Chikungunya en América, enero de 2015

Fig 1. Último mapa de la Organización Panamericana de la Salud, enero 2015./ PAHO 2015

En la imagen superior se puede ver un mapa elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization, PAHO) [1]. En este se puede ver la extensión de la enfermedad vírica Chikunguña en fecha de la segunda semana de enero de 2015. Las zonas afectadas son las coloreadas en tono oscuro. Quedan muy pocos países sin colorear. Es cuestión de tiempo que llegue a todos el virus. Tan solo quedarán al margen las zonas que, por cuestiones de temperatura, estén a refugio de los mosquitos. Y más en concreto, de los mosquitos del género Aedes.

La expansión de esta enfermedad es muy preocupante si tenemos en cuenta que los primeros casos de Chikungunya en América fueron reportados en la isla de Saint Martin en diciembre de 2013. Tan solo ha sido necesario un año y dos meses [2]. Dos países han jugado un papel importante en su distribución. El primero es República Dominicana donde en junio había muchísimos casos. Desde esta isla se extendió a otros países. Uno era Venezuela donde el virus impactó fuerte. En septiembre de 2014 se reportó el virus en muchas de sus provincias. Y de este país pasó a los circundantes. En las imágenes inferiores se pueden ver nebulizaciones realizadas contra mosquitos en Venezuela. Son impactantes porque son llevadas a cabo con personas de por medio. No me imagino algo parecido donde vivo.

[1] http://www.paho.org/

[2] El chikunguña se expande por América Latina “como pólvora”, Diario de las Américas, 20 de enero de 2015.

Fig 2. Nebulización en Chacao, Venezuela./ Félix Espinoza 2014

VENEZUELA CHIKUNGU-A (2)

Fig 3. Tratamiento por nebullización en Venezuela./ Caraota Digital 2014

Fig 4. Tratamiento por nebulización en Venezuela./ Reuters 2014

2 comentarios en “Chikungunya en América, enero de 2015

  1. Luis Rejat dijo:

    Te felicito por tu blog una vez más Carles, eres una fuente de conocimiento admirable y una referencia de primera. De hecho, por lo prolífico y bien documentado ya me haces dudar si trabajas tu solo en el blog o si tienes todo un gabinete de asesores trabajando para ti (a propósito, que recibirás mi currículum por si fuera así y necesitáras uno más).
    Sin duda tú ya lo conoces o quizá incluso ya lo hayas comentado, que se está llevando a cabo un trabajo de colaboración ciudadana para controlar la expansión del mosquito tigre conocida con el nombre “Atrapa el tigre” http://www.atrapaeltigre.com en el que cualquiera puede participar por medio de fotos tomadas con su smartphone mediante la APP Tigatrapp y a mí me ha parecido interesante darlo a conocer (de hecho lo tengo anunciado en la entrada de mi establecimiento con alguna foto y causa más interés que todo lo que hago yo).
    Saludos, quedo esperando para ver qué curiosidad será la siguiente con la que nos obsequiarás.
    Lluís Rejat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.