Masterlak Hogar, ¿13 meses sin cucarachas?

Fui a hacer una copia de unas llaves a la ferretería. Y mientras esperaba que hicieran las copias, vi sobre el mostrador un bote de Masterlak Hogar [1]. Para pasar el rato me puse a leer la etiqueta y me encontré con esto: “1 año sin insectos.” No me sorprendió. Este no es el único insecticida de uso doméstico que usa tan atrevido reclamo para ofrecerse al público. El año pasado dediqué un posteo a la laca insecticida Zum de Quimiopen [2]. Lo sorprendente del caso es que debajo de la frase, se explica que no son 12 los meses sin insectos allá donde se aplique Masterlak Hogar, sino 13. Vaya. Yo diría que este producto supera en eficacia al mismo DDT. Esto es lo que se puede leer: “Estudios científicos demuestran que UNA SOLA APLICACIÓN elimina DURANTE 13 MESES el 100% de las cucarachas”.

Fig 1. Masterlak Aerosol./ Desinsectador 2015

Tras leer esto uno se queda, como decía el humorista Coll, estupefaciente. Yo me digo, ¿y por qué Quimunsa, la empresa propietaria del producto, no pone al servicio de los profesionales del control de plagas Masterlak Hogar? Lo digo porque he usado Masterlak Profesional, que se supone que debería ser más efectivo que el de uso doméstico, y las veces que lo he aplicado no he conseguido dejar una zona tratada sin insectos durante un año. Pero no es que este producto no tenga lo que hay que tener, sino es que las materias activas biocidas que están hoy en el mercado son las que son. Y estas son básicamente piretroides. No tenemos otras.

Tanto Masterlak como Zum son productos llamados lacas insecticidas. Las materias activas biocidas van mezcladas con sustancias que los fijan a la superficie tratada. Tras la aplicación y posterior secado queda una película transparente. Al caminar los insectos sobre esta, se van intoxicando hasta que mueren. Estos productos están diseñados para combatir a los insectos caminadores. Hasta hace unos años, estas lacas venían formuladas con clorpirifós, un organofosforado que sí era mucho más persistente que los piretroides. Entonces sí que a lo mejor tenía más sentido que el fabricante prometiera 1 año sin insectos. Pero a día de hoy, es un engaño al consumidor.

A diferencia de Quimopen, los de Quimunsa argumentan algo sobre los estudios científicos que demuestran tan larga persistencia del producto. Es de agradecer. La letra pequeña dice: “Según ensayos en laboratorio independiente, una correcta aplicación hace que el tratamiento perdure 13 meses contra las cucarachas. La duración de 13 meses con una sola aplicación estará condicionada a la correcta aplicación y a las condiciones particulares de cada tratamiento. Factores como el tipo de superficie, la exposición a la suciedad, el mantenimiento de limpieza, etc, pueden condicionar la duración de la eficacia” [3].

Vale. Es decir que, si a usted no le va bien Masterlak Hogar, no es que el producto falle, sino la aplicación llevada a cabo. Este tipo de aclaraciones es como jugar a tenis contra una pared. Si usted no eliminó las cucarachas, es que no lo hizo bien. Usted argumentará al fabricante y siempre tendrá una excusa para escudarse. Quizá la superficie era porosa, estaba sucia o etc. Es importante hacer notar que los de Quimunsa usan el etcétera. Curioso. Esto no tiene nada de científico. Caben infinitas posibilidades. Ahí quedará el interrogante si usted aplicó Masterlak Hogar y no solucionó más allá de unos meses su problema de cucarachas. Usted es el responsable por hacerlo mal.

Para acabar, comentar que los estudios de laboratorio están bien, pero no son definitivos. En todo caso son orientativos, porque la realidad dista mucho de las condiciones controladas e ideales de un laboratorio [4]. Es por esto, que no se debería marear ni llevar a la confusión al consumidor. El fabricante debería ser honesto. No todo vale para hacerse un hueco en el mercado.

[1] Registro 09-30-05455. Composición: bendiocarb: 0.12%, ciflutrín: 0.055%, disolvente nafta, sxcipientes y propelente c.s.p. 100%.

[2] Insecticida Zum, ¿un año sin insectos?, Desinsectador, 28-05-2013.

[3] http://www.qmconsumo.com/vproducto.asp?id=260&cat=&subcat=5

[4] Por otra parte, ¿quién determina si un estudio es científico? No todo estudio llevado a cabo en un laboratorio es científico. Hay un abuso de la palabra ciencia que se usa para justificar estudios que no son científicos.

4 comentarios en “Masterlak Hogar, ¿13 meses sin cucarachas?

  1. mirian dijo:

    Hola me interesa lo que has puesto porque tengo cucas alemanas pequeñas y estaba mirarno zum y este justamente. Pero…¿y si tengo un pajaro que suelto de vez en cuando si se posa sobre la madera de la cocina y se lija el pico le puede pasar algo? (a veces lo hace)
    Lo comento porque dices que se queda fijado al lugar.

      • MIRIAN dijo:

        Tengo cebos, pero hay un agujero grande arriba en la cocina donde entra la madera del mueble y me pregunto si ¿seria efectivo echar spray en el mismo? para mas seguridad. Tambien estoy usando tierra de diatomeas por el tema del pajarito.a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.