‘Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos’ por Gustav Kraemer (1960)

Fig 1. Portada de ‘Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos’ de Gustav Kraemer Koeller publicado en 1960./ C. Pradera 11-2014

C. Pradera, Barcelona, 11-11-2014

Meses atrás publiqué una entrada sobre la magna obra que Gustav Kraemer Koeller (1925-1992) publicara en 1958 titulada tan acertadamente como ‘Compendio para la conservación de la madera’ [1]. Fue para mí un grato descubrimiento adquirir este libro. Descubrí lo que palpitaba detrás páginas llenas de sabiduría. Este país tuvo la suerte de que este alemán se trasladara a vivir a Santander [2]. Dedicó su carrera a la preservación del papel y de la madera.

Además de autor de libros especializados en la materia que demuestran su profundo conocimiento del tema, fue promotor para la fabricación de productos protectores de la madera. Hasta 1959 debió de trabajar para Industrias Sotileza SA como asesor científico y técnico. Esta empresa creó la marca del famoso producto Poimate el cual contenía pentaclorofenato de sodio y que, en la actualidad, continúa su carrera comercial bajo otra formulación. Y en 1959 constituyó la empresa Conservación y Química de la Madera SA (CONQUIMASA) dedicada a fabricación y aplicación de conservantes de la madera [3].

Hace poco compré otro libro de Gustav Kraemer titulado ‘Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos’. Muy interesante su temática ya que está relacionada también con la conservación de la madera. En las imágenes 2 y 3 se puede ven el índice del libro. En sus 103 páginas se desgranan los principales agentes que amenazan la integridad de los libros y la manera de prevenirlos. Es un libro, lógicamente, superado. Aunque no por ello resulta interesante de consultar por todos los datos que contiene. Y más interesante es si el añado mi afán de bibliófilo. Me encantan los viejos libros. En las imágenes 4 y 5 se pueden ver la calidad de las láminas que acompañan al texto. Los dibujos de los insectos son preciosos.

Esta obra de 1960 parece que fue la base para el monumental ‘Tratado de la previsión del papel y de la conservación de bibliotecas’ de 1973 [4]. Se trata de una obra enciclopédica en dos volúmenes que juntos suman 1048 páginas.

Referencia bibliográfica:

– Gustav Kraemer Koeller. 1960. Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos. Sección de Publicaciones de la Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid. 103 pp. Depósito Legal V-457-1960.

Notas:

[1] C. Pradera. 13-02-2014.  ‘Compendio de la conservación de maderas’ de Gustav Kraemer Koeller (1958). El desinsectador y desratizador.

[2] Gustav Kraemer Koeller fue un biólogo y estudioso alemán afincado en Cantabria. Enlace: escritorescantabros.com/escritor/kraemer-koeller-gustavo.html

[3] C. Pradera. 25-01-2014. ‘Cómo se lucha prácticamente contra los termites’, por Gustav Kraemer (1956). El desinsectador y desratizador.

[4] Gustav Kraemer Koeller. 1973. Tratado de la previsión del papel y de la conservación de bibliotecas. Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Madrid. 838 pp (Vol I) y 210 pp (Vol II).

Fig 2. Índice./ C. Pradera 11-2014

Fig 3. Índice./ C. Pradera 11-2014

Fig 4. Láminas./ C. Pradera 11-2014

Fig 5. Láminas./ C. Pradera 11-2014

2 comentarios en “‘Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos’ por Gustav Kraemer (1960)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .