Un edulcorante que mata a la mosca del vinagre

Fig 1. Moscas muertas tras consumir eritritol./ ABC, 2014

C. Pradera, Barcelona, 14-06-2014

He encontrado una noticia interesante que explica que una sustancia edulcorante llamada eritritol actúa como insecticida sobre la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) [1]. En esta noticia se reporta un artículo científico publicado en la revista Plos One donde se analiza la capacidad biocida del producto edulcorante Truvia [2]. Se trata de un producto desarrollado por Coca-Cola y Cargill, dos multinacionales de la química alimentaria.

Truvia contiene dos de sustancias, edulcorantes y aromas. Por una parte, están los glicósidos del esteviol que se extraen de la hoja de Stevia. Y también está el eritritol (erythritol en inglés), un producto sustitutivo del azúcar catalogado como polialcohol. Y por otro, se le añaden unos aromas naturales que no sé de qué se trata. En definitiva, es todo un producto sustitutivo del azúcar convencional que, según parece, no aporta calorías. Es pura química alimentaria que se esconde detrás de un envase donde domina el color verde para dar sensación de naturalidad y la imagen de una fresa para mostrar que es algo saludable.

Pues bien, parece ser que un estudiante estuvo experimentando con Truvia y se dio cuenta de que estaba matando moscas. Se dio cuenta de que este producto edulcorante era mucho más atractivo para las moscas que el propio azúcar. A partir de lo observado por el alumno, se llevaron a cabo experimentos con la mosca del vinagre, una especie clásica de los estudios científicos. La atracción y capacidad letal quedaron demostradas. Ahora bien, se analizó la composición de Truvia para saber qué sustancia era insecticida. Y se llegó a la conclusión de que era el eritritol. Parece ser que este estudio que identificó el compuesto con capacidad insecticida es la base para saber si actúa también contra otros artrópodos.

Notas:

[1] N. R. C. 05-06-2014. El edulcorante que las mata bien muertas. ABC (edición online). Enlace: abc.es/sociedad/20140605/abci-edulcorante-funciona-insecticida-201406041917.html (consulta: 14-06-2014).

[2] Kaitlin M. Baudier, Simon D. Kaschock-Marenda, Nirali Patel, Katherine L. Diangelus, Sean O’Donnell, Daniel R. Marenda. 2014. Erythritol, a Non-Nutritive Sugar Alcohol Sweetener and the Main Component of Truvia, Is a Palatable Ingested Insecticide. Plos One. Enlace: doi.org/10.1371/journal.pone.0098949

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.