C. Pradera, Barcelona, 19-07-2015
El pasado jueves encontré muertas dos ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus). Dio la casualidad de que eran macho y hembra. Debían llevar menos de un día muertas. Aproveché para llevármelas y tomar unas fotos. También las medí y las pesé. Son dos ejemplares adultos que entran dentro de la media de lo que suele ser una rata de alcantarilla. Si nos fijamos en la imagen número 1, el macho se puede ver en la parte superior. Tiene un tamaño y peso menor que el de la hembra, situada en la parte inferior. El macho mide unos 41 centímetros de cabeza a cola y pesa unos 332 gramos. La hembra mide unos 43 centímetros y pesa unos 376 gramos.
En cuanto a las fotografías, comentar que las hice en la galería de mi casa. Y por culpa de un vidrio verde que hace de barandilla las imágenes quedaron teñidas de este color. Mediante la ayuda de un editor de imágenes he intentado equilibrar los colores. Las ratas de alcantarilla de la zona donde vivo en el noreste de la Península Ibérica, tienen un pelaje pardo leonado en su parte superior. Se mezclan pelos oscuros, claros y marrones. Esto le da un riqueza de matices interesante que es importante para poder camuflarse. Sin embargo, la rata negra (Rattus rattus) de mi zona tienen un pelaje muy parecido y esto hace que se confundan ambas especies [1]. Espero se aprecie lo bonitas que son las ratas de alcantarilla si uno es capaz de superar la repulsión que provocan.
Notas:
[1] C. Pradera. 21-03-2018. Rata negra (Rattus rattus) en el área metropolitana de Barcelona. El desinsectador y desratizador.