El Ratero y otras maquilas de FIQUISA

Fig 1. Maquilas de FIQUISA./ C. Pradera 05-2015

C. Pradera, Barcelona, 24-05-2015

Hace unos meses encontré en casa de un cliente una caja del producto rodenticida El Ratero. Un nombre no muy adecuado, puesto que en español un ratero es una persona que se dedica al hurto y no a la desratización. El término correcto sería desratizador. El Ratero está fabricado por Fitosanitarios Químicos SA (FIQUISA) [1] y comercializado por Distribuciones Saba SL (DISABA) de Castellar del Vallès. Este tipo de producto fabricado para terceros recibe el nombre de maquila, pues es fabricado por una empresa experta en ello y comercializado por otra que no lo es. Maquilas vienen a ser los productos insecticidas de marca blanca que podemos ver en los estantes de grandes supermercados.

Ahora bien, las maquilas de FIQUISA son un tanto especiales porque bajo un mismo número de registro se rotulan marcas variadas sin aparecer el nombre del producto originario. En la caja de El Ratero se puede leer que tiene el número 27 según el registro del Real Decreto 3349/1983 (figura 3). Si vamos al registro de plaguicidas no agrícolas, el nombre del producto es B-D RATICIDA BROMADIOLONA-5 EN SEMILLAS. Sin embargo, este nombre no aparece en el paquete de El Ratero. Creo que no es correcto registrar un producto con un nombre y comercializarlo bajo otro porque puede ser difícil su búsqueda en el registro si no se tiene práctica.

Otros ejemplos de la misma empresa se pueden ver en la imagen número 1. Son bolsitas de rodenticida en grano que me he ido encontrando en clientes y que tengo guardadas. Como se puede ver, están rotuladas con el nombre y logotipo de empresas de control de plagas. La de Ambigest y la de Traver (Tractaments Verdaguer) tienen el número de registro 28 que corresponde al B-D RATICIDA BROMADIOLONA 10. La de Xarles (Xarles Terminator Europ) tiene el número 22 que corresponde al B-D RATICIDA CLOROFACINONA-7 EN SEMILLAS.

Notas:

[1] C. Pradera. 31-01-2014. Raticida BD de Fitosanitarios Químicos SA. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. El ratero./ C. Pradera 2014

Fig 4. El ratero./ C. Pradera 2014

Fig 5. El ratero./ C. Pradera 2014

2 comentarios en “El Ratero y otras maquilas de FIQUISA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .