Con nombres y apellidos, los desratizadores más antiguos de España

C. Pradera, Barcelona, 20-12-2016

Una tarde me puse a buscar información en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica [1]. Es un auténtico lujo acceder a tantos documentos periodísticos. Estaba buscando noticias antiguas que tuvieran que ver con control de plagas. Puse en el buscador de esta página la palabra desratizador y apareció una selección de páginas de antiguos periódicos publicados en Tenerife que la contenían.

Fig 1. La Prensa Diario Republicano, 14 de mayo de 1917, página 2.

Observé que la mayoría de textos estaban circunscritos a un período de años, ente 1917 y 1919. Y también que hacían mención a varias trifulcas que hubo sobre la contratación de personal municipal para ocupar el cargo de desratizador. Pero lo mejor de todo era que en estos textos se mencionaba el nombre de quienes realizaban este oficio entonces. Por tanto, se trataría de los nombres más antiguos que he encontrado sobre personas dedicadas al oficio de control de múridos en España. Y también del uso más antiguo de desratizador como categoría laboral, la cual se encontraba dentro del personal dedicado a la desinfección. El personal responsable de la desinfección era llamada desinfector y formaban parte del parque de desinfecciones [2].

Los periódicos que reportan información sobre desratizadores son ‘El Diario de Tenerife’, ‘La Prensa Diario Republicano’, ‘El Progreso Diario Republicano’ y ‘La Gaceta de Tenerife’. He procedido a recortar la parte que me interesa de estos periódicos para poder adjuntar a este artículo los textos. Veamos.

El primer recorte (figura 1) es del 14 de mayo de 1917. Se puede leer un anuncio de la Secretaría del Ayuntamiento de Tenerife en el que se informa de que hay vacante para una plaza de desratizador y se abre un concurso de solicitud de contratación. Se explica cómo los candidatos han de presentar las peticiones y se da un plazo de admisión de 15 días hábiles a partir de la publicación del anuncio.

Fig 2. La Prensa Diario Republicano, 5 de junio de 1917, página 1.

El 5 de junio de 1917 apareció una noticia publicada en ‘La Prensa Diario Republicano’ (figura 2). Se informaba que “en la vacante del desratizador Antonio Santamaría, ha sido nombrado interinamente por el alcalde José Rubio Méndez“. Tenemos, pues, los nombres más antiguos de personas que ejercieron el oficio de desratizador

Dos días después, el 7 de junio de 1917 fue publicado una noticia en ‘El Diario de Tenerife’ donde se nos informa de por qué José Rubio Méndez es nombrado interino (figura 3). Podemos leer que Antonio Santamaría falleció y dejó vacante el cargo. También se reporta que “con motivo de este asunto se promueve un largo debate sobre unos exámenes para cubrir una plaza de desratizador, y que, parece, se ha verificado sin guardar ciertas formalidades.” Esto significa que interinamente José Rubio Méndez ocupó el cargo, pero no parece que todo el mundo estuviera de acuerdo al no cumplirse algunas formalidades. Es probable que José Rubio Méndez fuera de alguna manera enchufado. Así que se discutió los requisitos que debía cumplir la persona que ocupara el cargo. Este hecho me hace pensar que en el cuerpo de desinfección no estuviera claro del todo los requerimientos para realizar el trabajo de desratizador. Mientras que yo sepa, para el desinfector sí estaba claro puesto que este oficio fue instituido con la obligación de crear los parques de desinfección a principios del siglo XX [3].

Fig 3. El Dario de Tenerife, 7 de junio de 1917, página 2.

El 12 de julio de 1917, en ‘La Gaceta de Tenerife’ aparece publicada la noticia de que ha sido resuelto el concurso para ocupar el cargo de desratizador (figura 4). Se puede leer que “en votación secreta se nombran a Fulgencio Barroso Suárez y José Rubio Méndez para ocupar dos plazas de desratizador.” En este punto, me parece que me he perdido algo, porque solo se tenía que cubrir una plaza. Sin embargo, son nombradas dos personas. Por tanto, aparece el nombre de una tercera persona que ejerció el oficio.

Fig 4. La Gaceta de Tenerife, 12 de julio de 1917, página 2.

Por si fuera poco lío este asunto, el 12 de junio de 1919 el periódico ‘El Progreso Diario Republicano’ reporta una triste noticia (figura 5). Se da cuenta del suicidio de un desratizador que se llamaba Ramiro García Domínguez. Tenemos, pues, un cuarto nombre que rescatamos del olvido.

Fig 5. El Progreso Diario Republicano, 12 de junio de 1919, página 2.

Y para acabar, en el mismo periódico aparece el 24 de julio de 1919 la noticia de que se nombra a Manuel Delgado Baute como desinfector, fumigador y desratizador (figura 6). Una elección que va precedida por la polémica de los excesivos nombramientos que el consistorio de Tenerife estaba llevando a cabo. Por tanto, tenemos los nombres y apellidos de cinco personas que ejercieron el oficio de control de múridos. Los más antiguos de los que yo tenga constancia.

Notas:

[1] Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, http://prensahistorica.mcu.es/.

[2] C. Pradera. 11-01-2017. El desinfector. El desinsectador y desratizador.

[3] C. Pradera. 27-10-2019. ‘Reglamento del cuerpo de desinfección’, Ayuntamiento de Zaragoza (1926). El desinsectador y desratizador.

Fig 6. El Progreso Diario Republicano, 24 de julio de 1919, página 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .