, 5, 29651, Mijas-Costa, España.

Resumen.

Se ha documentado un población en el exterior de pequeña hormiga de fuego, Wasmannia auropunctata, establecida y en expansión en el sur de la costa mediterránea de España. Esta es la primera población que nidifica en el exterior en Europa continental. Se ha registrado poliginia y reproducción sexual. El área infestada, en una urbanización de Marbella (Málaga) es de 5,8 ha de extensión y 1,2 km de perímetro.

Palabras clave.

Invasora, pequeña hormiga de fuego, España, Mediterráneo occidental.

Introducción.

Una queja particular realizada a una empresa de control de plagas sobre “hormigas muy pequeñas que picaban” a personas en una propiedad privada de un barrio de Marbella (Málaga, España) llevó a la captura de hormigas. Utilizando Longino & Fernandez (2007) y Cuezzo et al. (2015), la identificación preliminar como la pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata (Roger, 1863)) fue confirmada. Fue realizado un trabajo de campo que dio lugar a una amplia extensión ocupada por esta especie en una área urbanizada de Marbella. Aquí documentamos esta presencia, la primera localidad dentro del continente europeo donde esta especie invasora se ha establecido y se encuentra en expansión.

Material y métodos.

El trabajo de campo fue realizado por los autores (12-05-2018), mediante la búsqueda visual y sistemática en ambos lados de las calles en el exterior de las propiedades, en el perímetro de paredes y en cualquier tipo de superficie vertical de edificios, equipos eléctricos o macetas. Aunque son muy pequeñas, las hormigas fueron detectadas fácilmente realizando una búsqueda visual a partir del punto donde fueron vistas y muestreadas. Fue en una grieta vertical de una pared encalada por la cual las hormigas salían (Fig. S1 en Apéndice S1, como material suplementario digital para este artículo). Se utilizó un mapa de calles de Google Earth para anotar la presencia de hormigas en cada punto donde fue detectada. Cuando era posible, se preguntó a los vecinos en qué año se habían dado cuenta de la presencia de esta hormiga. Otras especies de hormiga también fueron capturada y anotadas en el mapa. Se han depositado muestras de Wasmannia  en el Museo de Ciencias Naturales (Madrid) y el Museu de Ciències Naturals (Barcelona).

Resultados y discusión.

La zona invadida (36.51ºN, 4.86ºW) se encuentra cerca de la autopista A-7, siendo la población más al norte y en expansión de W. auropunctata establecida al aire libre (Wetterer 2013). El área infestada tiene un perímetro de 1,2 km y 5,8 ha de superficie. La altitud es de 39-66 m sobre el nivel del mar. Están infestadas unas cincuenta propiedades privadas por la pequeña hormiga de fuego (Fig. S2). Las obreras fueron detectadas en muchas esquinas de  muros de edificios saliendo y entrando por las grietas de paredes (Fig. S3). Seguían caminos visibles. Las obreras también utilizaron los mechinales de las paredes de jardines y huertos (Fig. 1). Los nidos, con múltiples reinas (Fig. 2, Fig. S4), también se encontraron debajo de piedras (Fig. S5, Fig. S6) en las zonas de sombra de huertos bien regados (Fig. 3). Huevos, obreras, larvas y pupas de macho también estuvieron presentes (Fig. S7, Fig. S8). En comparación con el comportamiento habitual en las hormigas mediterráneas que forrajean sobre el suelo, las obreras de Wasmannia mostraron un ritmo muy lento. Molestadas cuando estaban sobre el dorso de la mano, las hormigas no picaron de inmediato.

Figura 1. Fila de obreras de Wasmannia auropunctata, entrando y saliendo de agujeros de drenaje en muros de jardines y huertos. Imagen: Carlos Pradera.

Figura 2. Wasmannia auropunctata. Dos reinas, algunas obreras, huevos y larvas jóvenes bajo una piedra. Imagen: Carlos Pradera.

Figura 3. Huertos con esquinas sombreadas por la vegetación y con piedras son un hábitat perfecto para Wasmannia auropunctata. Imagen: Xavier Espadaler.

La gente se quejaba de un doloroso escozor y en un caso se declaró que ocupaban las conducciones eléctricas. Las hormigas fueron detectadas por los residentes locales en una media de 2.8 ± 0.7 años atrás (n=5). Por supuesto, esto no implica una fecha de llegada. La tasa de expansión en localidades tropicales para W. auropunctata varían de 73 m/año en Gabón (Walsh et al. 2004) hasta 500 m/año en el archipiélago de Galápagos (Lubin, 1984). La expansión de la población española probablemente ha sido mucho más lenta porque las condiciones climáticas locales son claramente no tropicales. Las temperaturas mínima, media y máxima en Marbella son 13,5 ºC, 17,8 ºC y 22,2 ºC. La precipitación anual media es de 703 mm (n=44 años). Por lo tanto, la llegada de esta plaga en España probablemente ocurrió hace más de 5 años. No fueron detectadas otras especies de hormigas dentro de los límites del área infestada.

