Camponotus piceus (Formicidae) en el Garraf, Barcelona

Fig 1. Vista del macizo del Garraf desde el Pla de Querol./ Desinsectador 05-2017

El pasado sábado pude disfrutar de una magnífica mañana en el macizo del Garraf. El cielo estaba limpio y sin nubes. Soplaba un viento un poco fuerte, pero soportable. La temperatura máxima fue de unos 22º C. Al ser primavera, el paisaje estaba verde y florecido. El Garraf es una zona única y espectacular. Se trata de un macizo formado por roca calcárea que el agua ha ido modelando para dar lugar una superficie abrupta. La vegetación es baja y se encuentra bien adaptada. La combinación de plantas y rocas grisáceas es de gran belleza. A su propio encanto cabe sumarle el hecho de que se encuentra junto al mar.

Fig 2. Obreras Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

En la imagen número 1, se puede ver una vista del macizo del Garraf en dirección sur que tomé desde el Pla de Querol a unos 450 metros de altura. En primer término se puede ver una roca sobre la cual estuve un buen rato disfrutando del paisaje. Allí me entretuve observando hormigas. En un estudio realizado en 1985, se constató la existencia de hasta 34 especies [1]. Pude disfrutar de 6 especies que tenían su colonia en la misma roca o junto a ella [2], siendo una de ellas Camponotus piceus. Es una especie bien adaptada al clima mediterráneo. Instala su colonia directamente en el suelo en ambientes abiertos y caldeados (termófilos). Se encuentran desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros. No son fáciles de localizar, ya que forman colonias poco numerosas y las obreras buscan alimentos en solitario. Tuve la suerte de observar una obrera que, al ver que me acercaba, corrió a esconderse debajo de una piedra. Al levantarla, pude observar otras obreras y larvas. En casa puede ver que las obreras poseen lo que parecen ojos blancos y están cubiertas de pelos.

Como se puede ver en la imagen número 2, el tamaño de las obreras es variable entre los 4 y los 7 mm. Son de cuerpo negro y brillante con pelos blancos, cortos y espaciados. Son relativamente fáciles de identificar gracias a la forma del tórax. Tienen el propodeo elevado y plano. Se alimentan de todo lo que encuentren. Detrás de donde vivo, se las puede ver sobre las flores buscando néctar.

Notas:

[1] Restrepo, Carlos; Xavier Espadaler & Andrés de Haro: Contribución al conocimiento fauníticos de los formícidos del Macizo de Garraf (Barcelona). Orsis, nº 1, pp 113-129, 1985.

[2] Temnotorax recedens, Temnotorax niger, Camponotus cruentatus, Camponotus piceus, Lasius flavus, Plagiolepis pygamaea, Pheidole pallidula.

Fig 3. Obrera Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

Fig 4. Obrera Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

Fig 5. Obrera Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

Fig 6. Obrera Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

Fig 7. Obrera Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

Fig 8. Obreras Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

Fig 9. Obreras Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

Fig 10. Obrera Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

Fig 11. Obrera Camponotus piceus./ Desinsectador 05-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.