Palomas persistentes en Tarragona

Fig 1. Nido de paloma parapetado detrás de una línea de púas./ C. Pradera 01-2017

C. Pradera, Barcelona, 20-01-2017

De vez en cuando, visito la ciudad de Tarragona. Me gusta pasear por allí y, especialmente, por el barrio portuario del Serrallo y cercanías. Cada vez que transito por el casco antiguo me doy cuenta del grave problema de palomas que tienen. Las imágenes que se pueden ver en esta entrada han sido tomadas en la Rambla Nova, donde las palomas podrían ser clasificadas como de persistentes [1]. A pesar de los esfuerzos que se realizan para desplazarlas, ellas siguen encontrando acomodo en cualquier lugar. Algunas fachadas parecen los muros de una prisión llenos de púas y redes. Algunos balcones han sido protegidos de tal manera que hasta impiden la salida de personas (figuras 5 y 6).

Un aspecto interesante es que las palomas que forman esa colonia son especiales. Están muy acostumbradas a la presencia de personas hasta el extremo de situar sus nidos cerca del suelo. En la imagen número 1 se puede ver un nido a unos dos metros del suelo. Y en la imagen número 7, otro nido está situado en el cajón del letrero de una tienda en remodelación. Y ambos nidos fueron fotografiados el 7 de enero pasado.

En general, muchas personas ven con enemistad a las palomas. Muchos las equiparan a las ratas. Como ya he dejado constancia en otras entradas, mi parecer es todo el contrario. Me gustan las aves. Y las palomas no son portadoras de mala o buena voluntad como las personas. Hay que ejercer un control sobre ellas por razones sanitarias. Pero este ha de realizarse bien planeado. En las imágenes se constata que no todas las instalaciones de tiras de pinchos están bien ubicadas. Y además hay soluciones mejores a nivel estético.

Notas:

[1] C. Pradera. 07-05-2013. La paloma doméstica aprovecha cualquier rincón. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Situación del nido de paloma de la imagen número 1./ C. Pradera 01-2017

Fig 3. Líneas de púas en un balcón./ C. Pradera 01-2017

Fig 4. Líneas de púas en un balcón./ C. Pradera 01-2017

Fig 5. Balcón antipaloma./ C. Pradera 01-2017

Fig 6. Balcón antipaloma./ C. Pradera 01-2017

Fig 7. Nido de palomas en un cajón de un letrero de tienda en reformas./ C. Pradera 01-2017

Fig 8. Situación del nido de paloma de la imagen número 7./ C. Pradera 01-2017

Fig 9. Líneas de púas./ C. Pradera 01-2017

Fig 10. Líneas de púas./ C. Pradera 01-2017

Fig 11. Palomas sobre una marquesina./ C. Pradera 01-2017

Fig 12. Palomas sobre la marquesina de la imagen número 11./ C. Pradera 01-2017

Fig 13. Palomas en la marquesina de la imagen número 11./ C. Pradera 01-2017

Fig 14. Palomas sobre un balcón./ C. Pradera 01-2017

Fig 15. Palomas sobre fuente en el balcón del Mediterráneo./ C. Pradera 01-2017

Fig 16. Palomas sobre fuente en el balcón del Mediterráneo./ C. Pradera 01-2017

Fig 17. Palomas en el balcón del Mediterráneo esperando restos de comida./ C. Pradera 04-2021

3 comentarios en “Palomas persistentes en Tarragona

  1. Luis Lopez dijo:

    Interesante documento gráfico. Su capacidad de adaptación al medio urbano es increíble, se aprecia muy bien ademas donde son capaces de hacerse un nido. Normalmente esto es debido a una sobre población y a que los sistemas de exclusión, como son los pinchos, han surtido efecto, pero claro, ahora tienen que buscar nuevos sitios para ellas y para las que vengan, y todos están ocupados, por lo tanto buscan en los sitios mas insospechados donde poner el huevo, nunca mejor dicho. Poniendo jaulas de captura o trampa pueden minimizar la población, de esta manera, pueden quedar mas zonas de posamiento y mas nidos libres en zonas mas recogidas o apartadas y no tener que ocupar otros mas arriesgados como son los que se muestran en las fotos.

      • Luis Lopez dijo:

        Que pena que me pille tan lejos de mi zona de trabajo que es en Andalucía, pero te diría que yo con mis jaulas, las cuales están diseñadas y fabricadas para que no sufran ningún daño ni las palomas, ni el técnico que las manipula, desde que entran hasta que son recogidas, manteniéndose con agua limpia y alimento en todo momento y hasta 30 días, aunque las recogidas suelen ser semanales o como mucho quincenales, lo digo por los Animalistas, Estas, si están bien ubicadas y mantenidas hacen un importante control de choque en la población, apreciándose en pocos meses una considerable bajada de la misma. También influyen ciertos factores a tener en cuenta que hacen que muchas jaulas de captura no sean o resulten efectivas pero eso entiéndeme que no lo cuente por aquí, secreto profesional….jejeje. Es importante también asesorar a los clientes mediante diagnosis de situación sobre la detección de zonas de anidamiento, todo ello para poder hacer efectivas las posibles medidas correctivas así como la posible reducción de zonas de alimentación, etc,. Si ha esto le sumas una buena campaña de educación y colaboración ciudadana no habría que verter ni una gota de químico y se haría todo de forma sostenible, ahora lo digo por el Ayuntamiento de Barcelona.
        Para mi seria, tanto un reto como una satisfacción personal y profesional el poder colaborar en la conservación y el bienestar de tan hermosa y milenaria ciudad como es Tarragona, la antigua Tarraco, en la cual curiosamente, los romanos tenían palomares que usaban para las palomas mensajeras y para alimento, pero desde que no se las utiliza para ninguno de estos menesteres su población a aumentado ya que su mayor depredador, el hombre, ahora prefiere el pollo o el pavo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.