En los límites del área infestada se observaron otras especies de hormigas: Aphaenogaster iberica (Emery, 1908); Camponotus barbaricus (Emery, 1905) (figura S9); Crematogaster scutellaris (Olivier, 1792); Linepithema humile (Mayr, 1868); Messor barbarus (Linnaeus, 1767); Nylanderia jaegerskioeldi (Mayr, 1904); Pheidole pallidula (Nylander, 1849); Plagiolepis pygmaea (Latreille, 1798); Tapinoma simrothi (Krausse, 1911); Tetramorium immigrans (Santschi, 1927).

En Europa, la especie ha sido citada en: i) Reino Unido: Kew Gardens (Donisthorpe 1908) en Wetterer (2013); ii) Países Bajos: Wageningen, interceptada durante la inspección de importaciones en el Servicio de Protección de Plantas (Boer & Vierbergen 2008); iii) Italia: Lisca Bianca, una única e intrigante obrera en un islote deshabitado en el archipiélago de las Eolias (Jucker et al. 2008).

De origen neotropical, la especie se distribuye ampliamente en áreas de clima tropical y algunas localidades con clima mediterráneo (Wetterer 2013). Fuera de su área nativa en América del Sur y América Central (Mikheyev & Mueller 2007), se ha dispersado inadvertidamente por el tráfico humano, especialmente en material vegetal, vehículos, materiales de construcción. Constituye una plaga en las plantaciones de cacao y café y en los jardines de regadío. Como especie vagabunda (Passera, 1994) ha alcanzado el calificativo de plaga en América del Sur (Fowler et al. 1990; Bueno & Fowler 1994), Florida (Thompson 1990; Klotz et al. 1995), islas del Caribe (Wetterer 2013) y las Islas Galápagos (Herrera & Causton 2008). En África se conoce desde Camerún, República Centroafricana, Sierra Leona y Gabón, y en Oceanía desde Sumatra, Papua Nueva Guinea, el noreste de Australia, Nueva Zelanda (solo dentro de edificios) y varias islas de Oceanía. Fuera de esas regiones, se ha informado de Israel (Vonshak et al. 2010). De vez en cuando se detecta ocasionalmente en lugares climatizados, especialmente en Canadá (Wetterer & Porter 2003). Será interesante comprobar si la población española de W. auropunctata muestra el perfil molecular del clado B (Chifflet et al. 2016), al igual que las poblaciones de Israel, más adaptadas a un clima templado. Para ver un mapa actualizado de su distribución mundial, consulte http://antmaps.org/?mode=species&species=Wasmannia.auropunctata.

El establecimiento y la diseminación de la pequeña hormiga de fuego en la costa sur de España demuestra que las condiciones climáticas generales y el entorno local son apropiados para sus requerimientos ecológicos. Pueden aparecer en el futuro nuevos registros en la costa mediterránea del sur de España. Aunque es cierto que es una especie muy difícil de erradicar o controlar (Vanderwoude et al. 2016), las autoridades públicas y municipales han sido advertidas de la presencia de la pequeña hormiga de fuego y recibirán una copia de este documento.

Agradecimientos.

A James Trager por su revisión de texto en inglés.

Referencias.

Boer. P. & Vierbergen, B. 2008: Exotic ants in The Netherlands (Hymenoptera: Formicidae). Entomologische Berichten (Amsterdam) 68: 121-129.

Bueno, O.C., Fowler, H.G. 1994: Exotic ants and native ant fauna of Brazilian hospitals. In: D.F. Williams (Ed.): Exotic ants. Biology, impact, and control of introduced species. Westview Press, Boulder, pp. 191-198.

Chifflet, L., Rodriguero, M.S., Calcaterra, L.A., Rey, O., Dinghi, P.A., Baccaro, F.B., Souza, J.L.P., Follett, P. & Confalonieri, V.A. 2016: Evolutionary history of the little fire ant Wasmannia auropunctata before global invasion: inferring dispersal patterns, niche requirements and past and present distribution within its native range. Journal of Evolutionary Biology. 29: 790-809.

Cuezzo, F., Calcaterra, L.A., Chifflet, L. & Follett, P. 2015: Wasmannia Forel (Hymenoptera: Formicidae: Myrmicinae) in Argentina: systematics and distribution. Sociobiology 62: 246-265.

Fowler, H.G., Bernardi, J.V.E., Delabie, J.C., Forti, L.C., Pereira da Silva, V. 1990: Major ant problems of South America. In: Vander Meer, R.K., Jaffe, K. & Cedeno, A. (Eds.): Applied myrmecology: a world perspective. Westview Press, Boulder, pp. 3-14.

Herrera, H.W. & Causton, C.E. 2008: Distribution of fire ants Solenopsis geminata and Wasmannia auropunctata (Hymenoptera: Formicidae) in the Galapagos Islands. Galapagos Research 65: 11-14.

Jucker, C., Rigato, F., & Regalin, R. 2008. Exotic ant records from Italy (Hymenoptera, Formicidae). Bollettino di Zoologia Agraria e di Bachicoltura Ser. II, 40: 99-107.

Klotz, J.H., Mangold, J.R., Vail, K.M., Davis, L.R., Jr., Patterson, R.S. 1995: A survey of the urban pest ants (Hymenoptera: Formicidae) of peninsular Florida. Florida Entomologist 78: 109-1118.

Longino, J.T. & Fernández, F. 2007: Taxonomic review of the genus Wasmannia. In: Snelling, R.R., Fisher, B.L. & Ward, P.S. (Eds.): Advances in ant systematics (Hymenoptera: Formicidae): homage to E. O. Wilson – 50 years of contributions.Memoirs of the American Entomological Institute 80: 271-289.

Lubin, Y.D. 1984: Changes in the native fauna of the Galápagos Islands following invasion by the little red fire ant, Wasmannia auropunctata.Biological Journal of the Linnean Society 21: 229-242.

Mikheyev, A.S. & Mueller, U.G. 2007: Genetic relationships between native and introduced populations of the little fire ant Wasmannia auropunctata. Diversity and Distributions 13: 573-579.

Passera, L. 1994: Characteristics of tramp species. In: D.F. Williams, D.F. (Ed.): Exotic ants. Biology, impact, and control of introduced species. Westview Press, Boulder, pp. 23-43.

Thompson, C.R. 1990: Ants that have pest status in the United States. P. 51-67. In: Vander Meer, R.K., Jaffe, K. & Cedeno, A. (Eds.): Applied myrmecology: a world perspective. Westview Press, Boulder, pp. 51-67.

Vanderwoude, C., Montgomery, M., Forester, H., Hensley, E. & Adachi, M.K. 2016: The History of Little Fire Ant Wasmannia auropunctata Roger in the Hawaiian Islands: Spread, Control, and Local Eradication. Proceedings of the Hawaiian Entomological Society 48:39–50.

Vonshak, M., Dayan, T., Ionescu-Hirsh, A., Freidberg, A. & Hefetz, A. 2010: The little fire ant Wasmannia auropunctata: a new invasive species in the Middle East and its impact on the local arthropod fauna. Biological invasions 12: 1825-1837.

Walsh, P.D., Henschel, P., Abernethy, K.A., Tutin, C.E.G., Telfer, P. & S.A. Lahm, S.A. 2004: Logging speeds little red fire ant invasion of Africa. Biotropica 36:637–641.

Wetterer, J.K. & Porter, S.D. 2003: The little fire ant Wasmannia auropunctata: distribution, impact and control. Sociobiology, 42, 1–41.

Wetterer, J.K. 2013: Worldwide spread of the litle fire ant, Wasmannia auropunctata (Hymenoptera: Formicidae). Terrestrial Arthropods Reviews 6: 173-184.

Apéndice S1 Material suplementario.

Figura S1. Muro con rendijas, primer punto (línea roja) en el que se detectó Wasmannia auropunctata. España: Marbella. 12.V.2018. Imagen: Juan Antonio Santana.

Figura S2. Calle en la cual se detectaron hileras de Wasmannia auropunctata a lo largo de las líneas estructurales entre aceras y muros. España: Marbella. 12.V.2018. Imagen: Xavier Espadaler.

Figura S3. Wasmannia auropunctata. España: Marbella. 12.V.2018. Dos obreras se cruzan en una hilera. Imagen: Carlos Pradera.

Figura S4. Wasmannia auropunctata. España: Marbella. 12.V. 2018. Reina y obreras. Cuadrados pequeños 1 mm 2. Imagen: Carlos Pradera.

Figura S5. Naranjo con algunas piedras en la base, ocupadas por Wasmannia auropunctata. España: Marbella. 12.V. 2018. Imagen: Xavier Espadaler.

Figura S6. Esquina de un huerto con piedras donde nidificaban Wasmannia auropunctata. España: Marbella. 12.V.2018. Imagen: Xavier Espadaler.

Figura S7. Wasmannia auropunctata. España: Marbella. 12.V.2018. Dos obreras atendiendo una larva de sexuado. Imagen: Carlos Pradera.

Figura S8. Wasmannia auropunctata. España: Marbella. 12.V.2018. Reina y pupa de macho. Cuadrados pequeños 1 mm 2 . Imagen: Carlos Pradera.

Figura S9. Wasmannia auropunctata. España: Marbella. 12.V.2018. Dos obreras agarradas a los tarsos de una obrera de la especie nativa Camponotus barbaricus, son prueba, y consecuencia, de su interacción. Imagen: Carlos Pradera.

Figura S10. Wasmannia auropunctata. España: Marbella. 12.V.2018. Obreras alimentándose en un cebo de mantequilla de cacahuete. Imagen: Carlos Pradera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.