‘Desinfección, desinsectación y desratización’ por Luis Narbona Navarro (1933)

Fig 1. Portada de ‘Desinfección, desinsectación y desratización’ de Luis Narbona Navarro, 1933./ C. Pradera 10-2014

C. Pradera, Barcelona, 16-10-2014

Hace un par de semanas, dediqué una entrada al libro ‘Desinfección y desinsectación’ de Andrés Sobrino Álvarez publicado en 1929 [1]. Expliqué que había que contextualizar el libro como una consecuencia de la legislación que se fue dictando a raíz de la publicación Real Orden de 2 de enero de 1926 [2]. Se trata de una norma importante, ya que obligó que los establecimientos de pública concurrencia realizaran trimestralmente unas serie de desinfecciones para cumplir con unas mínimas condiciones de higiene. La responsabilidad de su cumplimiento pasó a los ayuntamientos y, más en concreto, al inspector de sanidad quien además debía indicar qué tratamiento se debía llevar a cabo. Esta Real Orden fue motivada, tal y como se explica en el preámbulo, porque en las guías extranjeras de turismo se decía que “no pueden visitarse muchas de nuestras poblaciones porque la falta de higiene y sobra de suciedad y de parásitos de gran número efe hoteles y fondas”.

El libro de Andrés Sobrino Álvarez venía a ser un manual para ayudar a los inspectores a llevar a cabo su trabajo. Y en la misma línea, en 1933 apareció la obra ‘Desinfección, desinsectación y desratización’ de Luis Narbona Navarro. La orientación del texto es parecido al anterior, aunque el contenido del texto la supera. Luis Narbona, además de explicar las sustancias y las técnicas usadas entonces, hace referencia a la normativa vigente transcribiendo y explicando sus artículos. Esto es importante porque facilitaba el trabajo al inspector de sanidad para tener a mano el contexto normativo. El texto de Luis Narbona tiene además un peso conceptual importante, puesto que expone y clarifica los diferentes conceptos relacionados con la temática.

La obra de 84 paginas se puede divididir en dos partes. La primera está dedicada a la desinfección y ocupa la mayor parte del libro. Y la segunda de carácter más breve está dedicada a la desinsectación y desratización a las que dedica 10 páginas que reproduzco en esta entrada (figuras 3 a 8). Hay que tener en cuenta que a finales del s. XIX se fueron descubriendo los agentes causantes de las enfermedades infecciosas. Y esto llevó a la organización de servicios de desinfección para atajar cualquier brote epidémico. La desinsectación y desratización formaban parte de la tarea de desinfección porque se actuaba sobre los vectores. Ahora bien, hay que apuntar que el autor no es experto en esta temática y además lo hace de una manera desordenada.

Es interesante la lectura de la parte dedicada a la desinsectación y desratización para hacerse una idea de los productos usados en la época. Sobre los productos para desinsectación se mencionan los polvos Pereat, Eclair y Daisy, las tiras Aeroxon y Orion, y los conos Zampironi. A estos productos he dedicado entradas. También se describen algunas fórmulas para control de moscas, mosquitos, chinches y piojos. Para el exterminio de ratas, se mencionan los cebos a base de virus y venenos químicos como cal viva mezclada con harina, las galletas con carbonato bárico y la carne mezclada con escila. Todo ello para eliminar ratas cuando la población es baja. Pero cuando es alta se recomienda el  uso de gases asfixiantes como gas acetileno, sulfuro de carbono, anhídrido sulfuroso, monóxido de carbono, anhídrido carbónico,  oxicluro de de carbono (gas fosgeno), cloropicrina y ácido cianhídrico. Merece mi atención la mención al monóxido de carbono, porque tuvo un uso escaso. Se explica que era usado por los alemanes y obtenido mediante el aparto Nocht-Giemsa. Se afirma que es eficaz con las ratas, pero no con los insectos. También se dice que es muy peligroso dada su gran toxicidad. Sin embargo, el método al que se dedica más espacio es a la cianhidrización [3], ya que en aquella época era muy utilizado en España para desratizar y desinsectar barcos, trenes y grandes almacenes.

Luis Narbona Navarro (1864-1940) fue un destacado farmacéutico aragonés [4]. Una eminencia de la época que hizo mucho por dignificar la figura del farmacéutico. Parece ser que consiguió que el farmacéutico pudiera desempeñar un papel más amplio dentro del cuerpo de funcionarios de sanidad. Luis Narbona fue una persona activa. Fue miembro de diversas instituciones y se prodigó en diversas obras con la publicación de libros y artículos en revistas científicas. Algunos de los libros fueron, por lo que parece, autoediciones como es el caso del presente texto.

Referencia bibliográfica:

– Luis Narbona Navarro. 1933. Desinfección, desinsectación y desratización. Tip. E. Berdejo Casañal, Zaragoza. 84 pp. 21’5 x 14 cm.

Notas:

[1] C. Pradera. 05-10-2014.  ‘Desinfección y desinsectación’ de Andrés Sobrino Álvarez (1929). El desinsectador y desratizador.

[2] Real Orden de 2 de enero de 1926 disponiendo que por los funcionarios de Sanidad correspondiente se giren trimestralmente visitas a los establecimientos que se indican, con el fin de que se encuentren en las debidas condiciones de higiene y salubridad. Gaceta de Madrid de 5 de enero de 1926, pág. 57.

[3] C. Pradera. 19-10-2013. ‘Aplicaciones sanitarias del ácido cianhídrico’ por Centro Técnico de Fumigación Casa Grima (1927). El desinsectador y desratizador.

[4] Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA). Narbona Navarro, Luis. Enlace: enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9317 (consulta: 16-10-2014).

Fig 2. Índice, página 83./ C. Pradera 10-2014

Fig 3. Páginas 70 y 71./ C. Pradera 10-2014

Fig 4. Páginas 72 y 73./ C. Pradera 10-2014

Fig 5. Páginas 74 y 75./ C. Pradera 10-2014

Fig 6. Páginas 76 y 77./ C. Pradera 10-2014

Fig 7. Páginas 78 y 79./ C. Pradera 10-2014

Fig 8. Páginas 80 y 81./ C. Pradera 10-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .