Enjambre otoñal de muchas moscas

Fig 1. Moscas muertas junto a una ventana./ 12-2018

C. Pradera, Barcelona, 18-12-2018

Una amable lectora que vive en un pueblo de Castilla y León, situado a 900 metros de altidu, me me ha pasado unas imágenes que no tienen precio. Le agradezco mucho que se pusiera en contacto conmigo y que me diera permiso para compartirlas. Me escribió preguntándome por un fenómeno masivo de moscas que había encontrado en una vivienda. Le respondí que al final del otoño las moscas buscan refugio ante la llegada de los rigores del invierno. Y un edificio es un buen lugar donde refugiarse. Aunque lo cierto es que un número tan grande de moscas no es tan común. Esto sucede en lugares de montaña rodeados de una zona boscosa húmeda. Y también sucede que las moscas repiten año tras año en unos mismos edificios.

Los manuales de control de plagas citan la especie Pollenia rudis, la mosca de enjambres de los desvanes, como habitual de este fenómeno masivo. Sin embargo, yo no la he encontrado en interiores durante el otoño en invierno. Lo que sí he visto es aparición de diversas especies. Hace un mes, un compañero de control de plagas me enseñó un caso donde se habían concentrado un gran enjambre de moscas. Fuimos a un local de Ripoll (Girona) y recogí una muestra representativa de lo que allí había. En casa me entretuve un rato en su identificación. Las especies más abundantes fueron tres múscidos (Muscidae), Dasyphora albofasciataMuscina pascuorum, Eudasyphora cyanella, y una especie de la famila Mycetophilidae. También encontré Leptocera (Sphaeroceridae), Phoridae y Syrphidae. Además había diversas especies de avispas (Hymenoptera).

Por otra parte, en zonas de ganado vacuno, la mosca común en estos enjambres otoñales es Musca autumnalis [1]. Es conocida como moscas de cara o mosca de otoño. Viendo las imágenes en detalle, se puede observar que las moscas parecen todas pertenecer al género Musca. Esto así me lo indica la forma de las alas y el color del abdomen. Es probable que se trate de esta mosca teniendo en cuenta la altitud.

Notas:

[1] C. Pradera. 16-06-2019. Sobre la Musca autumnalis (Diptera, Muscidae) o mosca de cara. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Moscas muertas junto a una ventana./ 12-2018

Fig 3. Moscas muertas junto a una ventana./ 12-2018

Fig 4. Moscas muertas junto a una ventana./ 12-2018

Fig 5. Moscas muertas junto a una ventana./ 12-2018

Fig 6. Moscas muertas junto a una ventana./ 12-2018

Fig 7. Moscas muertas junto a una ventana./ 12-2018

Un comentario en “Enjambre otoñal de muchas moscas

  1. Luis Angel dijo:

    Buenos dias.
    yo tengo este mismo problema y queria saber si existe algun producto en el mercado efectivo no ya que las mate si no que las repela. gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.