C. Pradera, Barcelona, 20-01-2015
He encontrado un artículo que Carles Peidró Carbonell (1955-2014) escribió en para el primer número de la revista ‘Tecnologia i Ciències dels Aliments’, publicado en diciembre de 1997. De acuerdo al contenido de la revista, el título fue ‘Control de plagues en la indústria alimentària’ [1].
Me ha gustado su lectura. Resume muy bien los procedimientos de entonces. Muestra la capacidad de su autor, una destacada personalidad de nuestro sector, que nos dejó el 31 de enero de 2014 [2]. ADEPAP, asociación de empresas de control de plagas de Cataluña, emitió una nota con motivo del fallecimiento [3]. Se destaca lo siguiente de su personalidad: «En Carles era una persona respectada i estimada en el món del control de plagues. Persona de perfil tècnic, amb criteri i sempre disposada a donar el seu punt de vista. Les seves aportacions al llarg d’aquests anys han estat importants per entendre la situació en la que es troba el sector en aquests moments».
Tenía unos sólidos conocimientos, ya que era licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona (1972-1977). En su currículo laboral destaca su faceta como director técnico de los laboratorios BIOCHECK SA de Rubí entre enero de 1983 y diciembre 1992. Y posteriormente, pasó a ser director técnico y propietario de la empresa de control de plagas FUMIX SL a partir de enero de 1993.
FUMIX es una empresa mítica de nuestro sector en Barcelona. En la imagen número 2, se puede ver el antiguo local de esta empresa en la calle Rosellón número 548. FUMIX inició su andadura en el año 1949 y tuvo dos delegaciones. Una en Barcelona, en el pasaje Permanyer, 7. Y otra en Madrid, en la calle Luis Mitjans, 7. Parece que su fundador y gerente fue Eliseo Pérez Bernabé, quien falleció el 14 de marzo de 1971, según esquela publicada en La Vanguardia. No sé qué pasó con la delegación de Madrid. Quizás fuera vendida a otra empresa del sector. En Barcelona, FUMIX pasó a manos de Carles Peidró hasta su fallecimiento. Entonces FUMIX fue vendida y se integró en una empresa de multiservicios llamada Zebra Facility Services SL.
Carles Peidrós tuvo un papel destacado en el sector. Participó en los últimos 20 años en las diversas juntas de ADEPAP. Y desde 2007 era su vicepresidente. También fue miembro del Comité de Medio Ambiente de PIMEC, asociación de pequeñas y medianas empresas de Cataluña. Y también fue presidente de ACESEM, asociación de empresas especialistas en el Síndrome del Edificio Enfermo.
Notas:
[1] Carles Peidró Carbonell. 1997. Control de plagues en la indústria alimentària. Tecnologia i Ciències dels Aliments (IEC), Año 1, No 1, pp 52-56.
[2] Carles Peidró Carbonell: Fallecimiento. La Vanguardia, 1 de febrero de 2014.
[3] ADEPAP. 03-02-2014. Ens ha deixat en Carles Peidró. adepap.cat