Araña reclusa parda del Mediterráneo

Fig 1. Araña reclusa parda del Mediterráneo (Loxoscles rufescens)./ Desinsectador 2014

Voy a dedicar unas líneas a la araña reclusa parda del Mediterráneo (Loxosceles rufescens). Como su nombre indica es un arácnido propio de la zona mediterránea. Es abundante en el Levante y Andalucía. También recibe el nombre de araña de rincón porque es habitual encontrarla en nuestras casas escondidas detrás de muebles. Tiene preferencia por zonas tranquilas donde no pasa la escoba. Hacía tiempo que tenía en mente escribir un artículo sobre esta araña, pero no fue hasta ayer, cuando anduve a gatas por una cámara sanitaria, que me acordé que lo tenía pendiente. Y claro, me encontré rodeado de un montón de estas. Así que anduve con un poco de cuidado para no molestarlas. Su picadura puede hacer pupa.

Esta araña estuvo envuelta en polémica esta primavera en Sevilla donde se reportaron numerosos casos por picaduras [1]. Según parece, hubo una persona gravemente afectada por una picadura que desembocó en una importante necrosis en un pie. Se llegó a la conclusión de que el origen era una araña. Y no se sabe bien cómo se apuntó erróneamente hacia Loxosceles reclusa, una especie que se encuentra en América y que provoca graves necrosis. Esta especie es mucho más venenosa que la nuestra mediterránea. Seguramente, alguien llevó un ejemplar de Loxosceles rufescens, abundantes en la zona, y fue mal identificado  y confundido con la especie americana [2]. En fin, se lió una buena y ya los vecinos reclamaban la consiguiente fumigación en toda la zona por parte de las autoridades.

Esta araña de rincón es fácil de identificar, creo yo. El adulto tiene un cuerpo de entre 7 y 10 milímetros. El abdomen es blanco mate y el cefalotórax de color pardo. Destacan sus largas patas. Un detalle importante a la hora de identificar arañas es la forma y posición de los ojos. Esta tiene tres pares de ojos en la parte delantera. En la imagen número 1 y 2, se puede ver un ejemplar que me encontré al abrir un cebadero. Me llevé un susto. Pero más grande debió de ser el suyo que salió corriendo. La perseguí y la cogí con un trapo. La dejé sobre una mesa y le hice algunas fotos. Algo que me sorprendió es que al acercarme a ella por delante, se quedó quieta y echó sus patas hacia atrás (figura 2). En la imagen número 4, se puede apreciar la telaraña, la cual es tejida de forma irregular. Para acabar, comentar que es de hábitos nocturnos. Así que no se sorprenda nadie si uno abre la luz por la noche y ve unas cuantas. Eso sí, no la pises si vas descalzo.

Notas:

[1] Aracnofobia en Sevilla por las picaduras de una araña similar a una de las más venenosas del mundo. La Vanguardia, 28-05-2014.

[2] 10 preguntas y respuestas sobre el caso de las arañas Loxosceles en Sevilla. Diario de Sevilla, 17-05-2014.

Fig 2. Araña reclusa parda del Mediterráneo (Loxoscles rufescens)./ Desinsectador 2014

Fig 3. Loxoscles rufescens sobre una pared de un sótano./ Desinsectador 2014

Fig 4. Loxoscles rufescens en una cámara sanitaria./ Desinsectador 2014

Fig 5. Loxoscles rufescens en una cámara sanitaria./ Desinsectador 2014

 

 

6 comentarios en “Araña reclusa parda del Mediterráneo

  1. jaime martn-villalba medina dijo:

    Normalmente se refieren a la región valenciana como “Levante”. En su artículo dicen”…abundante en el Levante, Baleares y Andalucía”.Aclaremos que si es Levante como punto ordinal (Este), Baleares es el Levante español, pues es la región situada más al Este de España, no sería en este caso Valencia.Cuando se refieren a Extremadura nunca dicen “Poniente”. No entiendo.Soy sabedor que lo dicen muchos periodistas en televisión y radio, pero considero un error referirse a Levante al Este peninsular (que no español) en lugar de citar: Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucia.Saludos.

    Date: Sat, 13 Dec 2014 11:44:39 +0000 To: mipm1@hotmail.com

  2. Ariel Cruz dijo:

    Apenas vi la primera foto pensé en la araña de rincón, en este caso, yo vivo en Sudamérica y tenemos la variante Loxosceles laeta, también con picadura que puede producir necrosis. Se supone que son fotofóbicas, huyen de la luz. Muchos saludos, siempre es un gusto leer tu blog 🙂

    • desinsectador dijo:

      Me han gustado mucho las fotografías que tienes en Flikr. Muy interesantes las que haces a trenes y a autobuses. Y por supuesto, las del precioso paisaje de Chile. También me han gustado las maquetas que haces de autobuses. Saludos.

      • Ariel Cruz dijo:

        Muchas gracias por darte el tiempo de ver mis cositas jajaja, hago muuucho! A pesar de que no compartimos los mismos temas, siempre me agrada leerte, se nota el cariño y dedicación que le pones a las notas, además que me gustan los temas de naturaleza y me gustaría aprender más sobre ellos (llegué a ti buscando sobre roedores). Muchos saludos, espero que tengas una Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.