C. Pradera, Barcelona, 09-05-2017
El mes de abril del año pasado encontré una persona que alimentaba paloma doméstica (Columba livia) en la plaza Pau Vila de Barcelona (figura 2). Salía de la parada del metro de la Barceloneta. Debía ser sobre las siete de la tarde. Y me dirigía hacia el paseo marítimo para pasear. Al ver la escena, tomé unas fotografías de la situación.
Al ver la tranquilidad con la que esta persona alimentaba a las palomas, me di cuenta de que llevaba mucho tiempo haciéndolo. Y también de que iba a persistir. De hecho, el pasado domingo 7 de mayo pasé por la plaza y pude ver que allí seguía la misma persona alimentando a las palomas. El hecho es que se trata de una zona turística y muy concurrida de Barcelona. Estuve un rato observando. Y me hizo gracia un detalle. Y es que esta persona solo alimentaba palomas, ya que expulsaba a las gaviotas patiamarillas que aterrizaban en busca de un bocado. En las imágenes 3 y 4, se pueden ver las gaviotas situadas en el perímetro de la zona de alimentación. Y en las imágenes 5 y 6, se puede ver a la alimentadora haciendo palmas y dirigiéndose hacia las gaviotas para echarlas.
Constato que cada día hay más alimentadores de palomas. Los hay de dos tipos. Están los que lo hacen de manera velada porque saben que pueden ser denunciados. Estos suelen dejar la comida de manera rápida y junto a contenedores de la basura. Luego están quienes lo hacen a cara descubierta como esta persona que alimenta palomas en la plaza Pau Vila.

Fig 3. Gaviotas y palomas atraídas por la alimentadoras de la plaza Pau Vila de Barcelona./ C. Pradera 04-2016