Antiguo Raticida Coca

Fig 1. Envase de Raticida Coca./ Desinsectador 2015

He encontrado una vieja caja de Raticida Coca. No conocía la existencia de este producto. El responsable de la fabricación fue Laboratorios Coca SA de Salamanca. He encontrado pocos datos de esta empresa que estaba situada en el barrio de Chamberí. No sé cuándo fue fundada, pero su vida parece que terminó a finales de la década de 1980. Además de este raticida, Laboratorios Coca fabricó productos fitosanitarios y veterinarios (figura 9). Importante en el desarrollo de esta empresa fue el acuerdo que tuvo con la compañía inglesa Boots Ure Drug Co Ltd de Nottingham para la fabricación de todos sus preparados (figura 10).

La caijta mide 10’5 centímetros de largo por 4’5 de ancho. El contenido son 100 gramos de grano impregnado con warfarina (figura 2). Como se puede ver en la imagen número 9, el formulado es grano de diferente origen, entero y partido, y con la cascarilla. Estamos acostumbrados a dispensar a los roedores grano perfectamente limpio. Pero me dijo un fabricante que a las ratas les gustaba más esta mezcla heterogénea. Contrasta este formulado con el del conocido Raticida IBYS 152 que estaba compuesto en aquellos años con harinas [1].

En las imágenes se puede ver en detalle la caja desde diferentes ángulos. Destaco que en las dos solapas de la tapa (figuras 5 y 6) hay información interesante. En una de estas se puede leer que el Raticida Coca también era vendido en paquetes de 1/2, 1 y 5 kilos. Y en la otra se informa de que también estaba el Raticida Coca Soluble.

Esta cajita de raticida parece que fue comercializada en 1960. En la imagen número 5 aparece el número 3600 con fecha de inscripción de 17 de mayo de 1960. Este número aparece asociado al RDGG, un registro que no recuerdo haber visto antes. Las iniciales podrían responder a algo así como Registro de la Dirección General de Ganadería. No lo sé. En cambio, las iniciales del registro que aparecen más abajo son las del Registro de la Dirección General de Sanidad (RDGS). Un detalle importante es que el Raticida Coca aparece con el número 1. Interesante porque este producto podría tratarse del primero inscrito en el nuevo registro de productos para sanidad ambiental que apareció a principios de esa década y estuvo vigente hasta principios de la década de 1990 cuando fue sustituido por el actual. Anterior a este registro había otro que estuvo vigente durante la década de 1940 y 1950. Pero hay un detalle que no me cuadra. Detrás del número 1 aparecen las letras INS, que hacen referencia a la palabra insecticida. Según el anterior registro, los raticidas llevaban detrás del número las letras RAT, porque INS se reservaba para los insecticidas.

Para acabar comentar que el precio de esta cajita es de 6 pesetas. No se puede leer bien la cifra porque alguien la tachó con un bolígrafo y debió poner encima una pequeña etiqueta.

.

[1] Vieja cajita de Raticida IBYS 152-S Soluble, Desinsectador, 25-06-2015.

Fig 2. Envase de Raticida Coca./ Desinsectador 2015

Fig 2. Envase de Raticida Coca./ Desinsectador 2015

Fig 4. Envase de Raticida Coca./ Desinsectador 2015

Fig 5. Envase de Raticida Coca./ Desinsectador 2015

Fig 6. Envase de Raticida Coca./ Desinsectador 2015

Fig 7. Contenido del Raticida Coca./ Desinsectador 2015

Fig 8. Contenido del Raticida Coca./ Desinsectador 2015

Fig 9. Anuncio del Boletín de Zootecnia de Córdoba, octubre de 1960.

Fig 10. Anuncio publicado el 11 de noviembre de 1958 en el periódico ABC, página 6.

3 comentarios en “Antiguo Raticida Coca

  1. JHRS dijo:

    Excelente pagina, magnifico trabajo. Muchas gracias por la información, son muy interesantes y amenos tus artículos. Se aprecia en verdad este tipo de dedicación y calidad.

  2. Carmen Franco dijo:

    Laboratorios Coca, aparte del raticida tenía un Ratonicida que con los ratones era mucho más efectivo.
    Tenía en su empresa, Granja de selección, (fue la primera en traer a España los Pavos blancos americanos) Chacinerias , productos de
    Belleza, Medicina humana y veterinaria, material quirúrgico «Champion» (no sé si está escrito correctamente) y fitosanitarios, no sé si me queda alguno que creo que si. Es lo que yo recuerdo. Y este es mi recuerdo de esa empresa, que para mí, fue modélica. Los empleados tenían buen trato y cuando era la fiesta de los Reyes Magos nos reuníamos allí todos para que sus Majestades les entregaran juguetes a los niños.car

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.