‘Desinfección, desinsectación y desratización’ por Luis Narbona Navarro (1933)

Fig 1. Por tada del libro ‘Desinfección, desinsectación y desratización’ escrito por Luis Narbona Navarro (1933)

Hace un par de semanas, dediqué un posteo al libro  titulado ‘Desinfección y desinsectación’ de Andrés Sobrino Álvarez [1]. Comenté que el texto había que contextualizarlo como una consecuencia de la legislación aparecida a partir de la publicación Real Orden de 2 de enero de 1926. Con esta primera ley, se obligó a los establecimientos de concurrencia pública a realizar trimestralmente unas serie de desinfecciones para cumplir con unas mínimas condiciones de higiene. El responsable de hacer cumplir las leyes que se fueron dictando era el inspector de sanidad quien, además, debía indicar qué tratamiento llevar a cabo. El libro de Andrés Sobrino Álvarez venía a ser un manual para ayudar a los inspectores a llevar a cabo su trabajo. Fue publicado en 1929.

Cuatro años más tarde, en 1933, apareció una obra titulada ‘Desinfección, Desinsectación y Desratización’ escrita por Luis Narbona Navarro. La orientación de esta obra es parecida a la anterior, aunque el contenido del texto la supera. Luis Narbona explica los compuestos y las técnicas usadas tal y como hace Andrés Sobrino. Pero además, hace referencia a la normativa vigente transcribiendo y explicando sus artículos. Tiene también el texto un peso conceptual, puesto que expone y clarifica los diferentes conceptos relacionados con la temática.

El libro está dividido en dos partes. La primera está dedicada a la desinfección y ocupa la mayor parte del libro. La segunda está dedicada a la desinsectación y desratización a las que dedica 10 páginas que reproduzco en fotografías en este posteo. Es interesante su lectura para hacerse una idea de los productos usados en la época. A algunos insecticidas he dedicado posteos como es el caso de los conos Zampironi [3] o los polvos Pereat [4]. Especial mención se hace a los diversos compuestos químicos empleados como fumigantes. Los más importantes en la época eran el anhídrido sulfuroso y el ácido cianhídrico. Aunque mucho más usado el segundo que el primero, razón por la que se le dedica unas páginas.

Luis Narbona Navarro (1864-1940) [5] fue un farmacéutico aragonés importante. Una eminencia de la época que hizo mucho por dignificar la figura del farmacéutico. Parece ser que consiguió que el farmacéutico pudiera desempeñar un papel más amplio dentro del cuerpo de funcionarios de sanidad del Estado. Luis Narbona fue una persona activa. Fue miembro de diversas instituciones y se prodigó en diversas obras con la publicación de libros y artículos en revistas científicas. Algunos de los libros fueron, por lo que parece, autoediciones como el presente texto.

– Narbona Navarro, Luis: Desinfección, Desinsectación y Desratización’,Tip. E. Bermejo Casañal Zaragoza, 1933 (86 pp).

[1] ‘Desinfección y desinsectación’ de Andrés Sobrino Álvarez (1929), Desinsectador, 05-10-2014

[2] Real Orden de 2 de enero de 1926 (Gaceta de Madrid de 5 de enero de 1926), disponiendo que por los funcionarios de Sanidad correspondiente se giren trimestralmente visitas a los establecimientos que se indican, con el fin de que se encuentren en las debidas condiciones de higiene y salubridad.

[3] Conos insecticidas Zampironi, Desinsectador, 13-08-2013.

[4] Polvos insecticidas Pereat, Desinsectador, 24-08-2013.

[5] http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9317

Fig 2. Páginas 70 y 71./ Desinsectador 10-2014

Fig 3. Páginas 72 y 73./ Desinsectador 10-2014

Fig 4. Páginas 74 y 75./ Desinsectador 10-2014

Fig 5. Páginas 76 y 77./ Desinsectador 10-2014

Fig 6. Páginas 78 y 79./ Desinsectador 10-2014

Fig 7. Páginas 80 y 81./ Desinsectador 10-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.