Viejos sobres de Matarratas Nogat y Matatopos Nogat

Fig 1. Sobres de Matarratas Nogat y Matatopos Nogat./ Desinsectador 2015

Han caído en mis manos tres sobres de Matarratas Nogat. Y junto con estos, llegaron un par de sobres de Matatopos Nogat. Maravilloso. Estéticamente los sobres de raticida son de gran belleza. Como ya he comentado en más de una ocasión, Nogat es una marca que continúa en activo. Y es la decana de todas las marcas de raticida que se venden en España, ya que inició su travesía por los mares del mercado en 1923 [1]. Hasta la década de 1990 fue un producto compuesto con fósforo, materia activa de dosis aguda. Pero a partir de esta década cambió el fósforo por el anticoagulante bromadiolona.

Es interesante saber que el cambio fue debido a que los Laboratorio Sokatarg, creadores del producto, quebraron y la marca fue a parar a otra empresa. Hay que pensar que el Matarratas Nogat resistió durante años a la embestida de los anticoagulantes a partir de la década de 1950. Es cierto que los anticoagulantes son superiores para realizar desratizaciones masivas, ya que no son agudos, sino que actúan días después de la ingesta, y por tanto no crean recelo en las ratas. Ahora bien, los primeros anticoagulantes necesitaban que las ratas ingirieran el raticida entre 3 y 5 días. Esto representaba una ventaja competitiva para el Matarratas Nogat. Y es por eso que, a partir de la aparición de los anticoagulantes, se vendiera bajo el lema: “De acción rápida, nunca falla.”

Nogat es un caso digno de análisis por quienes se dedican a estudiar las razones del éxito o el fracaso de un producto comercial. Ya no solo por el hecho de que lleve 90 años en activo, sino por la puesta en escena mediante imágenes y eslóganes. Durante muchos años usó dos composiciones. Estas se pueden ver en el anverso de los sobres de las imágenes. El primero es un cuadro con un gato que se lame la pata. Aparece distraído acicalándose y rodeado de ratas que se encuentran relajadas y de fiesta. Es fantástico quien dibujó tal escena. Se pueden ver dos ratas de pie abrazadas como el que sale con un amigo íntimo de copas. El lema no podía ser mejor: “Gato harto no caza.” El segundo cuadro es terrible. La muerte, en forma de esqueleto de rata, persigue guadaña en mano a las ratas vivas que corren locas. Esta escena va seguida de dos lemas: “El terror de las ratas. La sentencia a su maldad.” He de decir que estos dos cuadros están inspirados en las aucas, una forma narrativa tradicional a base de imágenes dibujadas y texto en pareados típico de Cataluña.

Vayamos al producto en sí. Los sobres miden 8’5 centímetros de largo por 6’5 de ancho. Cada uno pesa cerca de 8 gramos en total. Su contenido es de 6 gramos. En el caso del Matarratas Nogat contiene harinas tostadas, sal inorgánica de fósforo y azul de metileno. Interesante este último producto, que servía para dar color vistoso al raticida. Sabemos que el color azul no es nada habitual en la comida. De hecho, si vemos algo azul, sospechamos de que no esté en buen estado. Para su uso, se espolvoreaba el producto sobre los alimentos con los que se iba a cebar a las ratas. Estos sobres se vendían a 37 pesetas cada uno. El número de registro del Ministerio de Sanidad era el 279-RAT.

El Matatopos Nogat tiene unas dimensiones y pesos iguales a las anteriores. En su composición, en vez de harinas tostadas, tenía harinas cárnicas. Es por ello quizás que los sobres se encuentran un poco deformados. Para su uso, se espolvoreaba su contenido sobre cebo para topos. El número de registro era el 540-RAT. No aparece el precio.

Para acabar, comentar que este producto parece de mediados de la década de 1980. Y también comentar que, aunque este producto se encontraba fuera de catálogo y sin registro actualizado del Ministerio de Sanidad, estuvo a la venta a 50 céntimos de euro hasta finales de la década de 2000 en una droguería de Barcelona que cerró.

Notas:

[1] Matarratas Nogat. Desinsectador, 02-01-2013.

Fig 2. Anverso de un sobre de Matarratas Nogat./ Desinsectador 2015

Fig 3. Reverso de un sobre de Matarratas Nogat./ Desinsectador 2015

Fig 4. Anverso de un sobre de Matatopos Nogat./ Desinsectador 2015

Fig 5. Reverso de un sobre de Matatopos Nogat./ Desinsectador 2015

Un comentario en “Viejos sobres de Matarratas Nogat y Matatopos Nogat

  1. Luis Dominguez De La Concha dijo:

    Yo tengo en mi casa del pueblo la caja con 4 sobres de nogat antiguo.
    Compré algunos sobres hace un par de años en una droguería antigua de Almería. Son actuales y plastificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.