Chinche Phyllomorpha laciniata

Fig 1. Pareja de chinches Phyllomorpha laciniata en el Montseny./ Desinsectador 06-2017

Paseando ayer por el Pla de la Calma en el Montseny, a unos 1.250 metros de altitud, encontré una pareja de chinches realizando la cópula. Como se puede ver, se trata de chinches bien curiosas e interesantes. Han evolucionado hacia un aspecto de forma y color que pasan bastante desapercibidas vistas de lejos. Porque, bien es cierto, que si las miramos de cerca son extraordinarias.

Fig 2. Phyllomorpha laciniata en el Montseny./ Desinsectador 06-2017

Esta pareja de chinches pertenecen a la especie Phyllomorpha laciniata, hemíptero de la famila Coreidae. Miden alrededor de 10 mm. Y según los manuales, su ciclo de vida está ligado a la presencia de planta llamada sanguinaria (Paronychia spp), la cual se desarrolla en lugares con mucha insolación. Pero además de su aspecto, un detalle muy interesante es que el macho se hace cargo de los huevos. La hembra copula con varios machos y deposita sus huevos sobre sus espaldas. Como se puede ver en las imágenes, los huevos son ovalados de color dorado. Pero también se puede ver que estos huevos se encuentran sobre ambos sexos. Vistas las imágenes, creo que el macho es el ejemplar de color marrón, ya que tiene más huevos. Incluso una hembra le ha colocado uno en la base de la antena. La hembra es de color rojo y solo tiene tres huevos sobre su espalda. Me pregunto cómo han llegado hasta su dorso. Es posible que otra hembra se los haya adosado. Porque, de no ser así, no entiendo cómo ella misma se los ha colocado. Y también es posible que el macho transporte huevos de más de una hembra. En el momento en que tomé las fotografías, ambos sexos estaban bien amarrados.

Me da la sensación de que en esta especie hay mucha promiscuidad. Y que esto facilita colocar los huevos al contrario para que se haga cargo. Y también queda claro que un aspecto tan anguloso permite que los huevos se adhieran y estén más protegidos.

Fig 3. Phyllomorpha laciniata./ Desinsectador 06-2017

Fig 4. Phyllomorpha laciniata./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Phyllomorpha laciniata./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Phyllomorpha laciniata en el Montseny./ Desinsectador 06-2017

 

Fig 7. Phyllomorpha laciniata en el Montseny./ Desinsectador 06-2017

 

Fig 8. Phyllomorpha laciniata./ Desinsectador 06-2017

Fig 9. Phyllomorpha laciniata./ Desinsectador 06-2017

 

Fig 10. Phyllomorpha laciniata./ Desinsectador 06-2017

Fig 11. Phyllomorpha laciniata./ Desinsectador 06-2017

 

Fig 12. Phyllomorpha laciniata./ Desinsectador 06-2017

2 comentarios en “Chinche Phyllomorpha laciniata

  1. David dijo:

    Si, en efecto. Esta promiscuidad que dices es una buena estrategia para asegurar la supervivencia de la especie y que puedan llegar a buen puerto los huevos al estar depositados en machos que no son descendencia directa de la “pareja”.
    Respecto a lo que comentas de la hembra, es probable que, debido a la espinosidad corporal, los huevos que lleva sobre su lomo se hayan adherido de manera accidental.
    Es un heteróptero difícil de ver, pero una vez lo localizas, no se presta a confusión.
    En concreto, aunque esta chinche Phyllomorpha laciniata vive en diversas plantas es más frecuente verla sobre la Paronychia kapela, entre cuyas brácteas queda camuflada perfectamente.
    Muy buenas fotos!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.