Diseminando chinches de cama

Fig 1. Colchón y restos de somier en una calle de San Adrián de Besós./ Desinsectador 03-2017

Voy a describir una situación que, en determinados barrios, se podría decir que se está haciendo frecuente. Consiste en encontrar en la calle mobiliario de dormitorio con chinches de cama (Cimex spp). Es una situación que el común de las personas no detecta. Pero quienes nos dedicamos al control de plagas sí detectamos. Cuando veo un colchón, somier o estructura de cama que han sido dejados en la calle, me paro a observar y busco de manera rápida si hay indicios de chinche de cama. Esto me permite hacerme una idea de la situación.

Las fotografías de esta entrada las tomé hace un par de meses. Pasaba por San Adrián de Besós (Barcelona) y me encontré con la situación que se puede ver en la imagen número 1. Entre los contenedores había un colchón y sobre el suelo las lamas de un somier que había sido desmontado para aprovechar su estructura metálica. Entonces me paré a observar. Me acerqué a ver las lamas y vi que había todos los ingredientes de una infestación de chinches de cama: marcas de excrementos, huevos, mudas, ninfas y adultos. Luego observé el colchón. Había marcas de excrementos y algunas ninfas y adultos.

Uno de los primeros errores que se comete cuando alguien detecta chinches de cama en su dormitorio es pensar que se tiene que deshacer de la cama. Y en cuanto puede la saca y la deja en la calle. Por lo general, lo deposita junto a los contenedores de basura y sin colocar un cartel que advierta a otros de que hay chinches. Y luego pasa lo que pasa. En primer lugar, quien ha tirado su cama no se ha librado de las chinches, porque no solo se encuentran en la cama. Y en segundo lugar, ha ayudado a que las chinches se diseminen.

Cuando algún cliente me pregunto qué hago con el mobiliario donde hay chinches. Le digo que no lo tire hasta que haya finalizado el tratamiento. Y el tratamiento no acaba hasta que nos hayamos asegurado de que no hay chinches. Entonces, si quiere, puede tirar el mobiliario y comprar otro. O también lo puede limpiar y adecentar y conservarlo.

Hoy en día, cuando alguien te solicita un presupuesto de desinsectación, lo normal es que ya haya solicitado otros a otras empresas. A veces te encuentras presupuestos con unos precios tirados en los que se pone como condición que el cliente, antes del tratamiento, se deshaga del mobiliario afectado. El cliente compara precios y te dice que mi presupuesto es caro. A lo que yo respondo que si suma el coste del tratamiento más lo que va a costar el nuevo mobiliario, mi precio es muy bajo.

Fig 3. Lamas de somier en una calle de San Adrián de Besós./ Desinsectador 03-2017

Fig 4. Lamas de somier en una calle de San Adrián de Besós./ Desinsectador 03-2017

Fig 5. Lamas de somier en una calle de San Adrián de Besós./ Desinsectador 03-2017

Fig 6. Chinche de cama en una lama de somier, San Adrián de Besós./ Desinsectador 03-2017

Fig 7. Colchón en una calle de San Adrián de Besós./ Desinsectador 03-2017

Fig 8. Chinche de cama en un colchón, San Adrián de Besós./ Desinsectador 03-2017

Fig 9. Chinche de cama en un colchón, San Adrián de Besós./ Desinsectador 03-2017

Fig 10. Chinche de cama en un colchón, San Adrián de Besós./ Desinsectador 03-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s