Sobre los antómidos (Diptera, Anthomyiidae)

anyhomyidae-09

Fig 1. Antómidos sobre la servilleta./ C. Pradera 10-2015

C. Pradera, Barcelona, 13-10-2015

Hace unos días estaba disfrutando de un comida campestre. Mi mujer y yo estábamos sentados sobre la hierba bajo el agradable sol de octubre. Ya quedaron atrás los calores del verano. La comida era sencilla, pero estimulada por el entorno que potencia el apetito y los sabores. Todo era perfecto a excepción de un enjambre de pequeñas moscas que se empeñaron en hacernos compañía. Volaban continuamente por encima de nuestras cabezas. Y en cuanto les dejabas un poco de espacio, se posaban sobre el improvisado mantel.

Fig 2. Antómidos sobre la servilleta./ C. Pradera 10-2015

Como se puede ver en las dos primeras imágenes, eran abundantes. Curioso es que se posaban en masa sobre el mantel, pero no las vi sobre los alimentos. Si yo fuera mosca, no hubiera desperdiciado la oportunidad de probar la excelente torta de nueces que se puede ver en la primera imagen. Aproveché la circunstancia para tomar fotografías a estas moscas conocidas de manera genérica como antómidos (Anthomyiidae). Se trata de una familia de alcance mundial y bastante común. En la zona donde vivo, el género más habitual es Hylemya. Y si no me equivoco  con la identificación, todas las moscas que me acompañaron durante la comida son de este mismo género. Por si acaso, cacé un par de ellas para su identificación. En la imagen número 3, se puede ver el ala de una de ellas. Lo que no sabría decir es a qué especie pertenece en concreto. Pero sí decir que estas moscas andan por los mismos lugares que las del género Musca y son bastante parecidas, aunque de menor tamaño. Esto lleva a que a menudo se las confunda.

Fig 3. Ala de antómido Hylemya./ C. Pradera 10-2015

Como todas las moscas, los antómidos me parecen muy interesantes. Aunque no tanto se lo deben parecer a quienes se dedican al cultivo del campo, porque muchas de ellas son fitófagas y son consideradas plaga. Por citar dos especies importantes. Una es Delia platura, conocida como mosca de los sembrados [1]. Es bien abundante y perniciosa. Ataca gran variedad de plantas. Puede tener hasta cinco generaciones anuales. Todo un problema. Otra es Hylemya antiqua, conocida como la mosca o gusano de la cebolla. En un artículo sobre plagas agrícolas he encontrado una buena definición de su acción destructora:

«Los antómidos son defoliadores de hortalizas y cereales, causando los mayores daños en las plantaciones jóvenes y semilleros; en ocasiones atacan bulbos, y frecuentemente pueden transmitir enfermedades bacterianas» [2].

Para acabar, comentar que espero se aprecie en las imágenes la belleza de estas moscas cuya longitud es de unos 6 milímetros.

Notas:

[1] J.B. Valenciano & P.A. Casquero. 2001. Influencia de la técnica de siembra en los daños producidos por la mosca de los sembrados (Delia platura Meigen) en la alubia (Phaseolus vulgaris L.). Boletín de Sanidad Vegetal Plagas, No 27, pp 291-29.

[2] Jseús Selfa & Jorge Luis Anento. 1997. Plagas agrícolas y forestales. Boletín de la Sociedad de Entomología Aragonesa, No 20, pp 75-91.

anyhomyidae-02

Fig 4. Antómido Hylemya./ C. Pradera 10-2015

Fig 5. Antómido Hylemya./ C. Pradera 10-2015

anyhomyidae-04

Fig 6. Antómido Hylemya./ C. Pradera 10-2015

Fig 7. Antómido Hylemya./ C. Pradera 10-2015

Fig 8. Antómido Hylemya./ C. Pradera 10-2015

Fig 9. Antómido Hylemya./ C. Pradera 10-2015

Fig 10. Antómido Hylemya./ C. Pradera 10-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .