Encontré tres tenebriónidos (Tenebrionidae) debajo de una caja de cartón en un descampado cerca de la playa en Barcelona. Anteriormente había visto coleópteros parecidos y pensé que valía la pena investigar un poco. En casa, con ayuda de las fotografías que había tomado los identifiqué como pertenecientes al género Scaurus. Esto no me costó mucho con ayuda de guías. Luego, deduje que se trataba de individuos de la especie Scaurus striatus.
Según Francisco Español [1], los Scaurus «son insectos termófilos oriundos de Africa y repartidos actualmente alrededor de la depresión mediterránea con algunas extensiones saharianas y atlánticas». También explica este autor que «los adultos son insectos pesados y de movimientos lentos, frecuentes en los sitios secos, de ordinario debajo de las piedras; todos ellos estrictamente nocturnos».
Este género de escarabajos se encuentran bien en zonas abiertas y secas. Y algunas especies son propias de zonas halófilas [2]. Este es el caso de Scaurus striatus que se encuentra en el litoral de Barcelona. Según F. Español los ejemplares de esta especie miden entre 13 y 18 mm de longitud.
Notas:
[1] Francisco Español (1960). Los Scaurus de España (Col. Tenebrionidae). Eos revista española de entomología, 36(2): 141-155.
[2] M. C. Cartagena & E. Galante (2003). Ecología de las especies de Scaurus Solier 1836 en el Sudeste ibérico (Coleoptera, Tenebrionidae). Sesiones Entomológicas ICHN-SCL, 13: 37-46.