Infestación de escarabajos latrídidos (Coleoptera, Latridiidae)

Fig 1. Latrídido (Latridiidae) del género Dienerella./ C. Pradera 04-2014

C. Pradera, Barcelona, 04-04-2014

Esta semana he tenido la suerte de encontrarme con una gran infestación de escarabajos que desconocía. Tuve un caso muy interesante en un cliente donde recogí unos minúsculos coleópteros de entre 1 y 2 milímetros que habían aparecido en gran cantidad en una de las plantas del sótano de un edificio de nueva construcción. El cliente llamó a la empresa en la que trabajo solicitando que hiciéramos una visita y buscáramos una solución. Al llegar, me encontré gran cantidad de escarabajos muertos por todo el perímetro de las salas del sótano.

Después de un rato evaluando la infestación, me llevé una muestra para identificar. Por la tarde, me pasé en casa una larga hora repasando las principales familias de coleópteros para la Península Ibérica. Y cuando pensaba que no lograría identificarlos, me topé con la familia de los latrídidos (Latrididae). Al día siguiente, gracias a la ayuda del director técnico de la empresa en la que trabajo, he llegado a la conclusión de que pudieran ser de la especie Dienerella costulata.

Pero, ¿qué hacían estos escarabajos en las instalaciones de este cliente? Para responder a esta pregunta hay que saber que las larvas se alimentan de esporas y de fibras de hongos inferiores y de hongos que se desarrollan en la madera. Esto indica que en el lugar donde se encuentren habrá madera y humedad. Ahora bien, en el sótano no había madera, pero sí había había gran cantidad de tabiques de cartón yeso (Pladur). Este tipo de material consiste en yeso prensado entre dos láminas de cartón que le aportan resistencia. Al humedecerse el cartón, puede dar lugar a que se desarrollen hongos. Al comentarle la situación al cliente, me explicó que, en efecto, tenían problemas de humedad en el sótano debido a la subida del nivel freático.

Estoy seguro de que me he encontrado con estos coleópteros en alguna otra ocasión, aunque al ser tan diminutos ni me había parado a considerarlos. A partir de ahora recogeré latrídidos para hacerme una idea de su dimensión en el interior de las casas. Para acabar, he de apuntar que se trata de una situación de difícil solución. Es imposible realizar un tratamiento adecuado en los tabiques de cartón yeso. La única posibilidad que veo es colocar cartón yeso especial para zonas húmedas.

Bibliografía:

– José Carlos Otero & María José López. 2016. Coleoptera, Latridiidae. Fauna Ibérica, Vo 42. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid. 288 pp.

Fig 2. Latrídido (Latridiidae) del género Dienerella./ C. Pradera 04-2014

Un comentario en “Infestación de escarabajos latrídidos (Coleoptera, Latridiidae)

  1. Gabino dijo:

    Hola, buen descubrimiento, sin duda es un lathridiido y la especie creo que también es, puede confundirse con Dienerella arga, la diferencia la puedes ver en el numero de facetas de cada ojo compuesto que debe ser de no más de 7 para D. costulata. buen aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .