Insecticida Zum, ¿un año sin insectos?

Foto 1. Imagen de las estanterías dedicadas a productos insecticidas de ámbito doméstico en una gran superficie comercial./ 25-05-2013

Fig 1. Imagen de las estanterías dedicadas a productos insecticidas de ámbito doméstico en una gran superficie comercial./ Desinsectador 2013

Hace unos días estuve en una gran superficie comercial. No soy muy asiduo de este tipo de establecimientos. Parecen un templo dedicado al consumo. Aunque es un lujo encontrar reunidos tantos productos bajo un mismo techo. Como persona curiosa que soy, disfruto descubriendo productos que desconocía de su existencia. Una de las secciones que visité es la dedicada a productos de control de plagas para uso doméstico. En la fotografía número 1 se puede ver una imagen de unos estantes abarrotados con insecticidas. De hecho, en la cabecera de este pasillo, fuera de los lineales, habían expuestos un montón de insecticidas de la casa AC Marca, fabricante desde hace más de 60 años del insecticida Orion. Con la llegada de los calores, estos productos se venden en cantidad. El fabricante lo sabe y aprovecha para destacar su producto comprando a la gran superficie un espacio visible fuera del lineal. Ahora bien, ¿cuántos de estos van a ser realmente eficaces? Algunos clientes me dicen que han usado alguno de los aerosoles contra moscas, hormigas o cucarachas y no les han servido. En muchos casos, me doy cuenta de que el cliente tiene un producto que no sabe aplicar. Es tan importante tener un martillo para clavar un clavo como de la puntería para darle y que entre en la pared. Las más de las veces me doy cuenta de que el cliente martillea la pared sin darle al clavo.

En otros casos, me doy cuenta de que el insecticida que usan no es tan eficaz como el vendedor propone. En este posteo voy a explicar el caso de la laca insecticida Zum fabricada por Quimiopen [1]. Este producto se publicita bajo el rótulo de ‘una año sin insectos’. Cada vez que lo leo, sonrío. Aunque también me entra un poco de enfado porque me parece publicidad engañosa. Yo he sido un defensor de este producto y lo he recomendado a personas que tenían cucarachas en casa. Pero esto lo hacía cuando años atrás Zum tenía en su fórmula clorpirifós. Un biocida muy efectivo que actualmente está prohibido su uso en sanidad ambiental. Zum se tuvo que adaptar a la nueva prohibición y cambió su fórmula. Pero a pesar de cambiarla, mantuvo el rótulo. Desde entonces contiene biocidas de la famila de los piretroides. Según aparece en el registro de producto biocidas del Ministerio de Sanidad, contiente deltametrina (0’1%), tetrametrina (0’1%), disolvente nafta, excipientes y propelente. Con esta composición, considero que no es posible que este producto pueda tener alejadas a las cucarachas durante un año de las zonas tratadas. El fabricante puede decir lo que quiera, pero creo que está induciendo al equívoco. Juega con el hecho de que nadie neutral se ha entretenido en realizar un estudio sobre su efectividad. Algunas lacas insecticidas de uso profesional contienen los mismos piretroiedes pero en mayor porcentaje. Son más potentes que Zum y no duran un año. Los piretroides se ven fuertemente afectados por la luz solar y por la humedad. Además, los productos con los que limpiamos también ayudan a que se degraden los insecticidas. Por muy bueno que sea el fijador que contenga Zum, de nada sirve si la materia activa se degrada. Sí puedo decir que Zum es uno de los mejores insecticidas para insectos rastreros, siempre y cuando se sepa aplicar bien. Pero no veo justificado ni lícito que se publicite con afirmaciones difíciles de demostrar.

Notas:

[1] http://www.quimiopen.com/

Foto 2. Envases de la laca insecticida Zum en un lineal de una gran superficie junto a otros aerosoles./ Desinsectador 2505-2013

Fig 2. Envases de la laca insecticida Zum en un lineal de una gran superficie junto a otros aerosoles./ Desinsectador 2013

52 comentarios en “Insecticida Zum, ¿un año sin insectos?

  1. Antonio dijo:

    Yo he usado este producto y es altamente efectivo, tengo una casa de piedra y las hormigas se metían constantemente en casa, y al rociar la casa con eso, no ha aparecido ni una más, el defecto es que me sale verdín en las paredes donde he rociado este producto, creo que de alguna manera ha carcomido el líquido hidrofugante que tenian las paredes y ahora, en al zona donde está el spray, se mojan

  2. Javier Losada dijo:

    Ayer compre este producto porque llevo un mes con hormigas en casa. Aunque poco a poco han ido desapareciendo, supongo que aburridas de no encontrar comida. Algun consejo para su aplicacion?

    • desinsectador dijo:

      Para tener éxito con una laca, hay que realizar un tratamiento perimetral. Esto es, realizar bandas de un par de dedos de ancho por todos los perfiles de la zona a tratar. Tienes que ir cerrando superficies. Si no quieres que las hormigas vayan a la mesa, tienes que realizar una banda perimetral que cubra todos los perfiles inferiores de la habitación donde esté. Si quieres que no vayan a una estantería, tendrás que tratar los perfiles cercanos. Espero se entienda. Aplícalo también es zonas localizadas como agujeros por donde veas que salen. Aplica el justo. Por mojar más una superficie, no funcionará mejor. Su aplicación tiene un efecto repelente.

  3. Antonio dijo:

    Yo tenía invasión de hormigas en mi casa y empleé este producto como indicaba, creando perimetralmente una franja de unos 5 centímetros por toda la zona, zócalos, marcos de ventanas, puertas etc, y solamente me ha surtido efecto unas 2 semanas, tras este tiempo las hormigas entraban otra vez. he preguntado en una cooperativa y me recomendaron 2 cosas, masterlak antihormigas (11euros bote) para dentro utilizándolo igual que el zum, y por fuera de la vivienda, donde viera que pasaban hormigas y en sus hormigueros echarles cebo de hormigas garden de bayer. Han pasado ya 3 meses y no se ve ninguna hormiga, ni dentro ni fuera de la vivienda, y eso que había miles cuando los emplee, creo que lo que más las mató fue el cebo ese, solo que es caro (para solo traer 200 gr en el bote cuesta 7 euros)(imidacloprid 0.05%, sustancia de sabor amargo 0.01% y excipientes csp 100%) aunque en teoría solo se gastan de 2 a 8 gramos por aplicación.
    Estoy muy contento de esa convinacción la verdad

    • desinsectador dijo:

      Te han recomendado el mejor tratamiento. El cebo de Bayer es muy bueno. Claro que siempre que lo coman las hormigas. No a todas les gusta este tipo de cebos. Gracias por tu comentario.

  4. Elena dijo:

    Y funciona para las chinches? No tengo, pero acabo de venir de un viaje donde me han comido las chinches. He lavado la ropa a 90º, y aún así tengo precauciones con las maletas que estan envueltas en bolsas y encerradas en el trastero vacio. Es fácil caer en la locura, y cada vez que me meto en la cama, miro en todos lados, temo que la ropa que no llevé al viaje se infecte de alguna manera…. Paranoia es poco.

    • desinsectador dijo:

      ¿Dónde te han comido las chinches? ¿Era hotel u hostal? Debes estar alerta. Si aplicas insecticida de manera preventiva, hay que hacerlo muy bien sobre todos los perfiles de la habitación y del mobiliario. Aún con esto, no es fácil.

  5. Elena dijo:

    en un hostal. En serio es elevada la posibilidad de infestacion? aunque las maletas no tocasen mi casa, a pesar de lavar/secar la ropa a 90º, tirar bolsos y zapatos?

  6. Javi dijo:

    Muy buenas tardes, llevamos un par de meses o tres con problemas de cucarachas en casa. Son marrones oscuras y de pequeño tamaño, y se localizan fundamentalmente en la cocina. Hará mes/mes y medio sacamos los muebles y encontramos, sobretodo encima del lavavajillas. Les echamos y rociamos todos los rincones donde pudieran estar con Cucal. Si bien es cierto que el número disminuyó bastante, seguíamos viendo todas las noches una o dos, incluso tres. Siendo en la cocina donde están resulta desagradable porque al final están cerca de platos, comida, incluso dentro de muebles de la cocina. Además, pensamos que el Cucal no debía ser muy efectivo, ya que aunque las mataba al echarles directamente, no encontrábamos ninguna muerta los días posteriores. Hace tres semanas o así empezamos a utilizar Zum, justo cuando nos íbamos de vacaciones, y a la vuelta sí que han aparecido muertas en un número considerable. Me gustaría saber tu opinión del tema y si me aconsejas algo para terminar de eliminarlas. Muchísimas gracias de antemano!

  7. Angel dijo:

    Sabes si hace efecto con pulgas? O algun otro producto con mayor porcentaje de deltametrina y que sea mejor? Tengo pulgas en casa…

  8. antonio dijo:

    Hola. Despues de fracasar con el Zum, me pasé a Maxforce White. Lo puse hace quince días, y aunque no veo cucarachas vivas si de vez en cuando aparece alguna muerta. En estos quince dias desde que empecé con maxforce solo he visto una viva que estaba comiendose el maxforce pero si sigo viendo alguna que otra muerta. ¿ Es normal que sigan apareciendo cucarachas, aunque sean muertas, o esta fallando el maxforce? Gracias

    • desinsectador dijo:

      Sí es normal. Esto puede pasar porque no has aplicado el gel justo en los lugares donde estas anidaban. Ves cebando con puntos de gel para que las que haya. En fin, mucho mejor el gel que no el Zum. Saludos.

  9. Sonia dijo:

    Hola, tengo un grave problema y es que somos una comunidad con una plaga de cucarachas pero hay vecinos que no quieren fumigar ni solucionar el problema. Como puedo deshacerme de ellas en mi piso si me entran de los vecinos y de las zonas comunes? He probado de todo, insecticidas, trampas, gel…. y nada me funciona realmente, me voy encontrando algunas muertas pero siempre hay de nuevas. Ya nose que es un engañabobos y que no. Gracias!

    • desinsectador dijo:

      Pues no es fácil el asunto. Me encuentro habitualmente con casos parecidos. Fincas en las que algunos vecinos no quieren hacer nada al respecto. Lo que puedes hacer es llamar a alguna empresa de control de plagas de tu zona y que os haga un presupuesto. Cuantos más pisos se apunten, más barato será. A partir de aquí, se hace una reunión de vecinos y se vota. Los que no estén de acuerdo, si son minoría, tendrán que pagar como todos. Y así conseguiréis un buen precio por piso. Saludos.

      • Sonia dijo:

        Pero y si son la mayoria los que no quieren, sirve de algo fuminar yo solo mi piso?

      • desinsectador dijo:

        Si la mayoría no quiere, sí te recomiendo que hagas una desinsectación. Mejor si haces un mantenimiento periódico para controlar las que pudieran entrar desde otros pisos no tratados de la comunidad.

  10. cristina dijo:

    Hola, yo tuve una plaga del.escarabajo de los museos hace 8 años. Una empresa fumigo toda la casa y mas o menos la controlamos, pero desde entonces siempre encuentro algun bicho aislado por la casa en el otoño. Ahora fumigo yo misma todo el perimetro con el insecticida Zum. Vivo en un adosado con jardin. Me pregunto si estoy haciendo lo correcro y por que los sigo encontrando año tras año.

    • desinsectador dijo:

      Es muy difícil erradicar estos escarabajos si están en un entorno adecuado para su desarrollo. Si después de 8 años tan solo ves alguno, entra dentro de la normalidad. Ten en cuenta que en control de plagas intentamos trabajar con el concepto ‘umbral de tolerancia’ para establecer a partir de qué número de ejemplares tenemos plaga.

  11. veronica medrano galimany dijo:

    Buenas tardes He comprado gel para cucarachas tengo cucharas en la cocina tiempo tarden en morirse las cucarachas y cuanto tiempo dura el gel

    • desinsectador dijo:

      Las cucarachas morirán al poco tiempo de ingerir el gel. El éxito está en poner el producto en las zonas en donde estas se encuentran, lo cual significa que tienes que investigar un poco. No lo pongas todo de golpe. Pon pequeñas gotitas en las zonas donde estén. Resérvate un poco de producto y al cabo de unos 10 días vuelve a aplicarlo.

  12. analia dijo:

    Hola que tal nose q tengo si aracos o chinches solo se q saltan son muy chiquitos andan en las paredes adentro de los ropero la ropa y en la cama salta q te hacen picar todo el cuerpo fumige y nada quisiera q me ayuden xq tengo un bebe y tengo miedo pensé en mudarme pero estoi en la misma si me llevo conmigo la plagaa ayudenmen x favor

  13. Juan dijo:

    Hola, en casa ha entrado dentro del sofá el escarabajo de la alfombra, encontramos unos 20, pensamos que era el foco pero 1 semana después vimos debajo de un colchón 2 en el zócalo de las otras habitaciones 3 o 4, más , ¿hablamos de infestación? ¿cuál es el grado de tolerancia para un caso así? ¿Puedo intentar luchar de forma particular antes de fumigar? que producto me recomienda, Gracias de antemano por su atención, reciba un cordial saludo.

    • desinsectador dijo:

      Veamos. Yo creo que el grado de tolerancia con este escarabajo es alto. Estamos en primavera y es la época en la que se pueden ver más. Si no te gusta verlos por casa, tienes que realizar un control dirigido a las larvas. Te recomiendo que compres tierra de diatomeas y la apliques detrás de rodapiés, en esquinas, en grietas. Y también, en el sofá, en las juntas de tela debajo de cojines. En fin, en los lugares típicos donde se esconden.

  14. maria dijo:

    Buenas tardes
    Tengo unas larvas en casa, salen de grietas en baño (debajo de la ducha y me encuentro alguna en el propio plato de ducha), debajo de nevera, debajo de muebles de cocina, detrás de la cabecera del canape, se conoce que dejaron puestas el año pasado y ahora están saliendo , se convierten en escarabajos negros de unos 4mm que vuelan, solo he visto tres. Ahora creo que también están detrás de los rodapies de las casa, no se que son y no se que producto usar. Las larvas son mas claras cuanto mas pequeñas y mas oscuras al crecer, las he visto de hasta 7mm mas o menos y son segmentadas, van mudando y alguna he visto como con minipatitas por la zona delantera. el año pasado ya estaban y el anterior también porque yo no veia tantas y no vinculaba el escarabajo con la alrva. Podrían ayudarme?, tengo fotos de los bichos, pensaba que eran escarabajos de alfombra pero un especialista me dijo que no. Me da miedo que están por toda la casa, detras de rodapies y paredes. tengo niños pequeños y no quiero abusar de quimicos ni venenos.

  15. Soraya dijo:

    Hola buenas pues mi problema y digo problema porke me a kitado asta el sueño es k limpiando el aire acondicionado me cayo una cucaracha de las grande rojaaas y cuando fui a matarla se me metio debajo del sofa y ya levante sofa desarme todo el sofa y no la encontre y mi dudad es si se me pudo meter en cualkier lado y no la encuentro k puedo aser por favor nesesito ayuda! Se me olvidaba comentar k cuando abrir el aire acondicinado y la vi como no tenia spray d cucaracha pero si el d hormigas el zum pues rocie y caya y parecia estar medio atontada entoces no se si pudo morir en cualkier lado

  16. Sisuka dijo:

    Por favor ayuda: en mi piso no hay cucarachas, entran volando desde la ventana por las zonas comunes de la comunidad y si cierro todo me no podemos respirar porque estamos en Sevilla. Que puedo hacer para que no entren en casa???? esos geles y lacas que venden son perimetrales pero si vienen volando??, quizás un aparato de ultrasonidos??. Estoy desesperada.

  17. Rosi dijo:

    Hola
    teníamos en casa un bote de Zum y anoche comencé a oler a algo extraño, muy fuerte, como a barniz pero no ha sido hasta por la mañana que he descubierto que dicho bote se había “picado” por debajo y ha estado escapándose durante no sabemos cuánto tiempo (cuando lo tiré estaba vacío) Toda la casa huele muchísimo, es un olor demasiado fuerte para dormir esta noche allí, y más con una niña de 2 años. Hemos puesto bicarbonato donde estaba el bote para que absorba el olor, aunque no estoy segura de que sea correcto ¿nos das alguna sugerencia por favor? Mil Gracias!!

    • desinsectador dijo:

      Pues no conozco ningún remedio que te pueda ayudar. Lo único ventilar, ventilar y ventilar. Que se renueve el aire. Si en tu casa no corre el aire, coloca un ventilador para que haga la función de extractor. Puedes ponerlo en la zona afectada enfocado hacia una ventana. O bien entre dos ventanas para que haga correr el aire.

      También puedes intentar aislar la zona. Cierra la puerta y precinta la puerta para que no salgan olores. Y el resto de la zona bien ventilada.

      Por otra parte, has de tener en cuenta que el olor es debido a los disolventes. Este producto lleva un piretroide y un carbamato en muy pequeña cantidad.

  18. letifonts dijo:

    Hola! Hace un par de semanas encontré una cucaracha marrón de tamaño medio debajo del papel de baño, por la mañana, recién levantada. Pensé que había entrado por la ventana del baño y la cerré. Al cabo de dos días encontré una en mi espalda, 1:00 AM. Pensé que había entrado por la ventana contigua a mi cama( habitación contigua a baño y ventana misma orientación que la del baño), cerré esa ventana también y puse algunas trampas de supermercado. Una semana después, ayer, al ir a dormir, 1 AM, encontré una en la puerta frente al baño y la habitación, puerta que comunica con la cocina. En las 3 ocasiones las cogimos con papel de wc y las tiramos por el inodoro. Debo preocuparme? Cómo saber por dónde entran? Qué medidas debo tomar?Hablamos de un segundo piso, de una casa a los 4 vientos pero en zona urbana. Es el segundo verano que estamos aquí, el anterior no vimos ni una. Muchas gracias por tu ayuda!!!!!

    • desinsectador dijo:

      Esto significa que las cucarachas habrán colonizado alguna zona húmeda de la casa. Habría que revisar el sistema de aguas residuales. Hacer un monitoreo e intentar descubrir por donde entran. Puedes llamar a una empresa de control de plagas y que te propongan un plan de control.

  19. alejandra dijo:

    Hola. Gracias por tus consejos, Lo que a nosotros nos ha pasado es lo siguiente: solemos llamar a una empresa de plagas porque yo soy de esas personas a las que les da pánico las cucarachas, vamos que no puedo vivir tranquila en mi propia casa si las hay. Este año cambié de empresa, y vino un chico a repasarme la casa. Aparecieron un par de ellas tirando a grandecitas, pero bueno, mientras estaban localizadas y mi marido me defendía de ellas bien. El caso (que ya me ha puesto los pelos de punta) ha sido ver 2 mini cucas en mi bañera (en la planta de arriba). Nos íbamos unos días fuera y qué mejor que echar ese ZUM que un día compré a la desesperada. Mi marido lo echó y nos fuimos. Cuando volví a los 3 días tenía como ocho mini cuquis, pensé que habrían salido muertas del Zum, pero dos o tres de ellas se movían con lo que me di cuenta que habían seguido saliendo durante esos tres días. He llamado a este chico y me dice que me llamará en cuanto pueda volver, pero mi pregunta es ¿tengo un problema gordo? Está haciendo mucho calor, pero aunque al ser peques me dan menos repelús, me está empezando a entrar un ataque de pánico de pensar que tengo en casa una plaga de cucas y más habiendo fumigado….salen por el rebosadero del agua de la bañera….Gracias…uff me pongo mala….

    • desinsectador dijo:

      No parece un problema gordo. Pero no lo puedo valorar correctamente. Entiendo que tienes cucaracha americana (Periplaneta americana). La hembra de esta cucaracha deposita ootecas en zonas húmedas. Y los embriones tardan unos 40 días en desarrollarse. Quizás hubo una puesta de una ooteca en alguna parte del baño y ahora están apareciendo. Además del insecticida en forma de aerosol, puedes probar con insecticida en forma de cebo (pasta alimenticia). Colócalo en las zonas de paso y en los agujeros de azulejos, detrás del inodoro, etc. Saludos.

  20. albertito17 dijo:

    hola en el campo no paran de salirme bichitos pequeños muchos muchos y ya nose que hacer se me ponen en la comida y por la tele y toda la habitacion y como son tan pequeños no los puedes matar a todos que puedo hacer comprar para esos bichos pequeños voladores y son muchos y con insecticida normalito no hace nada

  21. María Vidal dijo:

    Yo lo he probado durante muchos años y suele durar lo que promete. Quizás algún mes menos, pero bsueno, casi un año sin cucarachas.

  22. Alfonso dijo:

    Hola,
    Desde que cambiaron las ventanas de aluminio de mi vivienda, en el patio no paran de salir cucarachas por la parte de la cajera hacia el patio. Ahora en verano empiezan a salir. Abri la cajera e intenté taparlo todo con silicona y eché espuma de poliuretano entre la pared y la cajonera de pvc en el hueco externo. Nada, siguen saiendo, hay algo que se me escapa. Que cebo me recomiendas?. Bayer maxforce white o el magnum o prime?.

    • desinsectador dijo:

      Veamos. No entiendo del todo por dónde salen las cucarachas. Cualquier gel que mencionas, si lo aplicas justo donde están las cucarachas, funcionará. Pero el tema está en ir al origen del problema y solucionarlo. De algún lugar saldrán para ir a parar al marco de la ventana.

  23. Alfonso dijo:

    Gracias por las respuesta. Pues supongo que salen del subsuelo y del tabique que soporta la ventana. De la pared, de los ladrillos, se cuelan en la cajera y luego salen al exterior. La fuente no se, será el subsuelo. Pero ahi no puedo actuar.
    Hoy abrí la cajonera y rellene con silicona por todso los posibles accesos, grietas, enlaces del aluminio a la cajonera, además le puse Bayer maxforce magnum.
    Esperemos que asi haya conseguido pararlas, pero realmente no se como llegan a ese tabique, será del patio, del subsuelo,… imposible de saber.
    Gracias por tu ayuda.
    Saludos.

    • desinsectador dijo:

      Entiende que, cuando se trata de un tema estructural, hay que ir a buscar una solución estructural. Deberías averiguar por donde van los bajantes y albañal de la finca, es decir, el sistema de recogida de aguas residuales. Posiblemente haya algún punto en el que haya una rotura y escapen por allí las cucarachas.

  24. Alfonso dijo:

    Ok, gracias. Es un duplex con casi 40 años. De hecho creo que las bajantes pluviales y fecales estan unidas en la misma rama. En el patio , quizás donde embona la bajante fecal de arriba y baja por el patio a la arqueta, quizas tenga alguna rotura o algo, pero es algo en el subsuelo que nunca se llegó a tocar…
    Tiene dificil arreglo en ese caso. Por ahora veremos si hemos solucionado lo de la cajonera.
    Gracias por la ayuda.

  25. Elena dijo:

    Hola. Tengo problema con los gorgojos. Entraron en casa hace años por un paquete te harina y se los puede encontrar por toda la vivienda.
    No hay algún insecticida eficaz?

    • desinsectador dijo:

      No. Limpieza y mantener alimentos cerrados herméticamente. Si andan por toda la vivienda es porque habrá otras fuentes de alimentación que no hayas detectado y deban ser eliminadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s