Adalia bipuncatata y otras mariquitas

Fig 1. Adalia bipunctata sobre mi mano./ Desinsectador 2015

Cerca de casa descubrí un árbol que tenía sus hojas brillantes. Al acercarme vi que el brillo era debido a una sustancia pegajosa que se acumulaba en el envés de las hojas. Deduje que en la parte alta del árbol debía estar lleno de pulgones cuyas excreciones caían como una lluvia fina. También deduje que no debía haber hormigas en el árbol que recolectaran ese almíbar. Pero lo que sí había, y en abundancia, era mariquitas (Coccinelidae) que se estaban poniendo tibias con tanto pulgón.

Estuve un rato observando y haciendo fotos. Fue un disfrute porque las mariquitas son unos escarabajos bellos y graciosos. Bueno, graciosos para mí. No creo que opinen lo mismo los pulgones. En la imagen 2 se puede ver una mariquita comiendo un pulgón. Y en la imagen número 5, una larva haciendo lo mismo. Las mariquitas son criadas para ser usadas como control biológico y así evitar el uso de plaguicidas.

Después de un rato bajo el árbol, pude ver que la especie que abundaba era la mariquita de dos puntosAdalia bipunctata. Esta se puede ver en las imágenes 1, 2 y 3. Y en la imagen número 5, se puede ver una larva de este género. Hay que señalar que la A. bipunctata es una especie muy variable en cuanto a color. Hay variantes que son un negativo de la que se puede ver en las imágenes. Las partes negras son naranjas y, las naranjas, negras. Además de esta especie encontré otra del mismo género. En la imagen número 8 se puede ver una Adalia decempunctata, que como su pariente la A. bipunctata tiene variantes cromáticas. También encontré una representante de otro género. En las imágenes 9 y 10 se puede ver lo que podría ser una Oenopia conglobata. Es la más bonita de todas las mariquitas que vi. La larva de la imagen número 5 es de este mismo género.

Para acabar mencionar que es interesante observar cómo las mariquitas se transforman en pupa. Cuando llega el momento, se sujetan por la parte posterior del cuerpo a una hoja. Bien ancladas empieza la metamorfosis. En la imagen número 6 se ve una larva que no debe llevar mucho tiempo anclada. Y en la imagen número 7, la pupa está en un estadio avanzado de desarrollo. Se pueden apreciar las diferentes partes del futuro adulto.

Fig 2. Adalia bipunctata./ Desinsectador 2015

Fig 3. Adalia bipunctata./ Desinsectador 2015

Fig 4. Larva de Adalia sp./ Desinsectador 2015

Fig 5. Larva de Oenopia sp./ Desinsectador 2015

Fig 6. Pupa de mariquita./ Desinsectador 2015

Fig 7. pupa de mariquita./ Desinsectador 2015

Fig 8. Mariquita Adalia desempuntata./ Desinsectador 2015

Fig 9. Mariquita Oenopia sp./ Desinsectador 2015

Fig 10. Mariquita Oenopia sp./ Desinsectador 2015

2 comentarios en “Adalia bipuncatata y otras mariquitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .