Tres productos rodenticidas Apobas de VECTEM SA

Fig 1. Envases de Apobas Minibloc y Apobas Ratonicida./ Desinsectador 12-2018

En esta entrada se pueden ver imágenes de tres productos rodenticidas de la marca Apobas. Son productos que fueron comercializados durante la década de 1990. Esta marca fue creada por VECTEM SA de Rubí (Barcelona). Hace unos años dediqué una entrada a Spyant, otra marca de rodenticidas de la misma empresa [1]. Mientras la primera estaba orientada para la venta de rodenticidas de uso por el público en general, la segunda estaba dedicada al mercado de los profesionales de control de plagas. Describiré los tres productos por orden de antigüedad.

En primer lugar, está Apobas Bloques (figuras 2 a 6). Se puede ver un envase que encontré en un mercadillo de objetos de segunda mano. Tomé fotografías de todo el envase para que se pudiera leer el contenido de toda la etiqueta. Se trata de un formulado en bloques de parafina con bromadiolona al 0’005%. En la etiqueta se puede leer que se trata de un producto “nuevo” que “mata ratones y ratas resistentes”. Probablemente, en la época en la que fuera comercializado, así era su efecto. Pero en la actualidad, como bien sabemos, en una ciudad como Barcelona es posible que encontremos en su casco antiguo ratones resistentes a la bromadiolona después de dos décadas utilizando a diestro y siniestro este anticoagulante.

Fig 2. Envase de Apobas Bloques./ Desinsectador 12-2018

El bloque tiene una forma particular que era propia de Vectem. A día de hoy, a pesar de que esta casa dejara la fabricar productos rodenticidas, otras casas continúan con este bloque. En el mercado tenemos productos como Warin’s B% Bloque (ES/APP(NA)-2018-14-00186) de SANYS SA. Cada bloque pesa 42 gramos y es fraccionable en tres trozos de 14 gramos con una perforación central que permite su fijación en un portacebos de seguridad. El peso neto del producto es de 1 kilo. Este rodenticida tiene número 2.059 del antiguo R.D.G.F. y P.S. Y la fecha de fabricación es de enero de 1994. El fabricante es VECTOR-EC SL, una de las empresas del grupo con sede en la calle Marina número 261 de Barcelona. Esta dirección se encontraba justo al lado de CIAPE DD SL, situada en el Pasaje Simó número 24 de Barcelona, que era otra empresa del grupo dedicada a la realización de tratamientos de control de plagas (DDD).

En segundo lugar, está Apobas Ratonicida (figuras 7 a 10) [2]. Se puede ver un envase de cartón que contenía medio kilo de sémola de trigo impregnada con bromadiolona al 0’01% Esta concentración es el doble de la que en la actualidad está permitida para los rodenticidas  con bromadiolona (0’005%), lo cual permitía la muerte de la especie diana mediante una única ingesta. En el envase se puede leer: “a muy pequeñas dosis vuelve incoagulable la sangre de los ratones, incluidos los resistentes al cumafeno, a las cumarinas y a las warfarinas, produce mortalidad al cien por cien”. El número de registro, según el Registro de Plaguicidas no Agrícolas del Ministerio de Sanidad, es el 94-10-00802R. La “R” significa que en el año 1994 el producto entró en este registro por primera vez, teniendo anteriormente número del R.D.G.F y P.S. La base del envase es metálica y está algo oxidada, por lo que no se puede leer la fecha de fabricación.

Fig 3. Envase de Apobas Bloques./ Desinsectador 12-2018

En tercer lugar, está Apobas Bloques Minibloc (figuras 11 a 15 ) [3]. Se puede ver una pequeña caja de cartón que contenía 15 bloques de 6’8 gramos. El peso neto era de 100 gramos. Estos bloques están también parafinados para su uso en exteriores o en lugares húmedos. La materia activa era bromadiolona al 0’005%. El número de registro es el 97-10-0646. La fecha de fabricación es diciembre de 2001.

Para finalizar, comentar que VECTEM tenía otras marcas de rodenticida como Rodentozul (difetialona) y Spyant (clorofacinona y bromadiolona) destinadas a los profesionales del control de plagas. Y también añadir que los formulados usuales de sus productos fueron grano (a granel o en bolsitas de 25 gramos), sémola (a granel o en bolsitas de 25 gramos), bloques de 50 gramos, bloques de 42 gramos fraccionables en tres, polvo de pista y concentrado oleoso. En el último caso estaba Spyant Oleoso que era “una base raticida en forma oleosa para la preparación por impregnación directa de diversos alimentos, para poder usarlos como cebos rodenticidas.” En el caso del polvo de pista, la materia activa era la clorofacinona al 0’2%. Y en el caso del concentrado oleoso, al 0’25%.

Notas:

[1] Raticida Spyant de Vectem, una historia con punto y final. Desinsectador, 12-06-2013.

[2] Agradezco a Roger Vila de Bionet que me proporcionara este envase de Apobas Ratonicida.

[3] Agradezco a Luis Lozano de Sistemas de Gestión Ambiental SL que me proporcionare este envase de Apobas Bloques Minibloc.

Fig 4. Envase de Apobas Bloques./ Desinsectador 12-2018

Fig 5. Envase de Apobas Bloques./ Desinsectador 12-2018

Fig 6. Envase de Apobas Bloques./ Desinsectador 12-2018

Fig 7. Envase de Apobas Ratonicida./ Desinsectador 12-2018

Fig 8. Envase de Apobas Ratonicida./ Desinsectador 12-2018

Fig 9. Envase de Apobas Ratonicida./ Desinsectador 12-2018

Fig 10. Envase de Apobas Ratonicida./ Desinsectador 12-2018

Fig 11. Envase de Apobas Bloques Minibloc./ Desinsectador 12-2018

Fig 12. Envase de Apobas Bloques Minibloc./ Desinsectador 12-2018

Fig 13. Envase de Apobas Bloques Minibloc./ Desinsectador 12-2018

Fig 14. Envase de Apobas Bloques Minibloc./ Desinsectador 12-2018

Fig 15. Envase de Apobas Bloques Minibloc./ Desinsectador 12-2018

Fig 16. Portacebos con Apobas Bloques Minibloc./ Desinsectador 12-2018

Fig 17. Portacebos con Apobas Bloques Minibloc./ Desinsectador 12-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.