Los coelópteros edeméridos (Oedemeridae)

Fig 1. Oedemera./ C. Pradera 06-2015

C. Pradera, Barcelona, 08-06-2015

Los edeméridos (Oedemeridae) son coloeópteros abundantes y bien bonitos. Me gusta su porte alargado. En la zona donde vivo en esta época del año se los puede ver sobre sobre las flores alimentándose de polen y también mordisqueando los estambres. Son florícolas y participan de manera activa en la polinización, ya que el polen queda preso en la vellosidad que cubre su cuerpo. El género más común de esta familia es Oedemera. Hace unos días me entretuve en fotografiar un ejemplar de este género. No se asustó al acercarme con el objetivo macro, cosa que me permitió tomar unas fotos dignas. El colorido de la flor hace que resalte el verde oscuro y metálico. Los Oedemera tienen una característica que los hace fácil de identificar y es el estrechamiento posterior de sus alas posteriores.

Un detalle de los edeméridos es que hay dimorfismo sexual entre el macho y la hembra. En muchas especies el macho posee unos fémures gruesos, en especial los traseros, lo cual contrasta con la hembra que tiene unas patas finas. El ejemplar de las imágenes parece una hembra de la especie Oedemera lurida. Una cosa que he visto de los coleópteros de este género es que vuelan muy bien.

Es muy interesante la biología de los edeméridos. En su estadio larval muchas especies viven en la madera en descomposición. Son por tanto, importantes barrenadores que participan en el proceso de descomposición. Este detalle es importante porque tenemos una especie xilófoga conocida por quienes nos dedicamos al control de plagas. Se trata del escarabajo de la madera húmeda (Nacerdes melanura), también conocido como perforador de los muelles [1]. Una plaga que antaño estaba muy presente en los puertos, ya que atacaba tanto de las estructuras de madera de barcos. Las larvas de otras especies, en cambio, parece que se desarrollan en tallos de hierbas caídas. He de decir que todavía no he visto una larva de edemérido. Espero en el futuro poder encontrarme con la oportunidad de tomar unas fotos.

Notas:

[1] C. Pradera. 03-06-2014. Escarabajo de la madera húmeda, Nacerdes melanura (Coleoptera, Oedemeridae). El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Oedemera./ C. Pradera 06-2015

Fig 3. Oedemera./ C. Pradera 06-2015

Fig 4. Oedemera./ C. Pradera 06-2015

Fig 5. Oedemera./ C. Pradera 06-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .