Sobre la revista Plagas Urbanas de Esinal Ediciones

Fig 1. Ejemplares de Plagas Urbanas./ Desinsectador 01-2015

Gracias a Ángel Lanchas de Esinal Ediciones [1], me ha llegado el último número de la revista Plagas Urbanas (figura 2). Es el número 62. Y junto a este ha llegado una revista extra, un monográfico dedicado a los roedores que editan semestralmente (figura 3).

Fig 2. Portada de Plagas Urbanas número 62./ Desinsectador 01-2015

Plagas Urbanas es una revista histórica del sector de control de plagas. El primer número apareció en diciembre de 1999 (figuras 4 a 8). Una época en que las revistas eran un elemento importante de comunicación, puesto que todavía no estábamos inmersos en la era de internet. Yo, por entonces, accedía a la red a través de un módem de 56K. Y la información que disponible entonces no era ni una brizna de lo que hoy se puede encontrar.

Gracias también a Ángel Lanchas, he podido hacerme con números atrasados de Plagas Urbanas. Le pedí si guardaba números antiguos. Y muy amablemente me mandó los que tenía, ya que algunos números se encuentran agotados (figura 1). Los más importantes para mí, desde un punto de vista histórico, son los primeros números. Coincide la aparición de la revista con el lanzamiento del Goliath Gel y del Premise Gel [2]. Fue una época de cambios en el sector. Se cambiaron las técnicas y se empezó a educar al cliente en otros modos de hacer. Pasamos de la pulverización para todo. Entonces todo era fumigar. En estos primeros números, se recoge el impacto que tuvo esta manera nueva de trabaja, lo cual implicaba que los técnicos podían hacer unos horarios de trabajo más normales que no los nocturnos y de fines de semana.

Para hacerse una idea del contenido del primer número, se puede leer el sumario que reproduzco en la imagen número 3. Como se puede ver es variado e interesante. Personalmente destaco dos apartados. Uno es el dedicado a la empresa IRATI SL. Y otro es la entrevista hecha a un aplicador especializado en desratización llamado Juan José Armendáriz. Y, ¿por qué destaco esto? Pues porque me encanta ver cómo trabajan otros compañeros. Nuestro sector es muy amplio. Cada empresa está enfocada a roer un pedazo del queso. Es bueno ver qué y cómo lo hacen los otros. Considero que las revistas de control de plagas que se editan en la actualidad no muestran esta gran diversidad.

Fig 3. Segundo monográfico sobre roedores./ Desinsectador 01-2015

Interesante es también la publicidad que aparece en este primer número de Plagas Urbanas. En la imagen número 6, se puede ver un anuncio a toda página delinsecticida microencapsulado XULATE C20. Producto que lanzó al mercado Quimunsa en 1998. Creo que fue el primer microencapsulado que esta empresa comercializó. Otro anuncio interesante es el que se puede ver en la imagen número 7. Se trata de un bonito anuncio de GOLIATH GEL que Rhône-Poulenc había sacado al mercado un año antes. El anuncio dice muy claro los beneficios del uso de este gel. De hecho, este mismo anuncio se podría haber hecho para PREMISE GEL o MAXFORCE GEL, otros geles que fueron lanzados en la misma época. Fueron productos rompedores que nos llevaron a otra manera de realizar el control de plagas [3]. Bueno, de hecho, los geles ya hacía años que estaban en el mercado, pero fue la situación insostenible en la manera de operar de las empresas de control de plagas que llevó a su uso progresivo [4].

Para acabar, en la imagen número 8, se puede ver un anuncio de Killgerm que apareció en la contraportada. Tiene un lema bien bonito (si usted lo necesita, nosotros lo tenemos), perfectamente ilustrado con una imagen donde se puede ver la variedad de productos de su catálogo. El primer catálogo de control de plagas que tuve en mis manos fue el de Killgerm. La sensación que tuve cuando lo ojeaba era un poco parecida al de los niños en estas fechas con los catálogos de juguetes. Lo malo del caso era que yo pedía la posibilidad de probar otros productos, pero no se me daba.

Notas:

[1] Esinal Ediciones: http://www.esinal.es/

[2] Carlos Pradera. 11-10-2013. Lista histórica de geles contra cucarachas comercializados España. El desinsectador y desratizador.

[3] Carlos Pradera. 24-09-2013. Un poco de historia sobre el gel Maxforce. El desinsectador y desratizador.

[4] Carlos Pradera. 08-11-2014. Intoxicación en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, agosto de 1994. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Portada del primer número de Plagas Urbanas./ Desinsectador 01-2015

Fig 5. Sumario del primer número de Plagas Urbanas./ Desinsectador 01-2015

Fig 6. Anuncio en la página 2 del primer número de Plagas Urbanas./ Desinsectador 01-2015

Fig 7. Anuncio en la página número 4 del primer número de Plagas Urbanas./ Desinsectador 01-2015

Fig 8. Anuncio en la contraportada del primer número de Plagas Urbanas./ Desinsectador 01-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .