Imágenes de una caja de Nogat Triguillo de Laboratorios Sókatarg

Fig 1. Envase de Nogat Triguillo en un almacén de Ibiza./ David Andreu 2016

C. Pradera, Barcelona, 03-04-2016

David Andreu de Gold Service (goldservice.es) me ha enviado unas imágenes interesantes que con su permiso comparto en esta entrada. Muchas gracias por ello. Son imágenes de un caja de Nogat Triguillo que tiene pinta de ser muy añeja. Se pueden ver todas las caras del envase. David Andreu es de Ibiza y comenta en su correo lo siguiente:

«Te paso unas fotos de una cajita de rodenticida NOGAT, encontrada en un almacén de mi casa de Ibiza, que ha pertenecido a mi familia desde que tengo memoria y uso de razón. Es una casa payesa donde siempre han habido animales y mi abuela, al igual que muchos ibicencos, era fanática de este producto.»

El texto aporta información importante. En primer lugar, sitúa el producto en un contexto agrícola. En la imagen número uno se puede ver la ubicación de la cajita de Nogat en un viejo almacén. Debe de llevar allí 30 o 40 años por lo menos. Es una imagen impagable porque es como un bodegón. De gran belleza es el entorno de herramientas del campo que nos traslada a otra época.

En segundo lugar, el texto explica que Nogat tenía un amplio y fiel público. Desde que fue lanzado el Matarratas Nogat en 1923 por parte de los Laboratorios Sókatarg de Barcelona [1], supo ganarse pronto al consumidor. A pesar de la aparición de los productos anticoagulantes en la década de 1950, Nogat se mantuvo como uno de los rodenticidas más utilizados. La fórmula fue fiel al fosfuro de zinc (P2Zn3). Como ya he comentado, ha sido una de las mejores materias activas contra roedores que ha existido. Actuaba de manera rápida al ser de acción aguda, no creaba recelo y, por su modo de acción, imposible que pudiera producir resistencia. Como ya dejé escrito en una entrada anterior, fue utilizado hasta finales de la década de 1970 por el Ayuntamiento de Barcelona en las campañas de desratización en el alcantarillado [2].

Notas:

[1] C. Pradera. 02-01-2013. Matarratas Nogat. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 13-01-2015. Cinco artículos de prensa de antaño sobre desratización en Barcelona. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Envase de Nogat Triguillo./ David Andreu 2016

Fig 3. Envase de Nogat Triguillo./ David Andreu 2016

Fig 4. Envase de Nogat Triguillo./ David Andreu 2016

Fig 5. Envase de Nogat Triguillo./ David Andreu 2016

Fig 6. Envase de Nogat Triguillo./ David Andreu 2016

Fig 7. Envase de Nogat Triguillo./ David Andreu 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .