‘Plagas del jardín’, por José del Cañizo, Manuel Arroyo y José Antonio del Cañizo (1974)

Fig 1. Portada de ‘Plagas de jardín’ por José del Cañizo, Manuel Arroyo y José Antonio del Cañizo (1974)./ Desinsectador 2015

En mi pequeña biblioteca tengo un libro sobre plagas que es una auténtica joya. Se titula ‘Plagas de jardín, enfermedades y enemigos de las plantas ornamentales’ y fue publicada en 1974. El libro fue escrito por tres especialistas de primera y muy versados en fitopatología vegetal. La idea de esta obra fue del gran José del Cañizo Gómez a quien ya dediqué un espacio en este blog al tratar una obra menor suya dedicada a los ratones de campo [1]. Este autor se rodeó de Manuel Arroyo Varela y de José Antonio del Cañizo, su hijo. Se trata además de una obra póstuma, pues José del Cañizo falleció en 1972.

Si la tuviera que calificar, lo haría como magna porque tiene un gran tamaño, 736 páginas. Es un compendio de sabiduría. No puedo imaginarme la de horas que sus autores estuvieron redactando y corrigiendo tan ingente texto. Además, fue una obra pionera, porque en España no había ninguna similar. Entre sus muchas virtudes se encuentra el hecho de que está muy bien ordenada. Sus 200 primeras páginas están dedicadas a la parte general donde se describen con detalle las enfermedades, los causantes y los medios de lucha. El resto de páginas recibe el nombre de parte especial. En esta se recogen las 500 especies de plantas ornamentales más comunes y se describe con detalle cada una de las enfermedades que pueden afectarlas.

Sumemos al extenso texto imágenes y dibujos. Un libro que, aunque queda lejos en el tiempo, es un excelente texto de consulta.

– Cañizo, José del; Manuel Arroyo y José Antonio del Cañizo: Plagas de jardín, enfermedades y enemigos de las plantas ornamentales, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Madrid, 1974, ISBN 84-500-7236-0 (736 páginas).

.

[1] ‘Ratones caseros y de campo’ de José del Cañizo Gómez (1950, 1966), Desinsectador, 13-07-2014.

Fig 2. Interior del libro ‘Plagas de jardín’./ Desinsectador 2015

Fig 3. Páginas 374 y 375 de ‘Plagas de jardín’ (1974)./ Desinsectador 2015

Fig 4. Páginas 368 y 369 de ‘Plagas de jardín’ (1974)./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.