Antonio Marca, insecticidas para 1925

Fig 1. Documentaición de insecticidas de Antonio Marca./ Desinsectador 2016

Han caído en mis manos unos documentos que considero interesantes e importantes. Tienen un buen estado de conservación y aportan datos a la historia del pelitre en España. En la imagen número 1, se puede ver diversos papeles de 1925. Se trata de documentación sobre los productos insecticidas a base de pelitre que la compañía de Antonio Marca envió a un vendedor. En la parte izquierda de la imagen se puede ver un sobre con sello franqueado en cuyo interior había una nota de precios (figura 2), una carta comercial (figura 3), una hoja de pedidos (figura 4) y el sobre para introducir la hoja de pedidos. El sobre con toda la documentación llegó a su destinatario, la tienda de tejidos de Sr. D. Nicasio Hierro de Villanueva en Santander. Debió quedar olvidado en algún cajón hasta que alguien lo rescató y, por suerte, ha llegado a mis manos. La documentación tiene una antigüedad de 91 años.

Antonio Marca Caricchio parece que empezó su andadura comercial en 1922 fundando una compañía para comercializar tintes textiles, según se puede leer en página web de AC Marca [1]. Esta empresa es la continuación de la fundada por Antonio Marca y parece que continúa en el mismo ámbito familar. Según esta página web, la empresa lanzó su primera gran marca, Iberia, que hoy en día todavía se encuentra en activo. Y en 1928 fue lanzada la segunda gran marca, Orión, que continúa también en activo. Pero gracias la hoja de precios que he adquirido, he podido constatar que ya desde casi el inicio de la compañía, Antono Marca se dedicaba a la venta de insecticidas. Por tanto, en la génesis de la empresa estaba el negocio de insecticidas. En la nota de precios se puede ver que tenía un interesante catálogo con cuatro marcas: La Cebra, Ideal, El Lobo y Amapola. Hago constar que, a pesar de que investigo desde hace años sobre los insecticidas de la primera mitad del siglo XX en España, desconocía estas marcas.

Aporto unos datos históricos para situarnos. Estos cuatro productos eran polvos producto de la molturación de las flores de crisantemo (Chrysanthemum cinerariifolium). Esta planta era conocida entonces como pelitre [2] y con el mismo nombre se conocía a los polvos insecticidas. Dede finales del siglo XIX hasta 1945, el pelitre fue el insecticida de ámbito doméstico más utilizado. A mediados de la década de 1920 hizo su aparición Flit [3], que era el mismo polvo, pero disuelto en un solvente derivado del petróleo.

El pelitre tuvo su origen en en Dalmacia y desde este lugar se extendió su cultivo. En España, Antonio Caubet introdujo su cultivo hacia la década de 1890. Fue cultivada la planta en Jaca (Huesca) y en Querol (Tarragona) principalmente. Y también, y en menor medida, en la zona del Moncayo (Zaragoza) y Dúrcal (Granada) [4]. Pero fue en Tarragona donde más se cultivó, de cuyos campos salió la producción para un sinfín de marcas como Galimany, Punta Blava, Conejo, Pontferrina, etc. Y también salieron de estas tierras los insecticidas de las marcas de Antonio Marca tal y como se puede ver en al carta comercial:

«Al dirigirme de nuevo a Vd. en este artículo, lo hago con la seguridad absoluta de que le ofrezco la calidad mejor que existe en el mercado, ya que esta su casa cuenta con una finca propia de 300 hectáreas de tierra en “La Llacuna,” Prov. de Tarragona, dedicada exclusivamente al cultivo de “FLORES DE PELITRE” y posee además fábrica de molturación montada este año con todos los adelantos modernos, que permiten la molienda sin perder ni un átomo de la esencia que llevan las flores y que es lo que mata los insectos.»

Gracias a estos documentos tengo más datos sobre los cultivos de Antonio Marca en los montes de Querol. Hasta ahora tenía tan solo la mención que apareció en el libro que M. Isabel Berenguer i Tomàs publicó sobre la historia de Querol en 2013 [5]. Se mencionaban los extensos cultivos que Antonio Marca tenía en la década de 1940. Ahora sé que en la década de 1920 esta persona era ya un importante cultivador de pelitre. Sería interesante saber dónde estaba la fábrica de molturación si en la Llacuna o en otro lugar.

Un aspecto que desconozco es si Antonio Marca fundó realmente su empresa en 1922 como se puede leer en la página web de Grupo AC Marca [1], o heredó un negocio ya iniciado. Esto lo apunto porque en el anverso del sobre enviado a D. Nicasio Hierro aparece en la parte superior izquierda “sucesor de T. Caricchio.” No sé nada sobre esto. No sé a qué empresa sucedía Antonio Marca.

Y para finalizar, hacer mención que en la carta comercial, en la parte superior izquierda, se pueden ver las marcas con las que contaba entonces Antonio Marca.

Notas: 

[1] http://www.grupoacmarca.com/

[2] Otra denominación era piretro tanto para referirse de la misma manera a la planta y al insecticida.

[3] Insectidica Flit, Desinsectador, 28-01-2013.

[4] Notas sobre el cultivo del pelitre en España, 05-10-2013.

[5] M. Isabel Berenguer i Tomàs: El fil de la memòria. Querol, Montagut, Esblada, Bonany i Valldosera: una mirada al passat, Institut d’Estudis Vallencs, Valls, 2013, ISBN: 84-86083-72-4.

Fig 2. Catálogo de inecticidas de Antonio Marca./ Desinsectador 2016

Fig 3. Carta comercial de Antonio Marca./ Desinsectador 2016

Fig 4. Hoja de pedidos de Antonio Marca./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s