‘Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos’ por Gustav Kraemer (1960)

Fig 1. Portada de ‘Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos’ de Gustav Kraemer Koeller publicado en 1960./ Desinsectador 11-2014

Meses atrás, publiqué una entrada sobre la magna obra que Gustav Kraemer Koeller publicara en 1958 y titulara tan acertadamente como ‘Compendio para la conservación de la madera’ [1]. Fue para mí un grato descubrimiento después de muchos meses pensando si lo compraba o no como quien deshoja la margarita. Descubrí lo que palpitaba detrás de tan sapientes páginas. Este país tuvo la suerte de que este germano se trasladara a vivir a Santander. Poco sé de su biografía. Dedicó su carrera a la preservación de la madera. Además de autor de libros especializados en la materia, fue director técnico de Conquimasa [2], empresa dedicada a la fabricación y aplicación de conservantes de la madera. Un dato que me falta es saber la relación de Conquimasa con Industrias Sotileza, fabricante del famoso producto Poimate el cual contenía pentaclorofenato de sodio y que, en la actualidad, continúa su carrera comercial bajo otra formulación [3]. En fin, muchas preguntas tengo sobre este autor y pocas son las respuestas.

Hace poco compré otro libro de Gustav Kraemer porque su temática me parecía muy interesante. En la imagen número 1 se puede ver la portada del libro. Su título es largo, pero claro: ‘Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos’. En las imágenes 2 y 3 se puede ven el índice del libro. En sus 103 páginas se desgranan los principales agentes que amenazan la integridad de los libros y la manera de prevenirlos. Es un libro, lógicamente, superado. Aunque no por ello resulta interesante de consultar. Y más en mi afán de bibliófilo. Me encantan los viejos libros. En las imágenes 4 y 5 se pueden ver la calidad de las láminas que acompañan al texto. Los dibujos de los insectos son preciosos.

– Gustav Kraemer Koeller: Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos. Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Madrid, 1960 (103 p).

Notas:

[1] ‘Compendio de la conservación de maderas’ de Gustav Kraemer Koeller (1958). Desinsectador, 13-02-2014.

[2] Conquimasa. ABC, jueves 7 de mayo de 1959, página 50.

[3] Poiate, http://www.poimate.com/

Fig 2. Índice./ Desinsectador 11-2014

Fig 3. Índice./ Desinsectador 11-2014

Fig 4. Láminas./ Desinsectador 11-2014

Fig 5. Láminas./ Desinsectador 11-2014

2 comentarios en “‘Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos’ por Gustav Kraemer (1960)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.