Raticida BD de Fitosanitarios Químicos SA

Fig 1. Algunas bolsas de raticida en grano de Fiquisa./ Desinsectador 01-2014

La marca de raticidas BD lleva por lo menos un par de decenios en el mercado de control de plagas [1]. No sabría decir cuándo fue comercializado por primera vez el raticida BD. La bolsa más antigua que guardo tiene registro del año 1991. En la fotografía se pueden ver bolsas de raticida en grano. Los números de registro de la DGSP de algunos de estos productos son de los primeros que se obtuvieron mediante el nuevo sistema, el cual fue implementado a principios del decenio de 1990 para poner un poco de orden en el mercado de biocidas para uso ambiental [2]. El hecho de que tengan un número bajo significa que fueron productos nuevos que entraron en fase de registro. Los productos que ya disponían de un número de registro mediante el sistema antiguo no obtuvieron un número tan bajo. Y detrás del número iba la letra R que significaba reclasificado. He estado mirando en alguna lista de los productos más usados del decenio de 1980 y no encuentro la marca BD.

Fig 2. Logotipo de Fitosanitarios Químicos SA.

La marca de raticida BD fue creada por Fitosanitarios Químicos SA de Terrassa. Tal y como se puede leer en su página web [3], su andadura empezó de la mano de Medín Anglada en 1961 cuando fundó Noan. Entonces la empresa se dedicaba tan solo a la comercialización de insecticidas y raticidas. En 1977 la empresa empezó a fabricar sus propios productos y cambió su nombre a Josemedi SL. El éxito de esta nueva orientación llevó a la empresa a constituirse en sociedad anónima en 1984, ya que necesitaba capital para financiar la fuerte demanda. La nueva sociedad recibió el actual nombre. El crecimiento vino al empezar a fabricar productos para terceros. Desconozco qué raticidas salieron de sus instalaciones de Terrassa y que otras marcas tenía antes de BD. En alguna bolsa de raticida, junto al nombre de Fiquisa aparece el de Agrochem. Ambas empresas tienen unas actividades similares formulando y fabricando para terceros.

En el registro de biocidas de la DGSP constan 6 productos rodenticidas. Excepto 2, el resto están formulados en grano [4]. La tendencia actual es a usar cada vez menos el grano debido al peligro de que se esparza. El cebo fresco y el bloque son formulados de futuro. Esto es una pena porque el grano funciona muy bien. Para acabar, comentar que la página web de Fiquisa está muy bien. Además se pueden ver imágenes del proceso de fabricación del raticida. Creo que son de las pocas imágenes que se pueden encontrar en internet al respecto.

Notas:

[1] Esta marca está escrita de dos maneras por el mismo fabricante, como B.D. o como B-D.

[2] Descripción de la fotografía núm 1. B.D. Raticida Clorofacinona (bolsa roja con letras blancas y bolsa transparente con letras amarillas) contiene 25 gramos de grano impregnado al 0’007% de clorofacinona con regisro de la DGFPS 91-10-00022-Rat (bolsa roja) y 96-10-00022 (bolsa transparente). B-D Raticida Bromadiolona-5 (bolsa transparente con letras azules y bolsa blanca con letras azules) contiene 25 gramos de grano impregnado con bromadiolona al 0’005% y benzoato denatonium 10 ppm con registro de la DGSP 02-10-0027/HA (bolsa transparente) y DGSP 08-10-0027/HA (bolsa blanca). B.D. Raticida Bromadiolona-10 (bolsa transparente con letras en negro) contiene contiene 25 gramos de grano impregnado con bromadiolona al 0’01% y benzoato denatonium 10 ppm con registro de la DGSP 04-10-0028/HA. B-D Raticida Brodifacoum (bolsa transparente con letras en verde) contiene 25 gramos de grano impregnado con brodifacoum al 0’005% y sustancia de sabor amargo 10ppm con registro DGSP 99-10-01618/HA.

[3] http://www.fiquisa.com/ «En 1961 D. Medín Anglada, fundó NOAN, una empresa dedicada a la comercialización de productos fitosanitarios, insecticidas y raticidas. Sus principales clientes, eran entonces, del sector ganadero y agrícola. Durante estos años, fue percibiendo las necesidades de este sector y de otros sectores afines, llevándole a patentar varias fórmulas ante las posibilidades de utilizarlas en la fabricación de sus propios productos, en un futuro. A partir de 1977 la empresa pasa a denominarse Josemedi, S.L. Al constituirse en Sociedad, entraría a formar parte de la dirección, uno de sus hijos, Carlos, con el propósito de industrializar la empresa y fabricar sus productos. A tal fin crearon una división de fitosanitarios, plaguicidas y raticidas, que empezarían a suministrar a importantes empresas del sector. El éxito de los proyectos anteriores, llevaron a la necesidad de realizar importantes inversiones. Para paliar la fuerte demanda, de empresas y multinacionales, en 1984 se realizó un aumento de capital y se constituyo en S.A. Ante esta nueva situación, la división de Fitosanitarios, (causa de este crecimiento), daría nombre a la empresa y pasaría a denominarse, FITOSANITARIOS QUÍMICOS, S.A., tal y como hoy la conocemos.»

[4] B.D. Raticida Brodifacoum 5 Cebo Fresco (09-10-05409-HA) y B.D. Raticida Brodifacoum Bloque (09-10-05408-HA).

Fig 3. Imágenes de fabricación de productos rodenticidas./ FIQUISA

4 comentarios en “Raticida BD de Fitosanitarios Químicos SA

  1. Joan Mont Coll dijo:

    Buenas Tardes tengo una tienda agricola i necesitaria encontrar el distribuidor por catalunya del raticida BROMADILONA-5 que lo fabrica FIQUISA, mi nombre es Juan hi mi numero de movil es 616618405 Gracias.

  2. desinsectador dijo:

    Esta empresa estaba ubicada en la calle Colón, 564, nave 3 (Polígono Industrial Colón II), de Terrassa (Barcelona). Creo que en la actualidad ya no está operativa. Tenía problemas de caja liquidez, según me informaron a principios de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.