Palomas persistentes en Barcelona

Fig 1. Búho con cabeza móvil para espantar palomas./ C. Pradera 05-2015

C. Pradera, Barcelona, 19-05-2015

Andaba de paseo por cuando vi una reproducción de un búho sobre la barandilla de una ventana (figura 1). Se trata de un dispositivo de ojos reflectantes y cabeza móvil que se puede adquirir por unos 30 euros y que supuestamente sirve para espantar a aves. Y más concretamente, sirve para alejar palomas. En la barandilla también había una tira de papel de esas que sirven como decoración en fiestas que habían colocado con la misma intención de asustar a las palomas. Cuando miré un poco más abajo, me encontré una escena interesante. Había una colonia de palomas que había aprovechado los rótulos de una oficina bancaria para reproducirse a gusto. El lugar es una plaza interior conocida como los Jardines de la Mediterránea de Barcelona, en la Zona Franca. La oficina se encuentra en la parte norte de la plaza que toca a la calle de la Marina de Sants.

Como se puede ver indicado en la imagen número 2, las palomas han aprovechado los rótulos del banco como soporte para instalar sus nidos. Y no solo estos, sino que también los han instalado en los focos que iluminan el soportal (figura 8). En la imagen número 3, se pueden ver señalados los nidos que encontré. Un total de 7. Ahora bien, lo interesante del caso es que esta colonia de palomas ha sobrevivido a un intento de desalojo por medio de la instalación de pinchos antipaloma. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, no es fácil la instalación de los pinchos [1]. Pero en este caso, quien los instaló cometió importantes errores.

Para empezar, los rótulos del fondo, los que están en la fachada de la oficina, tienen solo una línea de pinchos. Y esta es estrecha y no cubre la anchura de los rótulos. La palomas se posan sin problema. Además hay algunos pequeños tramos donde no hay pinchos, lo cual es aprovechado por las palomas para ubicar sus nidos. Luego están los rótulos que dan a la plaza en los que no hay pinchos. Y para acabar, están los focos sobre los que tan solo se han instalado pinchos en la parte delantera. Al no haber en la parte que toca a la columna pinchos, ha quedado un hueco para que hagan nido.

Esta instalación de pinchos antipaloma tiene todos los errores de falta de experiencia. O quizás de alguien a quien los controles de calidad no le funcionan bien. Creo yo que vale la pena pasar unos días después de haber puesto los pinchos para ver si está todo correcto. A mí me parece una actitud elemental. Pero también muestra que el cliente tampoco tiene unos controles de calidad, porque esta instalación tiene toda la pinta de llevar bastante tiempo. Si uno ve que no le han hecho bien un trabajo, reclama.

Notas:

[1] C. Pradera. 08-03-2015. Pinchos antipaloma en un edificio de Barcelona. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Palomas sobre rótulos de entidad bancaria./ C. Pradera 05-2015

Fig 3. Indicación con lugares donde hay nidos de palomas./ C. Pradera 05-2015

Fig 4. Búho antipalomas./ C. Pradera 05-2015

Fig 5. Palomas domésticas sobre rótulos de entidad bancaria./ C. Pradera 05-2015

Fig 6. Palomas domésticas instaladas sobre rótulo bancario./ C. Pradera 05-2015

Fig 7. Paloma doméstica posada sobre rótulo bancario./ C. Pradera 05-2015

Fig 8. Palomas domésticas criando sobre foco./ C. Pradera 05-2015

Fig 9. Palomas domésticas junto a nido con dos pichones./ C. Pradera 05-2015

Fig 10. Paloma doméstica incubando./ C. Pradera 05-2015

Fig 11. Paloma doméstica incubando./ C. Pradera 05-2015

Fig 11. Paloma doméstica en la fuente de la plaza Duc de Medinaceli de Barcelona./ C. Pradera 02-2019

Fig 12. Paloma doméstica en la fuente de la plaza Duc de Medinaceli de Barcelona./ C. Pradera 02-2019

Fig 13. Paloma doméstica en la fuente de la plaza Duc de Medinaceli de Barcelona./ C. Pradera 02-2019

3 comentarios en “Palomas persistentes en Barcelona

  1. Ariel Cruz dijo:

    Acá en los tramos de viaducto elevado del Metro y de trinchera tenemos una chorrera de palomas, muchas! También se han instalado pinchos, pero sigue habiendo lugares donde anidan dentro de la estación. La peor parte se la llevan las aseadoras que deben limpiar los excrementos y la suciedad que van dejando en los andenes. Una pena, porque no son animales que me desagraden, pero ensucian más que aportar. Saludos!

  2. Ted Byrne dijo:

    Muy interesante, y sorprendente tanto ver la dejadez de esta oficina del Banco Sabadell como la mala colocación de los pinchos. Quizás no fue un professional quien los colocó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .