Una tarde en busca de simúlidos

Fig 1. Estrechamiento en la riera de Caldes de Montbui a la altura de Polinyà./ Desinsectador 07-2017

El mundo de los simúlidos (Simuliidae) es un tema que tenía pendiente. Pero gracias al curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores al que asistí el pasado mes de julio [1], me planteé que debía ahondar en este asunto y ahora era el momento. Y para ello, no hay otra que ir a buscar simúlidos. Y una vez los encuentras, observas, recoges muestras y surgen preguntas. Y esto es lo más importante. Las preguntas. Gracias a Dios, soy rico en preguntas. Pero muy pobre en respuestas. Así pues, me he propuesto un plan que consiste en recoger simúlidos del río Besòs y afluentes, un río que conozco bien y que pasa cerca de donde vivo. Este río tiene un corto recorrido de 17 km. Es típicamente mediterráneo, por lo que su caudal natural es irregular. Sin embargo, pasa por dos comarcas densamente pobladas como son el Vallès Oriental y el Barcelonès. Y esto significa que la mayor parte de las aguas que lleva son de origen urbano, así que lleva tanta agua en verano como en invierno. Recuerdo haber oído que desaguan en este río las aguas tratadas en unas 17 o 18 depuradoras que se encuentran a lo largo de su curso. Me parece interesante ver en qué zonas a lo largo de este río hay simúlidos, lo cual será indicativo de la calidad de sus aguas. Y también saber de qué especies se trata. Veremos hasta dónde llego con este plan.

Pues bien, hace unos días hice mi primera salida. Y me fui a uno de sus afluentes, a la riera de Caldes. Corría muy poca agua. Y por donde me moví, a la altura de la población de Palau-Solità i Plegamans con la de Polinyà, el terreno es más bien llano por lo que hay pocos puntos con una corriente suficiente como para que las larvas y pupas de simúlido puedan desarrollarse. Sin embargo, en algunos puntos el curso de agua se estrechaba y aceleraba. Y se podían ver larvas en muy pequeña cantidad. En un lugar donde la riera se estrechaba bastante y las plantas que crecían en la orilla se metían en el agua (figura 1), decidí plantarme y observar. Fijadas a los tallos y hojas sumergidas encontré larvas y pupas. Eso sí, en pequeño cantidad por el poco caudal de agua y la calidad de este tipo de sustrato. También pude apreciar, hasta donde llegan mis conocimientos, que todas las larvas y pupas parecían de la misma especie.

Fig 2. Vegetación que crece junto a la orilla que ejerce la función de sustrato donde se sitúan los simúlidos./ Desinsectador 07-2017

Pues bien, respecto a la determinación de la especie, al no tener todavía en mi poder las claves de Gloria González [2], recurrí a dos especialistas en la materia que amablemente me contestaron. Desde aquí les doy las gracias. Por una parte consulté a Eduard Marquès Mora, director del Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i del Baix Ter [3]. Y por otra, a Ignacio Ruiz Arrondo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) [4]. Les envié unas imágenes de detalle donde se podían ver un par de pupas. Ambos me dijeron que se trataba de una especie del subgénero Eusimulium, lo cual me orientó mucho. Ahora bien, Eduard Marquès, persona bien conocedora de la geografía catalana, me dijo que muy probablemente se tratara de Simulium (Eusimulium) velutinum, que es la especie más frecuente en Cataluña. Sobre esta especie, Gloria González comenta en sus claves lo siguiente (pág. 28):

«Amplia distribución en la Península Ibérica en cursos fluviales de corriente moderada, especialmente en las áreas pre-litoral y litoral. Euriterma aunque prefiere aguas cálidas. En ríos temporales ya que tolera velocidades del agua reducidas.»

En fin, un tema muy interesante el de los simúlidos del cual iré aprendiendo y compartiendo información.

Notas:

[1] Entomología Sanitaria y Control de Vectores, entomologia.monegros.net

[2] González, Gloria: Claves para la identificación de las larvas y pupas de los simúlidos (Diptera) de la Península Ibérica. Claves para la identificación de la flora y fauna de las aguas continentales de la Península Ibérica, Nº 6, Asociación Española de Limnología, 1997.

[3] serveicontrolmosquits.org

[4] www.cibir.es

Fig 3. Larvas de Eusimulium sobre vegetación sumergida./ Desinsectador 07-2017

Fig 4. Pupas de Eusimulium sobre vegetación sumergida./ Desinsectador 07-2017

Fig 5. Larvas de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 6. Larvas y pupas de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 7. Larvas de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 8. Larva y pupa de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 9. Pupas de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 10. Larva y pupa de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 11. Pupa de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 12. Pupas de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 13. Zapata sin pupa de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 14. Pupa de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 15. Pupa de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 16. Pupa de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 17. Pupa de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 18. Pupa de Eusimulium./ Desinsectador 07-2017

Fig 19. Corderos pasando por la riera de Caldes al atardecer. Esto puede ser una fuente de alimentación para las hembras de simúlido./ Desinsectador 07-2017

 

2 comentarios en “Una tarde en busca de simúlidos

  1. Juan Antonio. dijo:

    Buen post. Ciertamente a los simulidos no les prestamos mucha atención desde el control de plagas y son origen de muchos episodios de picaduras que nos llegan y no somos capaces de diagnosticar y controlar correctamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s