Gorgojo xilófago Hexarthum exiguum (Curculionidae) en Barcelona

Fig 1. Daños producidos por el gorgojo xilófago Hexarthum exiguum./ Desinsectador 06-2017

En este blog he dedicado artículos a gorgojos xilófagos como Pselactus spadix [1] o Euophryum [2]. Pero no había escrito nada a cerca de la especie Hexarthum exiguum. Y no por ganas, sino porque no había encontrado hasta ahora ejemplares. Por suerte, hace una semanas detecté un ataque de este gorgojo en dos marcos de puerta de una vivienda atacada por termita subterránea (Reticulitermes). Esta vivienda, situada en una planta baja, no tenía madera estructural. Las termitas llevaban años haciendo mella en los marcos de puertas y ventanas, así como en los zócalos y cualquier otro elemento de madera auxiliar.

Fig 2. Serrín de madera atacada por gorgojo xilófago Hexarthum exiguum./ Desinsectador 06-2017

Al realizar la instalación de portacebos de pared para interceptar la actividad de las termitas, me di cuenta de que la madera se encontraba totalmente deshecha. Al hurgar con un destornillador, la madera transformada en serrín iba desmoronándose. En la imagen número 1, se puede ver la situación con fotografías de los dos marcos. Se observa el corte realizado en la tapeta del marco para poder encajar los portacebos. Y también parte del serrín extraído. En uno de los marcos el ataque superaba los 30 centímetros a partir del suelo. En el otro, afectaba también al zócalo de DM. Cuando vi el serrín me di cuenta que, además de las termitas, había actuado algo más. La humedad del suelo había impregnado la madera y había hecho trabajar a los hongos de pudrición. Y todo ese material había sido el campo perfecto para que gorgojos xilófagos dejaran la madera hecha literalmente polvo. Recogí una buen muestra del serrín para investigar en casa y saber qué especie de gorgojo estaba allí trabajando. Y pude determinar que era Hexartum exiguum. En la imagen número 2, se puede ver la muestra que recogí. Y en la imagen número 3, un detalle de la muestra con varios ejemplares de gorgojo. A través de la lupa binocular pude observar el serrín formado en gran parte por excrementos de este coleóptero.

Fig 3. Serrín de madera atacada por elgorgojo xilófago Hexarthum exiguum./ Desinsectador 06-2017

He estado buscando datos concretos sobre la biología de este insecto, pero no he encontrado nada. Y eso que es citado en textos españoles como el más abundante de los gorgojos xilófagos. Sin embargo, como menciona Amador Barambio en un artículo dedicado a estos gorgojos, esta especie es más común en la zona centro peninsular [3]. Posiblemente en la zona de Barcelona donde resido, sea más abundante Pselactus spadix, como personalmente he podido constatar. Recomiendo la lectura del artículo de A. Barambio que describe bien la problemática ocasionada por estos gorgojos. Por desgracia, su aparición denota daños profundos en la madera, la cual es intratable y tan solo cabe su sustitución.

El aspecto de Hexartum exiguum es peculiar y fácil de distinguir de otros grogojos xilófagos por su gruesa trompa en cuyo extremo está el aparato bucal visible, lo que le da un aspecto incisivo como de pico (figuras 6 y 7). Seguramente tendrá un ciclo de vida parecido a P. spadix. Desarrollará todo su ciclo de vida sin necesidad de salir de la madera infestada. Pero cuando sea visible en gran número, significará que la madera está muy dañada. Deduzco de su observación a través de la lupa binocular que no vuela. Así que se trasladará caminando en busca de madera nueva que atacar, lo cual significa que los adultos serán bien fuertes y longevos para aguantar el viaje. Y para acabar, destaco que sus galerías y perforaciones pueden ser confundidas con las de anóbidos xilófagos.

Notas:

[1] Gorgojo xilófago Pselactus spadix (Curculionidae) en Barcelona. Desinsectador, 04-06-2015.

[2] Gorgojo taladrador de la madera Euophryum (Curculionidae). Desinsectador, 28-07-2014.

[3] Amador Barambio Zarco: Gorgojos xilófagos Pselactus spadix y Hexarthum Exiguum. Pest Control News, núm 30, pp 24-27, Junio de 2015.

Fig 4. Gorgojos Hexarthum exiguum./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Gorgojo Hexarthum exiguum./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Gorgojo Hexarthum exiguum./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Gorgojo Hexarthum exiguum./ Desinsectador 06-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.