Provecthor de Ensystex, una gran innovación

Fig 1. Poder de cubrimiento de la tecnología 3D-ISN./ Esnystex Spain

Tengo la impresión de que este año va a ser muy interesante en cuanto a novedades para el control de plagas. Una de las más interesantes, sin duda, es un nuevo producto que Ensystex Spain va a comercializar bajo la marca Provecthor [1]. Consiste en un formulado a base de polímeros que actúan sobre los insectos de una manera novedosa. Y lo más importante es que actúa de manera física y, por tanto, no es un biocida y no necesita registro. Veamos.

Se trata de un producto desarrollado por el laboratorio polaco ICB Pharma [2]. Consiste en la combinación de dos polímeros [3] que, una vez aplicados, forman una estructura de rejilla que impide el movimiento de los insectos y dificulta su respiración a través de los espiráculos. A este descubrimiento le han dado el nombre de tecnología 3D-ISN (Three-dimensional Immobilizing Silicone Net). Rimbombante denominación, por supuesto. Creo que en el origen de esta tecnología estaría el hecho de que hace unos años apareció el primer pediculicida que no llevaba materia activa insecticida, sino una silicona llamada dimeticona. Aplicada sobre el cabello, se deja actuar unas horas para que los piojos se impregnen y así queden tapados sus espiráculos. De hecho, una de las dos siliconas de la tecnología 3D-ISN es dimeticona.

Fig 2. Poder de recubrimiento de la tecnología 3D-ISN./ ICP Pharma

El primer producto lanzado con esta tecnología fue Siltac EC para su uso en sanidad vegetal contra pequeños artrópodos como pulgones, trips, ácaros, etc. Para su aplicación, estas siliconas se diluyen en agua y se pulverizan directamente sobre los insectos. Una característica importante es que tienen gran poder de recubrimiento extendiéndose por la cutícula (figura 2). Al secarse, se solidifican formando una estructura de rejilla (3D) lo suficientemente fuerte como para inmovilizar a los insectos (figura 3). Además, esta estructura bloquea los espiráculos impidiéndoles la respiración (figura 4).

Fig 3. Poder de inmobilización de la tecnología 3D-ISN./ ICP Pharma

Si llevamos este producto al campo de la sanidad ambiental, preveo que tendrá un gran recorrido. Un punto importante es que puede ser utilizado solo o en combinación con un producto insecticida. Veamos. Podemos utilizarlo solo contra ácaros o contra piojos de los libros. No hay duda de que tendremos éxito contra pequeños artrópodos. Pero podemos utilizarlo en combinación con un insecticida para actuar contra insectos más grandes. Este uso parece que aporta una sinergia, ya que con menor cantidad de insecticida obtenemos un mayor rendimiento. La estructura de rejilla ayudaría a actuar a las moléculas insecticidas al quedar atrapadas sobre el insecto o al quedar fijadas sobre superficies. Hay que tener en cuenta que estas siliconas, de utilizarse solas, no tienen residualidad, ya que actúan sobre lo que cae.

Fig 4. Mecanismo de bloqueo de los espiráculos de la tecnología 3D-ISN./ ICP Pharma

El primer gran uso que nos proponen desde Ensystex Spain es contra chinches de cama (Cimex sp). Como bien sabemos quienes nos dedicamos al control de estos insectos hematófagos su erradicación requiere gran trabajo. Tenemos un gran problema ante la creciente extensión de esta plaga y la dificultad de control con los insecticidas que disponibles en el mercado. Como bien sabemos, son necesarios entre 2 y 3 tratamientos realizados con gran meticulosidad y dedicación. Tengo la certeza de que este producto nos puede ser de mucha ayuda. Pero no solo contra chinches de cama, existen otras plagas difíciles de controlar. Por ejemplo, la prolífica pulga de gato (Ctenocephalides felis). Y también contra insectos voladores. El producto puede ser aplicado por nebulización contra moscas y mosquitos.

En resumen, mi agradecimiento a Ensystex Spain por traernos este producto. Y por supuesto, por su capacidad de innovación, la cual muestran desde hace unos años. Sinceramente, tengo ganas de leer el catálogo de productos para 2017.

Notas:

[1] http://www.ensystex.es/

[2] http://www.icbpharma.pl/

[3] Componentes: heptametiltrisiloxano modificado con polióxido de alquileno (CAS 67674-67-3) y polidimetilsiloxano (CAS 63148-62-9).

Un comentario en “Provecthor de Ensystex, una gran innovación

  1. Julian dijo:

    Para los que trabajamos en esto sería bueno ver como funciona en lugares muy complicados , sabemos de la infinidad de lugares donde se esconde una cucaracha en un lugar gastronomico y el producto es por contacto con el insecto que pasa con los que no toca , sabemos los ciclos de una blatela ,me gustaría saber más sobre esto.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.