Raticida Spyant de Vectem, una historia con punto y final

Fig 1. Bolsitas de 25 gramos del raticida Spyant con clorofacinona./ Desinsectador 06-2013

Hace unos días estaba realizando una desratización en el sótano de un hospital. Este espacio está formado por un entramado de galerías por donde circulan conducciones de suministros de agua sanitaria y calefacción. Me gusta bajar y andar por allí porque se respira tranquilidad. Aunque es un lugar con poca luz y lleno de polvo. Y cabe la posibilidad de encontrar una rata. Claro que si la ves, no hay problema. Pero si no te percatas de su presencia y la acorralas, mejor no pensar en cómo puede reaccionar. Por suerte, la zona está controlada y reparto raticida a diestro y siniestro para que no les falte nunca cebo fresco.

Caminaba mirando al suelo para no tropezar, cuando me encontré una bolsita vieja de raticida. Estaba totalmente consumida. No tenía ni un grano de cereal. Pero no parecía roída por ningún múrido. Tenía una pequeña perforación como si la hubieran quemado con la punta de un cigarrillo. Tenía la pinta de que una cucaracha hubiera limpiado su contenido. Vi que se trataba de una bolsita de Spyant. Tenía el pictograma de la calavera con la que se rotulaban los raticidas hace unos decenios. Bajo esta se podía leer la palabra “veneno”. Miré el número de registro y lo tenía por el código anterior al que hay ahora vigente. Se podía leer esto: «Reg. D. G. de Farmacia y Medicamentos nº 1039 RAT».

Fig 2. Gama de productos Apobas con bromadiolona disponible hasta hace un par de años./ Vectem

Si no yerro, este tipo de registro es anterior a 1991, año en que se publicó el Real Decreto 162/1991 de 8 de febrero [1]. En la imagen número 1, se puede ver la bolsita que encontré abajo a la derecha. La otra bolsita vacía que está a la izquierda, la encontré en otro cliente. En la parte superior hay tres bolsitas intactas de finales de la década de 1990. Tienen el número de registro 97-10-00631 y 97-10-00631-HA. Todas estas bolsitas tienen la misma cantidad de materia activa anticoagulante: clorofacinona al 0’005%. Las bolsitas son de 25 gramos. En estas se puede leer como fabricante a Vectem SA, situado en la calle Wagner, número 22, de Rubí (Barcelona). Si no me equivoco, Vectem dejó de fabricar insecticidas y raticidas hace un par de años en 2011. Han dejado de producir esta línea de productos para centrarse en el mercado farmacéutico y de estética. Es una pena que desapareciera del sector de control de plagas un actor como Vectem. Se trata de una empresa que fue constituida el 15 de junio de 1965 en Barcelona por José María Comelles Calatayud con el objetivo de “fabricación de productos farmacéutico-cosméticos para su posterior venta dentro del sector, así como la venta de productos químicos raticidas-insecticidas y otros derivados que se consumen en empresas de aplicaciones fin” [2].

Fig 3. Gama de productos Rodentozul con difetialona disponible hasta hace un par de años./ Vectem

Vectem fabricó productos para control de plagas desde el principio. Spyant llevaba muchos años en el mercado, aunque no cuándo fue comercializado por primera vez. Este raticida forma parte de la historia del control de plagas de nuestro país. Ha sido un producto de utilidad que ha ayudado a poner control a los múridos, que en otros tiempos poblaban España en demasía. Como técnico de control de plagas, estoy agradecido de que una empresa arriesgara capital para poner en el mercado este raticida. Antes de que Vectem dejara de fabricar raticidas, tenía una buena gama de productos. Entre estos se contaban las gamas Rodentozul (difetialona al 0’0025%) y Apobas (bromadiolona al 0’005%). Rodentozul era fabricado bajo licencia de la empresa Lipha. Este raticida fue el primero en España que llevó difetialona, la última materia activa anticoagulante descubierta y usada en control de plagas. Spyant también estaba disponible en polvo para pista, con clorofacinona al 0’2%.

Para acabar esta entrada, he de añadir que gracias a la WayBack Machine [3] disponemos de una buena herramienta de investigación. Accediendo a esta web, podemos navegar hacia el pasado. Para esto, colocamos la url de la web que queramos consultar en la casilla y nos aparecerá un calendario cuando esta web registró información del pasado. El registro más antiguo almacenado es del 9 de agosto de 2001. El catálogo de aquellos años, donde no existía la crisis, era grande. Incluía desinfectantes, insecticidas, rodenticidas, productos para madera y maquinaria para la aplicación.

Notas:

[1] Real Decreto 162/1991, de 8 de febrero (B.O.E. de 24 de enero de 1991). Orden por el que se modifica la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Comercialización y Utilización de los Plaguicidas.

[2] Vectem SA fue fundada por José María Comelles Calatayud, quien fundó posteriormente la empresa de control de plagas Ciape DD SL en Barcelona el 21 de octubre de 1969 con el objetivo “servicios de control de roedores e insectos, utilizando para ello productos autorizados por los organismos oficiales.” La empresa tuvo delegaciones en varias provincias. En 2009 la empresa fue vendida a ISS Facility Services.

[3] http://web.archive.org/

Fig 4. Productos raticidas de Vectem./ Vectem 2001

Fig 5. Fachada de Vectem SA en la calle Wagner de Rubí (Barcelona)./ Desinsectador 2014.

Fig 6. Fachada de Vectem SA en la calle Wagner de Rubí (Barcelona)./ Desinsectador 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.