Sobre el cartón yeso y las plagas

Fig 1. Placa de cartón yeso partida./ Desinsectador 12-2017

Cuando realizamos una inspección en un local para elaborar un Diagnóstico de Situación, es importante fijarse en los materiales de construcción utilizados. Uno de los materiales que tiene gran implicación en problemáticas de control de plagas es el cartón yeso (también conocido como yeso laminado). En España es comúnmente conocido como pladur, nombre de la primera marca comercial que apareció en el mercado en 1978. Su responsable fue la compañía Española de Placa de Yeso S.A. (EPYSA) [1], en cuyo capital social participaba mayoritariamente la compañía Uralita S.A. [2]. El nombre PLADUR es un acrónimo de PLacas De URalita. Sin embargo, el cartón yeso es un producto centenario. Fue desarrollado a finales del siglo XIX en Estados Unidos para proteger la parte interior de las paredes de madera de las casas.

Fig 2. Placa de cartón yeso./ Desinsectador 12-2017

Una placa de cartón yeso está formada por un núcleo de yeso protegido en cada lado por sendas capas de papel que le aportan firmeza. El núcleo está compuesto básicamente por sulfato de calcio hidratado (CaSO4 + H2O) al que se le añade jabón para que generen microburbujas que aligeren el peso. También se añaden otros aditivos para aportar a la placa determinadas características. Existen muchos tipos. La de uso corriente está marcada con la letra N y tiene la celulosa de color gris claro como la que se puede ver en las imágenes. La placa marcada con las letras FOC contiene fibra de vidrio para hacerla más resistente al fuego y tiene la celulosa rosa. Y también hay una placa resistente al agua marcada con WA. Contiene aceites siliconados mezclados con la celulosa y el yeso. La capa de celulosa es verde. Este tipo de placa se utiliza en baños y lugares húmedos. Aunque si la humectación es importante, la placa se acaba deteriorando.

El cartón yeso se utiliza para cubrir paredes y para levantar tabiques. Y también para cubrir techos, aunque la problemática del falso techo es bien conocida. Las placas se colocan sobre un esqueleto formado por perfiles de acero galvanizado sobre el cual se sujetan mediante tornillos. El primer problema de esta estructura es que deja una cámara de aire que puede ser ocupada por diferentes plagas. Para ratas y ratones, roer una placa de cartón yeso es algo poco trabajoso. Y en el caso de las cucarachas, son un gran problema los trasdosados donde se puede acumular humedad que permita su desarrollo. Algunos instaladores proponen la colocación de placas de cartón yeso para cubrir paredes que tienen humedad por capilaridad. Esto es una mala solución, ya que se esconde la pared afectada y prosigue su degradación. Y además da lugar a que se instalen cucarachas y muchos otros artrópodos como es el caso de miriápodos.

Fig 3. Placa de cartón yeso partida./ Desinsectador 12-2017

Otro problema de los tabiques de cartón yeso es que no suelen estar bien ajustados, especialmente en su parte inferior. Esto permite que los insectos pasen de una habituación a otra. Se ve claramente en habitaciones de hotel en los que nos encontramos con una infestación de chinches de cama. Si la habitación está muy infestada, es seguro que habrán pasado a las habitaciones de al lado. De especial riesgo es la habitación que se encuentra al otro lado de la cabecera de la cama infestada. Las chinches pueden buscar lugares de refugio en el interior de enchufes o detrás de zócalos, con lo cual ya están dentro del tabique de cartón yeso. A partir de aquí, pueden pasar a las habitaciones de al lado. Es por ello que, si nos encontramos en esta situación, vale la pena tratar las habitaciones colindantes de manera conjunta. Sobre todo, si vamos a realizar un tratamiento mediante pulverización, lo cual llevará a las chinches supervivientes a refugiarse en la habitación de al lado.

Además de los problemas estructurales de los tabiques de cartón yeso, existen los derivados de su propia composición. La capa de celulosa puede ser el alimento de hongos o de insectos como pececillos de plata (Zygentoma) y termitas subterráneas (Reticulitermes). Especialmente problemático es cuando las placas se humedecen, ya que la celulosa es fuente de alimento para diversas especies de hongos. Hay que destacar los hongos del género Aspergillus que pueden ocasionar problemas importantes de salud cuando su excesivo número infesta un ambiente llenándolo de esporas. Por otro lado, los hongos acaban siendo el alimento de los latrídidos (Lathrididae), pequeños coleópteros conocidos como escarabajos del pladur [3]. Y también pueden ser alimento de los piojos de los libros (Psocoptera) [4]. Todo ello genera una problemática difícil de resolver.

Fig 4. Paredes exteriores levantadas con cartón yeso./ Desinsectador 01-2018

Visto lo anterior, se entenderá que no soy muy partidario del uso de placas de cartón yeso en construcción. Y menos cuando sirve para levantar tabiques para separar viviendas. La única ventaja es su bajo coste, ya que se tarda poco en levantar un tabique. Yo diría que su gran utilización ha sido a raíz de la crisis económica que empezó en 2007. Debemos estar especialmente atentos cuando las placas cubran una pared dejando un trasdosado oculto. Por lo general, será una pared con humedad y en mal estado de conservación. Y malo si oculta un bajante al que no tenemos acceso.

Notas:

[1] Info de Pladur: https://www.pladur.com/es-ES/sobre-pladur/sobre-pladur/Paginas/breve-historia-pladur.aspx

[2] Uralita S.A. es tristemente famosa porque fue el mayor fabricante español de prefabricados de fibrocemento o asbestos, la inhalación del cual es probablemente la primera causa de muerte por cáncer de pulmón.

[3] Escarabajos Latrídidos (Lathrididae). Desinsectador, 04-04-2014.

[4] Piojos de los libros. Desinsectador, 16-11-2013.

Fig 5. Paredes exteriores levantadas con cartón yeso./ Desinsectador 01-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.