Insecticidas Galzy y Vicat de Lyon

Fig 1. Tarjeta postal con publicidad de Insecticida Galzy./ Delcampe

C. Pradera, Barcelona, 02-12-2014

Hace poco descubrí un antiguo producto insecticida que desconocía. Se trata del Insecticida Galzy fabricado en Lyon por E. Galzy durante la segunda mitad del siglo XIX. Por lo que parece estaba formulado en polvo y todo apunta a que se tratara de pelitre [1]. La referencia más antigua que he encontrado es un anuncio aparecido en la publicación parisina Journal Amusant el 13 de abril de 1878: «ÉCONOMIE SÉRIEUSE. Gardez vos fourrures, plumes, lainages, tentures, etc. L’Insecticide foudroyant préserve infailliblement des mites, teignes , etc. — E. Galzy, fabricant, 28, rue Bugeaud, Lyon. Le kilogramme, 12 francs; 100 grammes, par la poste, 1 franc 95 cent.»

Este anuncio con pequeñas variaciones fue apareciendo en diferentes publicaciones francesas. El 16 de julio de 1886 apareció un anuncio en el periódico Journal de l’Ain. En este se puede ver que el precio era el mismo ocho años después y, también, que aparece una nueva dirección: «INSECTICIDE GALZY. Destruction infaillible des punaises, puces , poux, mouches, cousins, cafards, mites, fourmis, chenilles, charançons, etc. Le kil., 12 fr.; 100 gr, par poste, 1 fr. 95. E. GALZY, 71. Cours d’Herbouville, à Lyon.»

Fig 2. Anverso y reverso de un cromo publicitario de Insecticida Galzy.

El Insecticida Galzy fue vendido en muchos otros países con anuncios parecidos. Parece que fue un producto que tuvo éxito. En España, el anuncio más antiguo que he encontrado es del periódico El Liberal publicado el domingo 26 de julio de 1885: «INSECTICIDA GALZY. Destrucción infalible de las chinches, pulgas, piojos, moscas, mosquitos, gusanillos, hormigas, orugas, gorgojos, etc., el kilg. 12 pts.; 100 gr. por correo 1 P. 95.- Fábrica, 71. Cours d’Hervouville á Lion (France). En Madrid, casa del Sr. Borrel, farmacéutico, Puerta del Sol, y Sr. Palacio, negociante, Mayor, 41.»

Este producto insecticida también fue vendido al otro lado del Atlántico. El domingo 13 de agosto de 1886 apareció un anuncio en el ‘Diario de Pernambuco’, Brasil: «INSECTICIDA GALZY. DESTRUIÇÂO IFALLIVEL del Persovejos, Pulgas, Piolhos, Moscas, Tenebriôes, Traças, Formigas, Lagartas, Gorgulhos, etc. O kilo, 12 fr; 100 gr. pelo correio, 1’95. FABRICA: 71, cours d’Herbouville, a LYON.»

Como muchos otros productos de la época, Insecticida Galzy imprimió publicidad, ya que entonces era el principal medio publicitario. En esta entrada se puede ver cartulinas y cromos publicitarios que he encontrado (figuras 1, 2, 6 y 7). Los cromos que debían hacer las delicias de los niños y debieron incentivar su colección. Buscando en internet, he tenido la suerte de encontrar un espolvoreador de esta marca (figura 5). Como se puede leer, la dirección de la fábrica es en la Rue Bugeaud 28, lo cual significa que pudiera ser un objeto de la década de 1870. No sé en qué año dejó de comercializarse este producto. Seguiré investigando a ver qué encuentro.

Fig 3. Insecticida Vicat, anuncio publicado en el periódico La Corona de Barcelona el 11 de junio de 1858.

Junto al Insecticida Galzy, parece que en España fue comercializado otro insecticida producido en la ciudad de Lyon. Se llamaba Insecticida Vicat y fue un producto creado por Joseph Henri Vicat [2]. Parece que este insecticida francés vendido en España es más antiguo que el Insecticida Galzy. Y quizás fuera el precursor. Es decir, que Galzy apareció gracias al éxito de Vicat.

En la imagen número 3, se puede ver un anuncio publicado en el periódico La Corona de Barcelona el 11 de junio de 1858. Se describe así: «INSECTICIDA VICAT. Polvo para destruir toda clase de insectos, tanto los que existen en las habitaciones como en los animales y las plantas. Con este polvo usado como en el prospecto se indica se destruyen moscas, mosquitos, chinches, escarabajos, pulgas, hormigas, piojos, etc. etc. Véndese al pormenor en las principales tiendas: fábrica en Lyon, rue Rugeaud.- Barcelona, calle de Cirés, núm. 5 – Representantes, señores Cot y compañía, pasaje Madoz, núm. 4, piso 1º.»

Por lo que he podido averiguar, el Insecticida Vicat en 1854 ya debía estar comercializado, ya que Joseph Henri Vicat solicitó una primera patente en ese año [2]. Como el Insecticida Galzy, parece que eran polvos de pelitre. El insecticida tuvo su éxito y fue publicitado especialmente contra la chinche de cama, ya que en aquella época estaban muy presentes en las viviendas. El reconocimiento le vino gracias a medallas y menciones conseguidas en exposiciones nacionales e internacionales, consiguiendo la primera de ellas en 1855 en París. Parece que en la década posterior, los negocios fueron llevados a París, aunque se mantuvo la fábrica en Lyon. También fue comercializado un rodenticida bajo el nombre de Souricide Vicat, comercializado en 1855.

Notas:

[1] C. Pradera. 05-10-2013. Notas sobre el cultivo del pelitre en España. El desinsectador y desratizador.

[2] Patrick Martin. 2019. La guerre aux punaises est déclarée: l’insecticide de Joseph Henri Vicat (1821-1901). Généalogie & Histoire, Vo 47, No 179, pp 2-7. Centre d’Études Généalogiques Rhône-Alpes.

Fig 4. Anuncio publicado en ‘La Correspondencia de España’ el sábado 30 de julio de 1887.

Fig 5. Espolvoreador Insecticida Galzy./ Delcampe

Fig 6. Tarjeta postal con publicidad de Insecticida Galzy./ Delcampe

Fig 7. Cromo publicitario de Insecticida Galzy./ Delcampe

Fig 8. Factura de Insecticida Vicat de 1867./ Delcampe

Fig 9. Factura de Insecticida Vicat de 1908./ Delcampe

Fig 10. Espolvoreador Insecticida Vicat./ Delcampe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .