‘Vida y costumbres de las ratas’ por Laboratorios Sókatarg (1955)

Fig 1. Portada de ‘Vida y costumbres de las ratas’./ Desinsectador2015

He adquirido una modesta publicación titulada ‘Vida y costumbres de las ratas’. Un texto editado hacia 1955 por los Laboratorios Sókatarg como apoyo comercial de Nogat [1], producto raticida a base de fósforo que fue lanzado por estos laboratorios en 1923. Según se lee en el prólogo (figura 2), se trata de una edición mejorada de un texto que ya había sido publicado con anterioridad. Consta de 20 páginas y mide 15 por 10 centímetros. Las hojas están sin coser.

Este librito se puede dividir en dos partes. En la primera se hace una descripción de la biología de las ratas y ratones, haciendo hincapié en el impacto negativo que tienen sobre la humanidad. En la segunda, se describen los medios de lucha para combatir estas dañinas especies (páginas 14, 15 y 16). En las dos últimas páginas se dan instrucciones para la eliminación de estos animales mediante el uso de los diferentes formulados de Nogat (páginas 17 y 18). Esta segunda parte, por si alguien la quiere leer, está reproducida en las imágenes que acompañan a este posteo.

El texto fue escrito con fines comerciales. Así pues, la descripción de los medios de lucha está claramente sesgada, ya que busca convencer al lector de que el fosfuro de zinc es el mejor veneno para combatir a las ratas y ratones. Se van expondiendo los diferentes medios y se desanconseja su uso por sus inconvenientes. Destaca la exposición que se hace de los raticidas anticoagulantes (página 15). Hay que tener en cuenta que en el año en que se publicó este texto el dicumarol, la warfarina y el cumacloro eran la novedad [2]. Sobre estos venenos, el texto dice:

«Debemos hacer especial mención de algunos de los venenos de origen vegetal y de síntesis, como, por ejemplo, la warfarina, que si bien son mortales y eficaces contra las ratas, tienen el inconveniente de ser su acción muy  lenta, pues la muerte de las ratas no se logra hasta pasados cinco o seis días de su diario envenenamiento, pudiendo en este espacio de tiempo aparearse las presentas víctimas o dar a luz nuevas y sanas crías. El empleo de las warfarina y los dicumaroles ha de ser forzosamente lento, pues empleando elevadas dosis de warfarina (una rata debe comer unos veintisiete gramos de cebo como mínimo) para provocar las hemorragias internas a las ratas al mismo día de la ingestión sería peligroso y podría acarrear hemorragias a los demás animales y al hombre. […] Además de tener que emplearse en cantidad, resulta un procedimiento caro.»

Muy interesante lo que se dice, porque esta fue la defensa que mantuvo Nogat hasta el final de su formulación con fosfuro de zinc a finales de la década de 1980, cuando cerraron los Laboratorios Sókatarg y la marca fue vendida a otra empresa [1]. Los anticoagulantes representaron un gran paso en la lucha contra los roedores comensales como ya he explicado en otros posteos. Ahora bien, su empleo era caro. Eran caras las materias activas, puesto que eran compuestos de síntesis y sujetos a patentes. Y era cara su aplicación, puesto que requería el uso de grandes cantidades de cebo y de mano de obra para mantener los puntos bien cebados. Por el contrario, el fósforo era barato y no estaba sujeto a patentes. Además era de dosis única, por lo que se necesitaba menos materia activa para controlar una población de roedores.

Otra virtud del fósforo frente a otros raticidas era que los cebos preparados con este no creaban recelos en las ratas. Por esta razón y por su baratura, el fósforo fue muy empleado hasta la década de 1980 en las grandes desratizaciones [3]. Ahora bien, visto con perspectiva histórica, una virtud más hay que añadirle al fósforo frente a los anticoagulantes. Y es que el fosfuro de zinc no crea resistencias, ya que una vez dentro del organismo y, en contacto con la mucosa gástrica, libera gas fosfina, la cual es muy tóxica. Y esto también es un defecto, ya que su ingesta accidental por parte de otros animales y de personas tiene una mala resolución. Para acabar, anotar que Nogat estuvo formulado en en harinas, en grano y en pasta.

Notas:

[1] Matarratas Nogat, Desinsectador, 02-01-2013.

[2] Un poco de historia sobre los raticidas anticoagulantes, Desinsectador, 05-02-2013.

[3] Cinco artículos de prensa de antaño sobre desratización en Barcelona, 13-01-2015.

Fig 2. Página 1./ Desinsectador2015

Fig 3. Páginas 14 y 15./ Desinsectador2015

Fig 4. Páginas 16 y 17./ Desinsectador2015

Fig 5. Páginas 18 y 19./ Desinsectador2015

Fig 6. Página 20./ Desinsectador2015

Fig 7. Contraportada./ Desinsectador2015

3 comentarios en “‘Vida y costumbres de las ratas’ por Laboratorios Sókatarg (1955)

  1. Anais dijo:

    Hola,muy bueno tu artículo,acá en Uruguay se usa como veneno casero el preparado de bicarbonato de sodio,harina y azúcar en partes iguales,voy a prepararlo porque tengo un minerito y pasa a mi lado como si nada,tengo un gato bv que no voy a dejar salir como el que tenía que si salía y me lo robaron por ser de raza para vender,hace un mes casi,aún lo estoy buscando,era el que yo te conté que aparecía con una rata en la boca y dejaba a mis pies,un saludo y siempre te leo

    • desinsectador dijo:

      Hola. Interesante esta receta con bicarbonato sódico. Aquí se usaba una fórmula parecida con yeso. Siento mucho que se llevaran tu gato. Hace años nos pasó algo parecido con un gato siamés que nos regalaron.

  2. Anais dijo:

    Hola,gracias por responder tan rápido,será que este gatito es muy chico para saber si es cazador pero ya hemos puesto tejido de alambre en la reja para que no salga y hace en las piedras sanitarias sus necesidades,más adelante le ampliaremos para que tenga un patio para jugar y no salga a la calle,ruego porque mi otro gato se escape de donde esté y vuelva y me quedo con los dos,saludos y te sigo leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.