‘Cómo se lucha prácticamente contra los termites’, por Gustav Kraemer (1956)

C. Pradera, Barcelona, 25-01-2014

He encontrado en la hemeroteca del periódico ABC un artículo de 1956 escrito por Gustav Kraemer Koeller (1925-1992) sobre los medios de lucha contra las termitas. Es muy interesante para hacerse una idea de cómo se trataban los edificios afectados y de los insecticidas empleados. El artículo es de tipo divulgativo destinado a un amplio público. El artículo fue publicado el 21 de septiembre de 1956 y ocupaba la totalidad de las páginas 15 y 19. Al final de esta entrada se encuentra una reproducción del artículo (figuras 1 y 2).

Gustav Kraemer fue un biólogo alemán instalado en España que desempeñó un importante papel en la lucha contra la termitosis (figura 3). Su gran conocimiento y desempeño tuvo tres ejes. Escribió libros que abarcaban la problemática con tada amplitud. Promovió la fabricación de productos protectores de la madera en Industrias Sotileza SA (figura 4). Y fundó la empresa Conservación y Química de la Madera SA para la realización de tratamientos contra xilófagos (figura 5). Es muy importante su labor porque dio solución a muchos problemas que hasta entonces parecían insolucionables. De todas las obras de restauración que realizó, destaca su contribución al control de termitas en El Escorial.

Respecto a su obra escrita, quizás la más destacada para mí fuera el ‘Compendio de la conservación de maderas’ de 1958 [1]. Se trata de un manual con voluntad enciclopédica de 526 páginas que devino un libro de referencia. Otra obra importante fue la ‘Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos’ que publicó en 1960 [2]. Esta obra de 103 páginas fue la base para el ‘Tratado de la previsión del papel y de la conservación de bibliotecas’ de 1973 [3]. Se trata de una obra monumental en dos volúmenes que juntos suman 1048 páginas.

Notas:

[1] Gustav Kraemer Koeller. 1958. Compendio de la conservación de maderas. Imprenta cervantina, Santander. 526 pp.

[2] Gustav Kraemer Koeller. 1960. Previsión y conservación de bibliotecas y archivos contra agentes bióticos, el fuego y factores climáticos. Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, Sección de Publicaciones. 103 pp.

[3] Gustav Kraemer Koeller. 1973. Tratado de la previsión del papel y de la conservación de bibliotecas. Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Madrid. 838 pp (Vol I) y 210 pp (Vol II).

Fig 1. ABC, 21 de septiembre de 1956, página 15./ ABC

Fig 2. ABC, 21 de septiembre de 1956, página 19./ ABC

Fig 3. Ficha de Gustavo Kraemer Koeller en Escritores Cántabros. Enlace: escritorescantabros.com/escritor/kraemer-koeller-gustavo.htmlescritorescantabros.com

Fig 4. ABC edición de Madrid, 21 de agosto de 1956, página 2./ ABC

Fig 5. ABC edición de Madrid, 7 de mayo de 1957, pags 50-51./ ABC

 

Un comentario en “‘Cómo se lucha prácticamente contra los termites’, por Gustav Kraemer (1956)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .